Islas del Rosario se desangran por el saqueo de un «millonario negocio»

Por medio de un informe especial el medio W Radio, reveló información de presuntos negocios que estarían extrayendo el tesoro ambiental y cultural de Islas del Rosario.

El ‘zar del contrabando’, sería uno de los arrendatarios que se beneficiaron al recibir “a dedo” dos de dichos contratos, en la isla que está a la venta y el beneficioso alquiler de casas privadas en dónde una noche cuesta tres veces más que el valor de los arriendos mensuales.

La W expuso por medio de recopilación de datos, nombres de los beneficiarios de la Agencia Nacional de Tierras, que obtuvieron el predio sin cumplir con los requerimientos ambientales, ni la consulta previa de las comunidades como lo establecieron la Corte Constitucional y Consejo de Estado.

La información obtenida fue solicitada por medio de un derecho de petición, debido a que el contenido de los contratos no es público.

 

Alain Suaza, el Zar del Contrabando utilizaba además de la Isla Majayura, la Isla Totumo de 8 mil metros cuadrados y pagaba 1.700.000 mensualmente.

Leonor Serrano de Camargo, ex gobernadora de Cundinamarca Estero del Canapote, de 1.700 metros cuadrados. Canon 1.700.000

• José Vicente Mogollón – Ex ministro y empresario cartagenero. Fue Ministro de Medio Ambiente de Ernesto Samper – Isla Punta Brava, valor: 1.200.000.

• Karen Hinds de Santodomingo, viuda de Luís Felipe Santodomingo, sobrino del magnate, Julio Mario Santodomingo. Isla Cocosolo, valor: 4.235.000.

• Augusto Eduardo Robayo Ferro, Propietario de Kokorico, Isla la Perra de 2.700 metros cuadrados, valor: 2.250 mil pesos.

• Alfredo Villaveces Pabón, empresario de entretenimiento, El Paraiso, una hectárea valor $1.579.000.

• Inversiones Douer Mishaan S.en C. – Empresa de la familia de Pepe Douer, dueño de empresas textiles como Manufacturas Elliot (Pat Primo y Seven Seven) – Isla Capriccio – 5.500 metros cuadrados, canon: 1500.000.

Andrés Jorge Lisocki Fryde, empresario Representante Legal de Inversiones Piamonte, inmobiliaria de Cali. El empresario aparece en la lista de donantes de la Campaña Santos Presidente, Isla Fiesta, canon: 220 mil pesos.

• Berta Fajardo de Urrea, Relacionista Pública de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Ex Directora del Jardín Botánico – Isla María Galante, una hectárea. Valor: 594.000.

• Zurek Lequerica e Hijos LTDA – Es una empresa familiar de Enrique Zurek. Los Zurek son dueños de Industrial, una de las empresas industrailes más grandes de Cartagena, dedicada a la producción de neveras y congeladores. Enrique Zurek fue concejal, viceministro de Desarrollo, gerente de las empresas municipales de Cartagena y directivo de la Licorera y la Electrificadora de Bolívar, además de alcalde de Cartagena. – Isla Punta de Las Mantas – Contrato 019-15.4.700 metros cuadrados, canon: $840.000.

• Amaury Covo -Vicepresidente de Operaciones Norte y Latinoamérica Grupo Ajover-Darnel – Isla Risa – Contrato 034-15, 2 mil metros cuadrados, $2.400.000.

George Zaher Jaar, Gerente de Unibol, empresa barranquillera de productos de papel y de cartòn. – Isla Poligamia – Contrato 020-15. 5.300 metros cuadrados

• Inversiones Inalbos S en C – Es una sociedad de Enrique Alvarado Baños y Magdalena Boshell Samper (pintora, conocida como Tutúa Boshell). Alvarado y su hijo Camilo son representantes legales y accionistas de la constructora Milenium Plaza, de Bogotá, que entre otras obras hizo Alamos Diverplaza. – Isla Única – Contrato 009-16.

A demás de la información de contratos y montos, La W conoció por testimonio de los mismos habitantes de las islas, que se encuentra a la venta la Isla Samoa.

Lo que causa más polémica debido a que se trata de baldíos reservados de la Nación Islas del Rosario y que se esté comercializando entre privados una casa de playa. La W pudo determinar que la Isla Samoa se encuentra arrendada por la Agencia Nacional de Tierras por un canon de 2 millones de pesos, pero su arrendatario la vende en alrededor 6.000 millones de pesos. La persona que se beneficiaría de esta millonaria venta sería Mayron Adalberto Vergel.

Así mismo, la entrega de estos contratos de arriendo, con cánones irrisorios, La W comprobó que varias de estás casas están siendo subarrendadas.

Los arriendos se están presentando sabiendo de la prohibición expresa en los contratos y que, aunque aparecen publicados en las plataformas como Airbnb, la Agencia Nacional de Tierras no ha realizado el debido seguimiento.

De acuerdo a expertos constitucionalistas sobre el tema, celebrar contratos por parte de la Agencia Nacional de Tierras de arrendamiento “a dedo”, sin solicitar previamente las determinantes ambientales a las autoridades competentes y otorgar permisos para construir o hacer adecuaciones en los predios sin exigir la autorización pertinente vulnera y afecta los derechos ambientales y los ecosistemas presentes de las islas de todos los colombianos.

 

Fuente: El Avispero Cartagena y La W Radio

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Alcalde Dumek propone diálogo con bandas criminales para combatir homicidios

En una reciente reunión con el ministro de Defensa Iván Velásquez en Barranquilla, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, presentó una propuesta para abordar la creciente ola de violencia en la ciudad. Turbay sugirió que se establezcan mesas de diálogo con las dos principales bandas criminales que operan en la ciudad: el Clan del Golfo y La Heroica. La propuesta se fundamenta en el éxito de un enfoque similar implementado en Buenaventura, donde el diálogo con bandas criminales condujo a una notable disminución de la violencia. “Si está totalmente identificado, si van a hablar con una de ellas pues pongan sobre la mesa el hecho de que queremos paz y tranquilidad. Los cartageneros quieren vivir tranquilos, ya yo lo planteé formalmente, esperemos a ver qué pasa”, expresó el alcalde Dumek Turbay. En lo que va de agosto, Cartagena ha registrado 37 homicidios, siendo este mes el segundo más violento del año, tras julio, que contabilizó 39 asesinatos. La propuesta del alcalde Turbay busca abordar de manera directa las causas de esta violencia, en un intento por restablecer la seguridad en la ciudad. Fuente: Caracol Radio

Read More »

Cartagena dentro de las pocas ciudades elegidas para el concierto de Fonseca: este lunes a las 11:00 A.M. inicia la venta de boletas

¡Gran noticia para los amantes de la música para enamorados! El cantante Fonseca regresa a Cartagena el próximo 13 de septiembre, como parte de su tour Tropicalia. Este evento musical promete ser uno de los más destacados de la temporada de amor y amistad en la ciudad. 📅 Los fanáticos del artista podrán adquirir sus entradas a partir del 31 de marzo, fecha en la que se abrirán las ventas a través de https://latiquetera.com/site/fonseca-tropicalia-tour-2025. Con su regreso a Cartagena, Fonseca busca brindar una experiencia única a sus seguidores, interpretando sus éxitos y temas más recientes.

Read More »

Cemento País impulsa la sostenibilidad en infraestructura urbana en la V Jornada de Actualización de Saberes de la Universidad Simón Bolívar

La empresa Cemento País fue una de las protagonistas en la V Jornada de Actualización de Saberes, organizada por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla. Bajo el tema central “Sostenibilidad en la Infraestructura Urbana: Desafíos para la Región Caribe”, la compañía presentó la ponencia “Cemento País: Un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional”, destacando su enfoque en prácticas innovadoras y ecológicas. Se conoce que la participación de Cemento País despertó gran interés entre estudiantes y profesores. Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de la empresa, expresó su agradecimiento por la invitación y reafirmó el compromiso de la empresa con la formación académica, asegurando que “siempre estaremos dispuestos a participar en este tipo de espacios para compartir conocimientos y experiencias con futuros ingenieros”. Durante su intervención, Cemento País compartió sus avances en sostenibilidad, como la adopción de energías limpias y el uso de materiales de alta eficiencia y bajo impacto ambiental, así como sus prácticas responsables que contribuyen al desarrollo regional. Esta participación fortalece los lazos entre la academia y la industria, fomentando sinergias esenciales para el progreso de la infraestructura en el Caribe colombiano.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe, presente en en la COP16, importante evento medioambiental

Este 29 de octubre, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) participa como invitado especial en la COP16, evento que aborda el tema del cambio climático, y que tiene lugar en la ciudad de Cali. Esta cumbre internacional reúne a expertos y representantes de diversos sectores para abordar los retos y soluciones relacionados con el cuidado de la biodiversidad a nivel mundial. La participación del Hospital Universitario del Caribe en la COP16 refleja su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la salud pública, reconociendo la importancia de integrar prácticas sostenibles en el ámbito de la salud para enfrentar los desafíos climáticos. Como parte de su agenda, el hospital presentará sus iniciativas para la reducción de la huella de carbono en sus operaciones, su programa de manejo responsable de residuos hospitalarios y sus proyectos de eficiencia energética, los cuales buscan promover un modelo de salud sostenible en el país. “Es un honor para el Hospital Universitario del Caribe participar en este foro tan significativo y contribuir con nuestra experiencia en sostenibilidad en el ámbito de la salud. Estamos convencidos de que la colaboración y el aprendizaje compartido son fundamentales para enfrentar juntos el impacto del cambio climático en la salud de nuestras comunidades,” afirmó Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del hospital. Durante el evento, el Hospital Universitario del Caribe participará en mesas de trabajo y foros de discusión junto a representantes de otros sectores, donde se explorarán estrategias conjuntas para fortalecer la resiliencia de las instituciones de salud frente a los efectos del cambio climático.

Read More »

Montería prioriza el bienestar escolar con la entrega de 2500 kits a niños de instituciones educativas

La gestora social Diana Sierra Márquez, a través de su iniciativa “Montería te Abraza”, lideró la entrega de útiles escolares a más de 2.500 niños vulnerables en Montería. Esta acción busca asegurar que todos los niños y jóvenes de la ciudad tengan acceso a los recursos necesarios para desarrollar su máximo potencial académico. La entrega de útiles escolares incluyó elementos esenciales como cuadernos, lápices, borradores, colores y reglas, además de mochilas para facilitar el transporte de materiales. La iniciativa contó con el apoyo de entidades privadas como Banco Popular, Banco de Occidente, Bancolombia y Urbaser, así como del equipo interno de secretarías municipales. Con “Montería te Abraza”, Diana Sierra busca impactar positivamente la vida de las familias monterianas, demostrando su compromiso con la educación y el bienestar de la comunidad ¹.

Read More »

¿Cuáles son tus favoritos? Estos son los prenominados a los premios 41° India Catalina

Los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual continúan su legado de reconocer la excelencia y diversidad de la producción audiovisual nacional e iberoamericana. En esta edición, el proceso de pre-nominación ha sido reforzado con la participación de más de 12 asociaciones y gremios de la industria, garantizando una selección rigurosa y representativa. Las producciones y talentos postulados fueron evaluados en una etapa de curaduría especializada, llevada a cabo por delegados expertos de organizaciones como EGEDA Colombia, Premios Platino, FIPCA, Asociación de Directores de Fotografía de Colombia (ADFC), Asociación Colombiana de Actores y Actrices (ACA), INPUT Colombia, ATAAC, entre otros. Este ejercicio contó con la auditoría de la firma JAHV McGregor, asegurando transparencia e integridad en cada fase del proceso. A continuación, presentamos la lista de prenominados en cada una de las categorías: GRUPO: FICCIÓN Mejor Telenovela Mejor Serie de Ficción Mejor Miniserie o Serie Corta Mejor Serie de ficción web Mejor Dirección de Ficción Mejor Libreto de Ficción Mejor Actriz Protagónica Mejor Actor Protagónico Mejor Actriz de Reparto Mejor Actor de Reparto Actriz o Actor revelación del año GRUPO: DOCUMENTAL, PERIODÍSTICO Y DEPORTIVO Mejor Documental Mejor Serie Documental Mejor Noticiero Nacional Mejor Noticiero Regional o Local Mejor Presentador(a) de noticias Mejor Producción Periodística Mejor Producción Deportiva Mejor Presentador(a) de Deportes Mejor Producción de inclusión social  Mejor Producción de canal comunitario  GRUPO: VARIEDADES, REALITY, COMEDIA Y MUSICAL Mejor Producción de Variedades Mejor Presentador(a) de Variedades Mejor Reality o Concurso Mejor Producción de Comedia Mejor Producción Musical GRUPO: INFANTIL, JUVENIL, UNIVERSITARIO Y ANIMACIÓN Mejor Producción Infantil Mejor Producción Juvenil Mejor Talento Infantil Mejor Talento Juvenil Mejor Producción de Animación Mejor Actuación de Voz Mejor Producción Universitaria GRUPO: CATEGORÍAS TÉCNICAS Mejor Edición de ficción Mejor Dirección de Fotografía de ficción Mejor Diseño de Producción de ficción (Antes Mejor Dirección de Arte) Mejor Musicalización de ficción Mejor Diseño Sonoro de ficción Mejor Edición de no ficción Mejor Director de fotografía de no ficción Mejor Diseño de Producción de no Ficción (Antes Mejor dirección de arte de no ficción). Mejor Musicalización de no ficción Mejor Diseño Sonoro de no ficción Mejor Producción Transmedia Mejor Vodcast Mejor Contenido Audiovisual de Marca/Branded Content Mejor Spot Publicitario GRUPO: IBEROAMERICANAS Mejor Serie Iberoamericana de Ficción Mejor Actriz de Serie Iberoamericana de Ficción Mejor Actor de Serie Iberoamericana de Ficción Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción para plataformas Mejor Actriz de Largometraje Iberoamericano de Ficción para plataformas Mejor Actor de Largometraje Iberoamericano de Ficción para plataformas GRUPO: FAVORITOS DEL PÚBLICO Producción de Ficción Favorita del Público Actor Favorito del Público Actriz Favorita del Público Noticiero Favorito del Público Presentador(a) Favorito del Público Producción de variedades favorita del público Mejor creador de contenido digital

Read More »