Científicos logran rejuvenecer 30 años las células de la piel. ¿Cómo lo hicieron?

Aquí te lo contamos.

Se trata de una tecnología llamada Oveja Dolly, un experimento que revolucionó y sigue revolucionando la ciencia mediante la reprogramación transitoria de la fase de maduración celular.

Hace 26 años, Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de células adultas por una técnica de Ian Wilmut y otros colegas en Reino Unido, desde entonces se abrió una nueva ventana al desarrollo de herramientas para clonar, editar la genética, oportunidades en la medicina regenerativa y demás.

Cabe destacar que antes de Dolly, ya se habían producido varias clonaciones, sin embargo, con este experimento los científicos lograron demostrar que las células se pueden reprogramar y que por tanto, a partir de una célula adulta, es posible que su núcleo vuelva a repetir los pasos del desarrollo embrionario.

Este viernes 8 de abril se conoció que, nuevamente en Reino Unido, gracias a investigadores de la Universidad de Cambridge, han logrado rejuvenecer la piel de una adulta de 53 años hasta lograr un estado de sus células similares al de una persona de 23 años.

El nuevo método llamado IPS, consiste en añadir productos químicos a las células adultas durante 50 días para convertir las células adultas en células madres, con el paso de los días, las células no se convirtieron en células madres embrionarias sino se habían rejuvenecido.

Con este nuevo precedente en la ciencia, se espera que el procedimiento se logre aplicar a otras patologías con el fin de curar enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

“En general, demostramos que es posible separar el rejuvenecimiento de la reprogramación de pluripotencialidad completa, lo que debería facilitar el descubrimiento de nuevos genes y terapias antienvejecimiento”, puntualiza el informe disponible en elifesciences.org/articles/71624, sin embargo, el artículo se encuentra en una etapa temprana.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad