Debido al aumento de fallecimientos en niños a causa de dengue grave, el alcalde de Cartagena, William Dau, informó que mantendrá un seguimiento estricto a la peligrosa situación de esta enfermedad en la ciudad.
Así mismo, el alcalde anunció un refuerzo en las medidas para mitigar el dengue, como la fumigación, campañas de concientización y jornadas de limpieza con las empresas de aseo. Esto con el fin de eliminar los criaderos del mosquito que por lo general se reproducen en los cuerpos de agua en los hogares.
En medio de los anuncios, el mandatario dió a conocer que mantiene un propuesta a largo plazo para combatir el dengue: la “vacunación del mosquito”. Este proyecto se trataría de un acuerdo firmado con la embajada de Australia por medio del Programa Mundial del Mosquito, iniciativa internacional y sin ánimo de lucro.
«Han desarrollado un método de control biológico, innovador y creativo que busca la erradicación o disminución del mosquito transmisor del dengue, zika o chikunguña. Esto es de cierto modo vacunar a los mosquitos para que una vez vacunados ya el mosquito no puede transmitir el dengue. ¿Cómo se vacuna al mosquito? Yo no soy científico, pero tengo entendido que son unos polvillos que van en el agua que van creando unas larvas y que se reproducen unos a otros y ya no pueden transmitir la enfermedad”, aseguró Dau.
Además, el mandatario agregó que dicha iniciativa es novedosa y ya tiene un alto porcentaje de exito al momento de inplementarse en otras partes del mundo, incluso en algunas ciudades de Colombia.











