XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos: la solución a la crisis logística global llegará en 2022

El martes 30 de noviembre se abrió la agenda académica del XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos en la ciudad de Cartagena, bajo la organización de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y en alianza con el Grupo Puerto de Cartagena.

Durante el panel «Hacia el camino de la recuperación: perspectivas para el futuro del comercio, el transporte marítimo y los puertos» se discutió sobre la crisis logística global que se sufre en la actualidad.

Crisis global

Entre los expertos, resaltó la voz de Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura -Cepal, de las Naciones Unidas: «La crisis actual se originó por una serie de causas que se fueron acumulando».

Algunos hechos como el cierre del Canal del Suez, provocó fallas en la oferta de servicios marítimos, «al mismo tiempo que hubo un aumento repentino de la demanda«, lo que generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Adicionalmente, debido a la pandemia se cerraron muchos puertos y pasos de fronteras, así como se sufrieron las faltas de trabajadores por culpa de la enfermedad.

Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, también se refirió a la gravedad de la crisis logística. «Tenemos buques en el mundo que no se mueven… muchos puertos que han cerrado… el sector también está en confinamiento…«.

Sin embargo, estima que la solución llegará en el 2023, «cuando vamos a ver buques más grandes y crecerán los transbordos». A esta afirmación, se sumó Sánchez, quien también reconoce que “hay mucha coincidencia entre los analistas de que la solución llegará más cercana, al final de 2022«.

Otros paneles

Otra de las conferencias centrales estuvo liderada por Ricaurte Vásquez Morales, Administrador del Canal de Panamá, quien se centró en temas relacionados a la flexibilidad de los precios, la tecnología y la sostenibilidad. 

Sobre la situación de la descarbonización del transporte, se contó con la opinión de Diane Farrell, subsecretaria Interina y subsecretaria Adjunta de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, como vocera del país norteamericano. “Estados Unidos cree en las asociaciones público privadas para atraer inversión y ayudar a la descarbonización de muchos sectores”.

El Congreso Latinoamericano de Puertos continúa hoy en Cartagena con la asistencia de cerca de 500 delegados.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Fue asesinado por intentar detener un robo en el barrio Olaya Herrera: culpable fue condenado a más de 40 años

En una decisión contundente, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena ratificó la condena de 40 años y 8 meses de prisión para Andrés Mallarino Schorbogth, conocido como ‘El Andry’, quien fue hallado culpable de asesinar a un ciudadano que intentó detener un robo en el barrio Olaya Herrera. Los hechos ocurrieron en mayo de 2014, cuando la víctima, de 58 años, intentó frustrar el tercer asalto de una banda criminal, recibiendo un disparo fatal. La Fiscalía presentó pruebas suficientes para confirmar la culpabilidad de ‘El Andry’, quien pertenecía a la banda ‘Los Pollos de la Arrocera’, dedicada al hurto y la violencia. Aquella madrugada, él y su grupo asaltaron a varias personas, ingresaron por la fuerza a varias viviendas y, en su último intento, acabaron con la vida de la víctima. Además de la condena, Mallarino Schorbogth ha sido inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por 20 años.

Read More »

El Festival Voces del Jazz y del Caribe presenta su afiche 2025, homenaje a Sofronín Martínez y al espíritu del Caribe

El Festival Voces del Jazz y del Caribe, en su duodécima edición, revela su imagen oficial: un afiche que trasciende el diseño para convertirse en una pieza de memoria cultural. Creado por el diseñador gráfico Andrés Parra, el afiche 2025 es un homenaje visual al maestro Sofronín Martínez, leyenda del bolero feeling en Colombia, y al mismo tiempo un tributo al alma musical del Caribe. La pieza muestra una guitarra central rodeada de flores, garitas y elementos icónicos de Cartagena, como si fuera una carta ilustrada enviada desde el corazón del Caribe al mundo entero. La guitarra no solo simboliza el instrumento predilecto de Sofronín, sino también las múltiples sonoridades que confluyen en esta edición del Festival, del bolero feeling al soukous africano. “Quise representar un trío de jazz afrocolombiano, destacando los matices del folclor regional y su diálogo con la música local”, afirmó Parra.La obra incluye además una estampilla con el rostro de Sofronín, nacida del deseo de rendir homenaje a este artista nacido en Pasacaballos, cuya bohemia y sensibilidad marcaron generaciones. Este gesto simbólico también refleja la conexión profunda del Festival con sus raíces cartageneras. El homenaje a Sofronín se vivirá con intensidad: las 16 agrupaciones participantes interpretarán un tema dedicado a su memoria, con la guitarra y el bolero como ejes centrales. Además, se ofrecerá una conferencia sobre el bolero feeling a cargo del investigador Leopoldo Calderón (Universidad del Norte) y un emotivo conversatorio con amigos y músicos que compartieron vivencias con el maestro, entre ellos el pianista Conrado Marrugo, quien ha compuesto una pieza especial para esta ocasión. La edición 2025 también incluirá un sentido homenaje a Lokassa Ya Mbongo, leyenda del soukous africano y figura clave en la historia musical de Cartagena. Invitados internacionales como Shimita El Diego, Dally Kimoko y Balou Canta traerán al Festival el ritmo vibrante de África que, junto a la champeta, transformó la identidad sonora de la ciudad. Este tributo será también un reconocimiento a la labor de Manrebo (Manuel Reyes Bolaños), pionero de la champeta y del intercambio musical afrocaribeño, y del asesor del Festival, Alex Boicel, por su contribución a la proyección internacional del evento. Con este afiche, el Festival Voces del Jazz y del Caribe invita al público a vivir una experiencia que es música, historia y territorio, un puente entre generaciones, géneros y culturas.

Read More »

¿Sabías que el barrio Policarpa inició como invasión hace aproximadamente 50 años?

Hace 50 años, un grupo de familias se asentó en las afueras de Cartagena, formando lo que hoy conocemos como el barrio Policarpa. Este asentamiento comenzó como una invasión en las orillas de la carretera que conecta el barrio Arroz Barato con la transversal. En sus inicios, Policarpa surgió como una respuesta a los problemas sociales, económicos y políticos que golpeaban a Colombia en la década de los 80. El crecimiento urbano desmesurado y los desplazamientos forzados del campo a la ciudad, impulsados por la violencia que sacudía el país, llevaron a muchas familias a buscar un nuevo hogar en las periferias urbanas. Su ubicación estratégica, cerca de la zona industrial de Mamonal y de las principales vías de acceso a la Bahía de Cartagena, prometía un futuro mejor para sus residentes. A pesar de esta promesa, el barrio enfrenta serias dificultades en términos de infraestructura y servicios públicos. Cómo lo es el servicio de energía se considera que no por falta de relevancia sino porque los anteriores asuntos vienen siendo históricamente las afectaciones más delicadas y los escenarios de más difícil gestión para la comunidad Recientemente, el barrio vivió una crisis cuando la falta de electricidad durante tres días, debido a la falla de un transformador, llevó a los habitantes a bloquear la vía Mamonal en protesta. Que llevó a la empresa en busca acuerdos de pago con la comunidad por facturas no canceladas desde Electricaribe para así normalizar la millonaria deuda, facilitando la intervención de la infraestructura eléctrica y mejorando el servicio.

Read More »

Science and Medical Solutions informa disponibilidad de liquidación laboral por fallecimiento de Milfre Liliana Mosquera Ibargüen

SCIENCE AND MEDICAL SOLUTIONS informa que con ocasión delfallecimiento de la trabajadora MILFRE LILIANA MOSQUERA IBARGUEN idenficada con CC No. 35.851.218, la liquidación de su contrato laboral se encuentra disponible para que las personas que acrediten el derecho a recibirla se acerquen a nuestras instalaciones en el barrio Bruselas Transversal 39 # 26-32, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto

Read More »

Más de 3.000 unidades de vivienda se presentarán en esta feria; así es como puedes seguir construyendo tu futuro

#Camacol Bolívar, en colaboración con #Corvivienda y #Comfamiliar, llevará a cabo la #Feria de Vivienda «Construye tu futuro 2024» del 15 al 17 de noviembre en el Centro Recreacional Napoleón Perea. En este evento, más de 16 constructoras presentarán más de 3.000 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP). La feria contará con la participación de bancos como Bancolombia y Davivienda, además del Fondo Nacional del Ahorro, para orientar a los asistentes sobre financiamiento y subsidios disponibles, en especial para jóvenes y pensionados. Irvin Pérez Muñoz, gerente de Camacol Bolívar, destacó el crecimiento del 11.2% en ventas de vivienda en 2024, impulsado por tasas de interés competitivas. La feria estará abierta de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con entrada gratuita, ofreciendo una excelente oportunidad para las familias de Cartagena interesadas en adquirir su vivienda propia.

Read More »

Plazo máximo de dos días para que residentes en Zona Norte, Crespo y otros, actualicen sus datos por cobro de valorización

Hasta este sábado es el último plazo para realizar la verificación y actualización del censo predial de la Contribución Nacional de Valorización. De acuerdo con el El Instituto Nacional de Vías, los propietarios y poseedores predios en la zona de influencia de la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, tienen plazo hasta este sábado 30 de noviembre, para realizar la verificación y actualización del censo predial y de propietarios o poseedores publicado en valorizacion.invias.gov.co. Los propietarios y poseedores que realicen la verificación y actualización asegurarán que la información sea correcta y minimizarán errores en la liquidación individual. Los ciudadanos tendrán hasta 10 días hábiles para presentar reclamaciones o interponer un recurso de reposición sobre el acto administrativo. 🗣️ “Para distribuir la Contribución Nacional de Valorización se deberá realizar un censo que defina plenamente a los propietarios o poseedores de cada uno de los predios ubicados en la zona de influencia definida, y un censo predial acompañado de las circunstancias físicas, económicas, sociales, y de usos de la tierra”, y el decreto 1255 de 2022 que expone: “Una vez elaborado el censo de propietarios y/o poseedores y predial, el Instituto Nacional de Vías 10 publicará en la página web de la entidad, previamente a la realización de la liquidación individual de la Contribución Nacional de Valorización – CNV del sector transporte”, manifiesta el comunicado.

Read More »