Más noticias

Más noticias

Cerca de 1.305 millones de pesos han sido invertidos por la gobernación en ocho comunidades en Cartagena y Bolívar

Bajo el liderazgo del Gobernador Yamil Arana, la Gobernación de Bolívar, a través de su Dirección de Participación Ciudadana y Acción Comunal, ha impulsado un ambicioso proyecto de infraestructura con el programa COMPI. Qué en un período de solo ocho meses, se ha invertido un total de $1.305 millones en la mejora de la infraestructura de ocho comunidades en Cartagena y Bolívar. El programa ha logrado la pavimentación de 436 metros lineales de calles y la construcción de 2,700 metros cuadrados de infraestructura. Esta inversión no solo mejora las condiciones de vida de los residentes, sino que también promueve el sentido de pertenencia y empoderamiento en las comunidades a través de la contratación directa con las Juntas de Acción Comunal. El programa COMPI, impulsado por la visión del Gobernador Arana, tiene como objetivo principal fortalecer la participación comunitaria y generar un sentido de pertenencia en Bolívar mediante la colaboración directa en la ejecución de las obras. Fuente: Caracol Radio

Read More »

Lo que Ana del Castillo está haciendo es prostituir el vallenato

Por: Fernán Medrano En el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el vallenato patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y a renglón seguido lanzó la advertencia de que le preocupa su futuro. Fueron tres largos años para que el susodicho organismo de la ONU realizara el reconocimiento de nuestro vallenato. «Desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común», resaltó la Unesco. Pero además de preocuparle las amenazas derivadas del conflicto armado en el país, también vio peligro en la aparición de nuevas variaciones del género. Sin embargo, hay que agregar sin ninguna vacilación asimismo que el futuro del vallenato está amenzado por los hazmerreires que se burlan de sí mismos y que intentan burlarse de este importante elemento cultural. Pongamos por caso. Del cantante vallenato Diego Daza se ha llegado a asegurar que no tiene voz, sino que todo lo hace su micrófono inteligente y la Inteligencia Artificial. Ana del Castillo ha intentado por todos los medios posibles degradar el vallenato a una pasarela de prostíbulo para hacer su performance de semidesnudos. Ana considera que a punta de escándalos de medio pelo va a surgir. Si lo que desea es ganar visibilidad, debería de cuadrar con Omar Geles para que le venda una de esas canciones que valen 50 millones de pesos y que son un «exitazo» asegurado en las emisoras. Y es que no nos digamos mentiras. Ese montón de ruido que grabó Ana del Castillo cuyo título es «La Cachera» no resiste una valoración estética. Empezando por el nombre, eso es una cosa horripilante. De lo único que estoy seguro en la vida es que Ana del Castillo no está poniendo el vallenato en un nivel superior. Lo que está haciendo es rebajarlo.Contaminación auditiva pura y dura. Sus presentaciones y su bulla son insufribles. Hay que decirlo una y otra y otra vez. La escasez de artistas y compositores vallenatos de verdad pone en peligro de extinción este elemento de la cultura inmaterial patrimonio de la humanidad. (Entiéndase como artistas a las personas que cultivan un arte —valga la redundancia— y cuyas creaciones sorprenden de modo agradable por la genialidad de su belleza). Si no hay cultores del folclor vallenato, el porvenir del patrimonio cultural de la música vallenata peligra. Se requiere de la conjugación de los buenos oficios, de personas de buena fe que deseen emular el ejemplo de aquellos campesinos del Magdalena Grande que sentaron los pilares de este género que ha puesto a bailar, cantar llorando, reír a la humanidad. ¡Ana, tú puedes cambiar de rumbo. Adelante!

Read More »

Advierten aumento de lluvias para este último trimestre del año en Bolívar

¿Ya compró su paraguas? Advierten incremento de lluvias en Bolívar para octubre, noviembre y diciembre. Esto, según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) donde se conoció la predicción climática de este último trimestre de 2024 para diferentes regiones del país, entre ellas el Caribe y por supuesto Bolívar con con probabilidades cercanas al 60% de precipitaciones. Para el mes de octubre, en la Región Caribe que incluye algunos departamentos como Bolívar, Atlántico y Magdalena, se estiman excesos de precipitaciones entre un 10% y un 30%, con respecto al promedio. En noviembre, se esperan aumentos de lluvias entre un 10 a un 40%, con respecto al promedio. Y finalmente en diciembre, se pronostican aumentos de lluvias entre un 20% a un 40%. Finalmente, esta estimación dependerá de el ciclo estacional propio, fluctuaciones asociadas a la oscilación Madden & Julian, así como otras ondas ecuatorialesy la transición que suceda de la fase Neutral a la fase de La Niña.

Read More »

Incautan en un bus dos kilos de marihuana camuflada para que fuese vendida en Arjona

La Policía de Bolívar logró un nuevo golpe contra el narcotráfico en la vía de San Onofre, Cartagena al incautar dos kilos de marihuana camufladas en una encomienda a través de un bus de servicio público. “Este operativo fue llevado a cabo por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en un puesto de control en la vía como parte de las labores de registro y control en las carreteras de Bolívar”, explicó la institución. Este procedimiento fue realizado por uniformados de prevención vial, quienes se percataron de un olor peculiar que emanaba de una caja de cartón proveniente del municipio del departamento de Sucre, parta ser llevado a Arjona. Los agentes procedieron a realizar la inspección, lo que les permitió descubrir una bolsa transparente, que contenía la droga. El comunicado de prensa por la policía detalló que «esta sustancia, se estima en 2 kilos de marihuana, y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso judicial correspondiente. Según las investigaciones, la marihuana tenía como destino final puntos de expendio en el municipio de Arjona, donde sería distribuida en pequeñas cantidades para el consumo local´´. El coronel Alejandro Reyes, destacó la importancia de esta incautación, sumándose a los esfuerzos continuos de la institución por combatir el tráfico de estupefacientes en el departamento.

Read More »

Senado elige a Gregorio Eljach como nuevo procurador general de la Nación con 95 votos a favor

Gregorio Eljach fue elegido con 95 votos como el nuevo procurador general de la Nación para el periodo 2025 – 2029, cargo en el que remplazará a Margarita Cabello Blanco. El flamante jefe del Ministerio Público defendió en su discurso frente al Congreso el concepto de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), por el cual la Procuraduría no debe sancionar disciplinariamente a funcionarios que fueron elegidos bajo voto popular. A lo largo de su trayectoria política, Eljach se ha convertido en uno de los hombres fuertes del legislativo. Por 12 años ejerció como notario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso, cargo en el cual pasaron por sis manos más de 700 proyectos. Llegó al Congreso de la mano del expresamente, Aurelio Iragorri Hormaza, en el año 1995, tiempo en el que fue designado como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial. En desarrollo.

Read More »

¡Qué bonito! Conmemoran el Día Mundial Contra la Rabia vacunando a casi 130 gatos y perros

Alrededor de 89 caninos y felinos de Sincelejo fueron vacunados durante una jornada de vacunación y atención  integral que contó con el liderazgo de la Secretaría de Salud municipal. La jornada hizo parte de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia 2024, bajo el lema “Romper las fronteras de la rabia”, cuyo propósito fue el de contribuir a la protección de la salud pública y sensibilizar sobre la tenencia responsable de mascotas para el bienestar animal. “La salud de los animales es fundamental para la salud de nuestra comunidad. Por ello, la administración del alcalde Yahir Acuña ha intensificado acciones tendientes al cuidado y protección de los animales, las cuales incluyen además de vacunación, pedagogía y sensibilización a la comunidad», señaló Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud de Sincelejo. En la actividad también participó la Policía Nacional, el grupo de Carabineros y Ambiental, que se integraron con distintas dinámicas lúdico-recreativas dirigidas a los dueños y tenedores, y las mascotas, los principales protagonistas.

Read More »