Policía de Bolívar y Escuela Normal Superior Montes de María, trabajan campañas educativas virtuales para garantizar seguridad y convivencia escolar en San Juan Nepomuceno

CON APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA PARA INSTRUIR  NUEVAS GENERACIONESLa Institución Educativa Normal Superior Montes de María, en el municipio de San Juan Nepomuceno, en alianza con la Policía de Infancia, Adolescencia y Turismo de Bolívar, difunden campañas educativas virtuales innovadores, que buscan específicamente garantizar la seguridad y la convivencia escolar, e impactar positivamente en los ambientes de clases no presenciales de más 8 mil estudiantes de 7 establecimientos educativos oficiales del municipio montemariano en medio del aislamiento obligatorio.

El propósito es consolidar y generar estrategias pedagógicas y didácticas de  seguridad y  convivencia escolar, que permitan evitar propagación  del coronavirus que atenta contra la vida e integridad física de los estudiantes mediante acciones de prevención y educación ciudadana donde el apoyo familiar, social y actividades operativas como medio disuasivo de reflexión y cambio, se convierten en acciones contundentes  para mantener a los estudiantes concentrados en actividades diferentes al ocio.

La emblemática institución educativa viene asesorando al departamento de Policía de infancia, adolescencia y Turismo de Bolívar con la divulgación de campañas educativas virtuales a través de grupos de WhatsApp, redes sociales, plataformas virtuales y blog institucional de las distintas estrategias desarrolladas, tendientes a evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, el maltrato intrafamiliar, ciberbullying, sextorsión, entre otros.Con estrategias como: “La Patrulla en Casa” compuesta por varios uniformados dotados de elementos logísticos y tecnológicos, se desarrollan actividades de prevención, educación, disuasión y operativas que contribuyen a cumplir los objetivos propuestos, entendiendo que la iniciativa estructura y coordina planes focalizados de actuación interinstitucional para apoyar las acciones de prevención mediante gráficas debido a la situación actual del departamento de Bolívar en el número de contagios por el coronavirus.

Pedro Mejía Ardila, docente de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, indicó que también se han desarrollado estrategias desde el programa ‘Abre tus Ojos’ en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Comisarías de Familia, donde se socializan temas del programa orientados a garantizar el desarrollo íntegro de los niños, niñas y adolescentes en armonía con sus familias.

Mejía Ardila, subrayó, además, que el proyecto educativo, contempla temas como: prevención del consumo de estupefacientes, explotación sexual, maltrato infantil, mendicidad, pornografía, reclutamiento por organizaciones al margen de la ley, campañas en contra del suicidio, trabajo infantil, violencia de género, derechos y deberes del niño, fortalecimiento de los principios y valores familiares y proyecto de vida, entre otros temas.

“Todas estas estrategias están mediatizadas por el diálogo, a través del ejemplo orientador de las madres y padres de familia, la solidaridad y la confianza mutua entre los integrantes y actores en la educación del futuro del país. Además, se enfatiza en la adopción y práctica constante de las medidas de aseo personal y bioseguridad para evitar el contagio de este virus”, puntualizó el catedrático.

Por su parte, Pedro Casas, intendente, Jefe Grupo Protección Turismo y Patrimonio del Departamento de Policía Bolívar, dijo que agradece a los medios comunicación por darles esta oportunidad de dirigirse a los conciudadanos, con el único propósito de dar a conocer las campañas de impacto y estrategias que lidera la Policía Nacional en los Montes de María, “actividades como “Escuela o Colegio en Casa”, le permiten a la  Policía Nacional estar pendiente de la realidad del país y de la virtualidad en las  clases que a diario reciben los niños, niñas y jóvenes del territorio”, aseveró.

“No hemos abandonado y no hemos olvidado nuestros niños niñas y adolescentes que diariamente se exponen a muchos peligros, en la actualidad estos no están físicamente alrededor de los colegios porque todo está virtual, pero en esa virtualidad tenemos riesgos perentorios para nuestros hijos”, aseveró el efectivo policial.

José Ángel Meza Vecino, intendente, jefe grupo de Protección Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Bolívar, indicó que vienen adelantando una serie de actividades pedagógicas en la institución educativa debido al tema de la pandemia, “estamos desarrollando de forma virtual a través de las diferentes plataformas con las que cuenta la institución educativa Normal Superior de San Juan en el departamento de Bolívar, conferencias y charlas para padres de familia y  alumnos,  buscando promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que se tome conciencia de la prevalencia que tienen estos derechos ante los derechos de los demás.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Así se invertirá el préstamo más grande en la historia de Cartagena

El Concejo Distrital de Cartagena ha aprobado hoy un crédito público de $1,5 billones para financiar una serie de proyectos que transformarán la ciudad en los próximos años. La medida, está destinada a mejorar la infraestructura, la educación, la salud, la movilidad, y la seguridad, consolidando a Cartagena como una “superciudad”. 1. Infraestructura vial: se invertirán $728.661 millones en la construcción de cinco intercambiadores viales y la finalización de la Vía Perimetral para mejorar la movilidad. 2. Educación: se destinarán $170.251 millones para modernizar 25 sedes educativas y adquirir el Colegio Fe y Alegría, mejorando los ambientes de aprendizaje. 3. Acueducto y Alcantarillado: se invertirán $392.701 millones en actualizar los sistemas de acueducto y alcantarillado, especialmente en Tierrabomba y Barú. 4. Infraestructura Deportiva: $89.446 millones se utilizarán para construir nuevos escenarios deportivos, reconstruir instalaciones existentes y mantener 300 espacios deportivos. 5. Infraestructura Sanitaria: se asignarán $92.181 millones para construir dos hospitales y un Centro Regulador de Urgencias, mejorando la atención en salud. 6. Casas de Justicia: $26.759 millones se destinarán a construir y equipar dos nuevas Casas de Justicia y actualizar dos existentes para facilitar el acceso a servicios legales.

Read More »

¿Bolívar podría ser el departamento con la movilidad más segura? Agéndate a la Gran Feria de Seguridad Vial de Autopistas del Caribe en Cartagena

La Concesión Autopistas del Caribe con el objetivo de promover una movilidad más segura y reducir los índices de siniestralidad en las vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Cruz Roja se unen para llevar a cabo una gran jornada de seguridad vial en la ciudad. El evento se realizará el próximo 28 de marzo, a partir de las 9:00 a. m., en el parqueadero de la Unidad Deportiva Rocky Valdez, ubicada en la vía La Cordialidad. Durante la jornada, los asistentes podrán participar en diversas actividades pedagógicas, charlas de prevención y estrategias para fomentar el respeto por las normas de tránsito y la seguridad en las calles. Esta iniciativa busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de una movilidad responsable y segura, involucrando a conductores, peatones y ciclistas en la construcción de una cultura vial más sólida en Cartagena y Bolívar. Se extiende la invitación a todos los bolivarenses a unirse a esta jornada, con el compromiso de trabajar juntos por una ciudad con menos accidentes y mayor seguridad en las vías.

Read More »

¡Sigue la novela del ascenso! Unión y Llaneros piden a la Dimayor no jugar la gran final

Aún continúa la polémica de no cuál va a ser el futuro de Real Cartagena de cara a la posibilidad de jugar el posible repechaje por el ascenso del Torneo Betplay Dimayor 2024. Llaneros, campeón del primer semestre, y Unión Magdalena, campeón del segundo semestre; además, siendo primero y segundo de la reclasificación, pidieron que se respete el parágrafo 4 del artículo 21 que manifiesta que ambos clubes ascienden directamente sin jugar la ‘Gran Final’. Esto, porque esta última instancia abre el trecho para que el perdedor de este duelo, tenga una posible disputa por repechaje, en caso dado, con Real Cartagena. Por su parte, los dos clubes mantienen su postura y se aferran al reglamento sosteniendo que tienen derecho a ascender sin jugar la final.  Para dar claridad a las especulaciones, se tiene expectativa en la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de diciembre.

Read More »

Cartageneros destacan en el campeonato internacional Championship Chan Hun de Taekwondo I.T.F.

El pasado 17 y 18 de agosto, la capital fue el escenario donde se disputaría el campeonato internacional Championship Chan Hun de Taekwondo I.T.F., primeramente organizado por la Asociación Colombiana de Taekwondo ITF Chan Hun Internacional (ACOCHITF). En el que este evento reunió a más de 300 atletas de seis países diferentes como: Argentina, República Dominicana, Perú, México, Puerto Rico y Colombia. Este campeonato fue dirigido por Sabumnim Gabriel Núñez (5 Dan Internacional) y también Bosabonim Liliana Bolívar (2 Dan Internacional) en el que también se contó con la importante participación del Club Deportivo Guerrero Hwarang, detrás de la dirección de Bosabumnim Gabriel Narváez (3 Dan Internacional). Quien también hizo su participación como competidor fue Narváez, quien acompañó a un grupo de nueve talentosos atletas que dejaron el nombre de Bolívar y Cartagena de Indias en lo alto, en el que cada uno lograría subir al podio en su respectiva categoría. Obtuvieron un total de 18 medallas, donde el equipo de Bolívar dejaría una huella muy importante en el campeonato, resaltando principalmente el rendimiento de Kevin Vásquez, siendo el atleta que se logró alzar con tres medallas de oro en la categoría de figura, quien fue reconocido como el más sobresaliente de todo el evento. Con un total de 18 medallas.🥇11🥈4🥉3 El Club Guerrero Hwarang aunque no logró posicionarse entre los tres mejores, los resultados obtenidos por cada atleta demostraron el buen nivel que mantiene el equipo de Cartagena en este complicado certamen.

Read More »

Goleador histórico de Colombia está lesionado: ¿se verá comprometido su futuro en el fútbol?

El tigre Radamel Falcao, sufrió una lesión durante en el duelo entre el conjunto embajador y el Once Caldas Millonarios alcanzó a lograr un empate muy importante frente al Once caldas, líder de la Liga BetPlay, con un marcador de 1-1 de la novena jornada. Aparte de que rescataron el punto, su delantero Radamel Falcao sufrió una nueva lesión tras acabar el encuentro. Millonarios logró tomar ventaja en el marcador al minuto 18 con una extraordinaria jugada del lateral Danovis Banguero, quien envió un centro donde encontraría al delantero Daniel Cataño. Cuyo gol vendría venciendo al defensor y venciendo al portero para adelantarse con el 1-0 parcial del encuentro. El jugador, de 38 años de edad, abandonó el campo antes de finalizar el primer tiempo del partido debido a un trauma muscular de su gemelo en su pierna derecha, según informó el club embajador. En las próximas 48 horas se espera que se le realicen los exámenes médicos y determinar ahí la gravedad de la lesión, un golpe significativo para Millonarios.

Read More »

¡Orgullo bolivarense! La butifarra de Mompox fue elegida como ma mejor del Caribe

La butifarra momposina fue elegida como el mejor embutido hecho en la región Caribe durante un evento gastronómico celebrado en Barranquilla el pasado fin de semana. En este, tanto los asistentes a la feria, como los chefs Guillermo Vives y Gonzalo Guarín votaron por su embutido favorito en todo el Caribe. Votación en la que la butifarra proveniente del municipio de Mompox, Bolívar, se impuso a la de Soledad, Atlántico. Para la 17° edición de Sabor Barranquilla, Mompox fue el municipio elegido como invitado especial, razón por la que sus representantes llevaron algunas muestras de sus productos destacados a nivel gastronómico, como el queso de capa, vino de corozo, dulce de limón, casabe y la butifarra. A pesar de que a lo largo de los años la butifarra selección ha ganado gran popularidad a nivel regional, la preparación con un toque ahumado del embutido momposino también se impuso en esta edición de este evento gastronómico.»La clave está en utilizar productos frescos y el amor y dedicación al trabajo”, dijo el cocinero momposino Luis Enrique Argaez, conocido como ‘Mono’.

Read More »