Policía de Bolívar y Escuela Normal Superior Montes de María, trabajan campañas educativas virtuales para garantizar seguridad y convivencia escolar en San Juan Nepomuceno

CON APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA PARA INSTRUIR  NUEVAS GENERACIONESLa Institución Educativa Normal Superior Montes de María, en el municipio de San Juan Nepomuceno, en alianza con la Policía de Infancia, Adolescencia y Turismo de Bolívar, difunden campañas educativas virtuales innovadores, que buscan específicamente garantizar la seguridad y la convivencia escolar, e impactar positivamente en los ambientes de clases no presenciales de más 8 mil estudiantes de 7 establecimientos educativos oficiales del municipio montemariano en medio del aislamiento obligatorio.

El propósito es consolidar y generar estrategias pedagógicas y didácticas de  seguridad y  convivencia escolar, que permitan evitar propagación  del coronavirus que atenta contra la vida e integridad física de los estudiantes mediante acciones de prevención y educación ciudadana donde el apoyo familiar, social y actividades operativas como medio disuasivo de reflexión y cambio, se convierten en acciones contundentes  para mantener a los estudiantes concentrados en actividades diferentes al ocio.

La emblemática institución educativa viene asesorando al departamento de Policía de infancia, adolescencia y Turismo de Bolívar con la divulgación de campañas educativas virtuales a través de grupos de WhatsApp, redes sociales, plataformas virtuales y blog institucional de las distintas estrategias desarrolladas, tendientes a evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, el maltrato intrafamiliar, ciberbullying, sextorsión, entre otros.Con estrategias como: “La Patrulla en Casa” compuesta por varios uniformados dotados de elementos logísticos y tecnológicos, se desarrollan actividades de prevención, educación, disuasión y operativas que contribuyen a cumplir los objetivos propuestos, entendiendo que la iniciativa estructura y coordina planes focalizados de actuación interinstitucional para apoyar las acciones de prevención mediante gráficas debido a la situación actual del departamento de Bolívar en el número de contagios por el coronavirus.

Pedro Mejía Ardila, docente de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, indicó que también se han desarrollado estrategias desde el programa ‘Abre tus Ojos’ en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Comisarías de Familia, donde se socializan temas del programa orientados a garantizar el desarrollo íntegro de los niños, niñas y adolescentes en armonía con sus familias.

Mejía Ardila, subrayó, además, que el proyecto educativo, contempla temas como: prevención del consumo de estupefacientes, explotación sexual, maltrato infantil, mendicidad, pornografía, reclutamiento por organizaciones al margen de la ley, campañas en contra del suicidio, trabajo infantil, violencia de género, derechos y deberes del niño, fortalecimiento de los principios y valores familiares y proyecto de vida, entre otros temas.

“Todas estas estrategias están mediatizadas por el diálogo, a través del ejemplo orientador de las madres y padres de familia, la solidaridad y la confianza mutua entre los integrantes y actores en la educación del futuro del país. Además, se enfatiza en la adopción y práctica constante de las medidas de aseo personal y bioseguridad para evitar el contagio de este virus”, puntualizó el catedrático.

Por su parte, Pedro Casas, intendente, Jefe Grupo Protección Turismo y Patrimonio del Departamento de Policía Bolívar, dijo que agradece a los medios comunicación por darles esta oportunidad de dirigirse a los conciudadanos, con el único propósito de dar a conocer las campañas de impacto y estrategias que lidera la Policía Nacional en los Montes de María, “actividades como “Escuela o Colegio en Casa”, le permiten a la  Policía Nacional estar pendiente de la realidad del país y de la virtualidad en las  clases que a diario reciben los niños, niñas y jóvenes del territorio”, aseveró.

“No hemos abandonado y no hemos olvidado nuestros niños niñas y adolescentes que diariamente se exponen a muchos peligros, en la actualidad estos no están físicamente alrededor de los colegios porque todo está virtual, pero en esa virtualidad tenemos riesgos perentorios para nuestros hijos”, aseveró el efectivo policial.

José Ángel Meza Vecino, intendente, jefe grupo de Protección Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Bolívar, indicó que vienen adelantando una serie de actividades pedagógicas en la institución educativa debido al tema de la pandemia, “estamos desarrollando de forma virtual a través de las diferentes plataformas con las que cuenta la institución educativa Normal Superior de San Juan en el departamento de Bolívar, conferencias y charlas para padres de familia y  alumnos,  buscando promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que se tome conciencia de la prevalencia que tienen estos derechos ante los derechos de los demás.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Pasajero graba la erupción de un volcán desde la ventana de un avión

Un pasajero grabó desde la ventana de un avión el momento en el que un volcán situado en la península de Reyjkaness, al suroeste de Islandia, se encuentra haciendo erupción. Este volcán, cercano a la capital islandesa, entró en erupción desde el pasado miércoles 20 de noviembre, convirtiéndose en la séptima vez que sucede este fenómeno geológico en esta zona del país en lo que va de año. Hasta el pasado jueves 21 de noviembre, los vuelos desde y hacia Islandia se estaban desarrollando de forma habitual, según la web oficial de turismo de ese país. Esto, debido a que las emisiones de magma eran significativamente menores a las ocurridas el pasado 22 de agosto, cuando la fisura del volcán alcanzó los 4 km. «Esto era esperado. Las pocas personas… 60 personas… en el pueblo han sido evacuadas, así como la Planta de Energía de Svartsengi y los dos hoteles en la Laguna Azul; la Laguna Azul en sí estaba vacía en ese momento, ya que comenzó después del horario de cierre”, dijo Snorri Valsson, portavoz de la Junta de Turismo de Islandia. Cabe recordar que este país europeo está situado en una de las áreas volcánicas más activas del mundo. Ubicándose en la frontera geológica activa de América del Norte y Europa.

Read More »

Consejo de Estado falla a favor de Armando Córdoba para que mantenga su curul en el Concejo

El Consejo de Estado emitió a través de un fallo que no encontró elementos objetivos para la pérdida de investidura del concejal del partido Alianza Verde, Armando Córdoba. Este fallo emitido a favor del cabildante en segunda instancia ratifica la sentencia emitida por el 22 de abril de 2024 por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar para desestimar los argumentos de apelación. «La Sala, de acuerdo con las consideraciones expuestas, no encontró acreditados los elementos objetivos para la configuración de la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 1. del artículo 48 de la Ley 617, esto es, la violación del régimen de conflicto de intereses y, en consecuencia, se abstendrá de analizar el elemento subjetivo de culpabilidad y confirmará la sentencia núm. 018/2024 de 22 de abril de 2024, mediante la cual, la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Bolívar, negó las pretensiones de la solicitud de pérdida de investidura», se lee en la conclusión del fallo. Por tanto, tras el veredicto del ente jurídico, Córdoba mantendrá su curul en el Concejo Distrital de Cartagena. Ante la resolución del caso, el cabildante público un mensaje a través de X: «Fallo Favorable del Concejo de Estado confirma sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar. Han sido garantizados nuestros derechos políticos. Siempre confiado en la justicia!!».

Read More »

Por escasez de agua en la capital de Colombia, evalúan obtenerla del subsuelo

Debido a la crítica situación por el agua en Bogotá, que ha  llevado a racionamientos, alcaldía está por anunciar medidas de contingencia frente a ello.  Una de ellas es evaluar la posibilidad de buscar el líquido en el subsuelo como un nuevo mecanismo para el abastecimiento. Es decir, buscar todas aquellas masas de agua que se encuentran bajo la superficie del suelo. También conocidas como manto acuífero. Esto, tras la escasez del mismo en los embalses, el desabastecimiento en general y pocas lluvias. Por ello, el acueducto se encuentra a la espera de respuestas de compañías internacionales con el fin de empezar a explorar esta opción.  “El agua subterránea representa más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua de las capas de hielo y glaciares no está disponible para uso. Así las cosas, se precisa que el agua subterránea representa más del 97% del agua dulce disponible del planeta”, reposa en un documento de ambientebogota.gov.co. Por el momento, no se tienen mayores detalles. 

Read More »

Ella es Martina Camargo, la cantautora bolivarense nominada a los Grammy Latino

El departamento de Bolívar sigue produciendo talento con proyección internacional. Un ejemplo de ello es Martina Camargo, originaria de San Martín de Loba, en el sur de Bolívar, quien gracias a su música ha logrado resonar hasta ser nominada a los Grammy Latino. Camargo ha estado trabajando en su música desde 1988, inspirada por su padre, quien también fue compositor. Gracias a esa influencia, pudo desarrollar y compartir su talento musical. Sus canciones reflejan la vida alrededor del río Magdalena, sus playones, canales llenos de barbudos y arencas en los bajos de la depresión momposina. El 31 de mayo de 2024, lanzó su primer álbum titulado Canto y Río, que cuenta con 12 canciones, 9 de su autoría, una de su padre y una de Adrián Chandé, compositor invitado. La música de Martina ha estado ganando popularidad desde 2018. Canciones como Paisaje Divino, Me Robaste el Sueño, Guataquí, entre otras, se han vuelto virales. El 17 de septiembre de este año, Canto y Río fue nominado en la categoría de Mejor Álbum Folclórico en los Grammy Latino. Este reconocimiento llega tras años de esfuerzo, trabajo y dedicación de la cantante, quien ha logrado hacer trascender su música desde el primer día que subió a un escenario.

Read More »

Mañana es el lanzamiento de las Fiestas de Independencia en la Plaza de Toros

🎉 ¡Se van metiendo los BRE! Mañana, sábado 31 de agosto, Gran Combo de Puerto Rico cantará en el lanzamiento de las Fiestas de Independencia. Así mismo, artísticas cartageneros como @mrblackelpresidente y @luismi_yanes. Este evento será realizado en la Plaza de Toros junto a el acto de imposición de bandas a las candidatas al Reinado Popular de la Independencia. Locales y visitantes podrán disfrutar de uno de los grupos de salsa más importantes del mundo.

Read More »

Nuevo diseño de puente en Montería evitará demolición de viviendas aledañas

El nuevo diseño del tercer puente en Montería minimizará e impacto en los barrios de Betancí y La Coquera, cambio que no requerirá que se compren casas en ese sector, según el alcalde, Hugo Kerguelén. Esta modificación representa una alteración al plan inicial de obra, el cual implicaba la demolición de varias viviendas del barrio La Coquera. «El predio en donde se está pensando, en donde se tiene el diseño trazado, es un predio privado que, por supuesto, no toca a ninguna de las viviendas, el puente pasará a 15 metros de la vivienda más cercana», explicó el alcalde. El nuevo trazado evita la necesidad de expropiar las viviendas aledañas a la obra, contemplando también la posibilidad de mantener el puente a una altura que no genere afectaciones a la comunidad. La Alcaldía de Montería planea realizar una socialización detallada del nuevo trazado con la comunidad. El objetivo es disipar cualquier duda y demostrar cómo el rediseño protege los intereses de los residentes mientras avanza con esta obra de infraestructura crucial para la ciudad.

Read More »