Corsomavi, una propuesta de innovación en María La Baja que impulsará el turismo tras la pandemia

Por Leonardo Jose Contreras

Tras la pandemia del coronavirus la sostenibilidad y la innovación se han convertido en pilares fundamentales para el sector turístico, según la directora de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona.

Desde hace varios meses un grupo de gestores culturales, artesanos y artistas del municipio de María La Baja, crearon CORSOMAVI, como una iniciativa de fortalecer, organizar y cambiar la manera de realizar turismo en María La Baja y sus alrededores, utilizando las herramientas que  brinda el mundo digital y de volver a potenciar este sector y desarrollo económico a María La Baja, en materia de turismo y a su vez generando empleos formales, donde sean reconocido los productos que realizan los artesanos, gestores culturales y demás actores del municipio.

¿En qué consiste?

CORSOMAVI, es una organización de segundo nivel conformada por diez organizaciones de base comunitaria con líneas de acción cultural, afrodescendiente y deportiva, nace con el propósito de unir esfuerzos en defensa de los intereses colectivos de asociados, busca potencializar talentos y dones de la comunidad. También busca el rescate de la cultura, ancestralidad, esas enseñanzas que los abuelos han dejado y que con el tiempo se han ido perdiendo.

Tiene como objetivo impulsar proyectos de sana convivencia, construcción de un orden social más justo y equitativo, convirtiéndolos en veedores de los derechos de la colectividad ante los entes competentes. En el mes de octubre del año 2019 se empezó a robustecer el sueño de unir a los líderes sociales del municipio de María La baja, que venían golpeados por las distintas administraciones locales, por cuando, no se ha construido una política pública que materialice de forma contundente los esfuerzos de estas organizaciones afro en pro del fortalecimiento de la comunidad negra que constituye el 90% de la población: que puedan gozar de forma directa los diferentes programas y proyectos nacionales e internacionales.

Es por ello que decidieron unir conocimientos de varias fuerzas vivas, en la búsqueda de potencializar el talento artísticos, los saberes ancestrales, deportivo, culturales y el impulso a la temática turística del municipio.

Para conocer más detalles sobre ellos puede ser a través del siguiente enlace:
https://corporacionsocioculturalmarial.godaddysites.com/

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Para cumplir uno de sus retos: Gero Arias escoge a Montería por ser una ciudad deportiva

El influencer y deportista argentino, Gero Arias, conocido por sus extraordinarios retos encaminados a la calistenia, ha escogido a la ciudad de Montería para cumplir uno de ellos. El creador de contenido, amante del deporte, viene de cumplir un reto de hacer dominada por día de manera progresiva, alcanzando las 365 el pasado 31 de diciembre. Así las cosas, Montería será el epicentro de uno de sus días deportivos; además, invitará a un montemariano a hacer parte de esta hazaña.  De esta manera, Hugo Kerguelén, alcalde de la ciudad, espera con alegría y entusiasmo la llegada del argentino.

Read More »

María Corina Machado critica a presidente colombiano

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha respondido al presidente colombiano Gustavo Petro, quien había afirmado que el gobierno extranjero no debe decidir quién es el presidente de Venezuela, sino que eso corresponde a los venezolanos. Esta disputa surgió tras la intervención de Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la OEA, que exigió la transparencia en las elecciones venezolanas. Machado criticó la postura de Petro y aseguró que el pueblo venezolano ya tomó una decisión el 28 de julio, reafirmando que los resultados pueden ser verificados mediante las actas de votación. Además, compartió un enlace de un sitio web creado específicamente para mostrar los resultados de los comicios, que no pertenece ni está vinculado al Centro Nacional Electoral (CNE).

Read More »

Las Bóvedas de Santa Clara: un vínculo entre la cultura y el arte que impulsa la economía de Cartagena

Las Bóvedas de Santa Clara, ubicadas en el famoso Centro Histórico de Cartagena, hacen una representación muy importante en la ciudad y no solo turística, son el símbolo vivo aún de la historia y la cultura colombiana. Fueron construidas en el siglo XVIII como arquitecturas militares, fueron evolucionando al pasar de los años hasta convertirse en un mercado artesanal que mantiene la tradición y además impulsa la economía local. Desde los años 70, este lugar fue recuperado del abandono y fue otorgado a artistas y artesanos, Estas han sido un lugar bastante importante en la economía local de la ciudad, un lugar donde encontrarás obras con mucha creatividad, de esta forma los turistas o cartageneros tienen de esta forma una oportunidad de llevarse un pedacito de la historia de las regiones del país. “Todo el que llega tiene la oportunidad de conocer a través de las artesanías las distintas regiones de Colombia, aquí les contamos la historia de la ciudad, somos parte de ese patrimonio inmaterial del país”, afirma, María José Gil, artista y comerciante de las bóvedas. Las Bóvedas, además de ser un lugar que conecta a los turistas con el país, aquí se genera un impacto económico muy importante. Los artesanos, comerciantes, guías turísticos, vendedores ambulantes, tienen aquí una fuente de ingresos muy importante que es gracias a las constantes visitas nacionales e internacionales. Esta venta de los artesanos no solo les beneficia a ellos, sino que también les favorece a las comunidades en el interior del país que encuentran una manera de exhibir sus mejores obras.

Read More »

Mujer murió en carril de Solo Bus por imprudencia en moto: tenía un bebé de dos años

Como Luisa Fernanda Carrascal Jiménez fue identificada la persona que murió el día de ayer, domingo 29 de septiembre, tras ser atropellada presuntamente por un bus de Transcaribe. La mujer, de 23 años, laboraba en un establecimiento comercial de zapatos deportivos ubicado en San Andresito, tal y como asegura El Universal. Lugar de donde había salido minutos antes del accidente en dirección a El Pozón, sector Central, barrio en el que residía junto a su hijo de dos años. Tras el hecho, informes preliminares indican que Carrascal Jiménez era quien conducía la moto por el carril mixto de avenida en sentido Mercado de Bazurto – Bomba de El Amparo. Al parecer, la mujer perdió el equilibrio de la motocicleta tras realizar una maniobra de adelantamiento a un carro, razón por la que cayó junto a su prima, que iba de parrillero, a la zona de marcada del carril de Solo Bus, donde habría sido presuntamente arrollada por un bus de Transcaribe.

Read More »

Orgullo caribeño: Surtigas es reconocida como una gran empresa para las mujeres, formando líderes en inclusión

Cartagena fue el escenario en el que Surtigas marcó un nuevo precedente en la inclusión y equidad al certificar a los primeros 14 embajadores de la diversidad en la región Caribe. Esta formación, liderada por la Cámara de la Diversidad, hace parte del compromiso de la empresa con la creación de ambientes laborales respetuosos, confiables y equitativos. Los nuevos embajadores recibieron instrucción en temas clave como derechos humanos y sesgos inconscientes. Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, destacó que este paso representa un hito en la consolidación de una cultura organizacional inclusiva: “Nos enorgullece marcar un hito más en este camino para consolidar y extender tanto el conocimiento como las buenas prácticas a todas las áreas”. Como reflejo de su compromiso con la equidad, Surtigas fue incluida por primera vez en el ranking Great Place to Work para las mujeres 2025, ocupando el puesto 28 entre 200 empresas a nivel nacional. El 94% de sus colaboradores considera que es un excelente lugar para trabajar, y el 98% se siente orgulloso de pertenecer a la compañía. La empresa también ha sido reconocida con importantes certificaciones en años anteriores: en 2021 obtuvo el Sello Plata Equipares y en 2024 se convirtió en la primera empresa de servicios públicos del Caribe en recibir el Sello Oro Equipares, reafirmando así su liderazgo en diversidad e inclusión en el país.

Read More »

Macabro hallazgo en Palmar de Varela: encuentran cuerpo decapitado en vía pública

Momentos de terror  vivieron en la mañana de este lunes los habitantes del municipio de Palmar de Varela, Atlántico, tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en plena vía pública, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 a.m. en la intersección de la carrera 16 con calle 12, en el barrio La Primavera. Según el reporte preliminar de las autoridades, se trata del cadáver de un hombre que fue encontrado decapitado, una escena que generó pánico entre los residentes del sector, vecinos de la zona fueron quienes descubrieron el cuerpo tendido en el suelo y, alarmados por el estado en el que se encontraba, dieron aviso de inmediato a la Policía del Atlántico. Las unidades policiales llegaron al lugar minutos después para acordonar el área e iniciar las investigaciones correspondientes. Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han revelado posibles hipótesis sobre el móvil del crimen.

Read More »