El regreso a clases es un trabajo en equipo con las familias: Secretaría de Educación

La secretaria de Educación Olga Acosta hace una invitación a las familias, para que haya un trabajo en equipo junto a docentes y estudiantes en actividades académicas.

De acuerdo con lo diseñado por el Ministerio de Educación (MEN), las actividades académicas se desarrollarán con ayudas virtuales y educación en casa.

“Este es un reto enorme para todos: directivos docentes, maestros, estudiantes y padres de familia. Continuar con las actividades académicas en medio de esta coyuntura implica sacar lo mejor de todos para contribuir con la formación de nuestro los estudiantes”, comentó Acosta Amel.

La Secretaria de Educación explicó que las clases están planteadas según recomendaciones del MEN. Implica una labor conjunta para continuar los cursos con el menor traumatismo posible.

De acuerdo con lo dispuesto por del Gobierno, en coordinación con el MEN, las escuelas públicas, privadas y las universidades, deberán seguir en aislamiento social obligatorio hasta el 31 de mayo. Esta fecha está sujeta, en todo caso, al comportamiento de la curva de la enfermedad.

Se ha hecho una invitación a los docentes y estudiante para que usen la plataforma digital Colombia Aprende. Cuenta con más de 80 mil contenidos en todas las áreas académicas, como matemáticas, ciencias, lenguaje, inglés, entre otras. Además esta plataforma es gratuita. La herramienta  permite complementar el trabajo académico virtual que ya venían haciendo los maestros en la plataforma digital Colombia Evaluadora”, comentó Acosta Amel.

A parte de Colombia Aprende y Colombia Evaluadora, las plataformas más usadas por los docentes, según el sondeo interno, son Google Classroom y Edmodo.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Así se vivió la inauguración del FICCI con la presentación de la película cartagenera ‘Alma del  Desierto’

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) inició su edición número 64 con una ceremonia inaugural en el Teatro Adolfo Mejía, un emblemático espacio cultural de la ciudad. La velada contó con la presencia de destacados exponentes de la industria cinematográfica, incluyendo a Mónica Taboada, cineasta cartagenera, y Lucy Espinosa, ministra de Cultura de Cartagena. Durante el evento, se proyectó el video oficial del festival, una pieza audiovisual que mostró el encanto de la cinematografía. La película inaugural fue “Alma del Desierto”, dirigida por Mónica Taboada y Carlos Rosero, que narra la historia de Georgina, una mujer transgénero que lucha por su identidad y reconocimiento. El FICCI reafirmó su compromiso con la cultura y la inclusión en la ciudad, destacando su papel como un espacio de encuentro, reflexión y diversidad. La directora del festival, Margarita Díaz, manifestó que el FICCI regresa a sus raíces con una programación de más de 200 películas y con la intención de hacer que el cine sea una experiencia accesible para todos. Entre los anuncios destacados durante la inauguración, se encuentra la consolidación de Cine en los Barrios como una categoría propia, la apertura de nuevos espacios como Cine Colombia Caribe Plaza y un homenaje a los cineastas Pablo Larraín y Raoul Peck. Además, se reafirmó el compromiso del festival con la formación cinematográfica a través de la Academia FICCI y programas como Ópera Prima Lab y La Residencia FICCI.

Read More »

Hoy se realizará la primera audiencia pública con operadores de acueducto municipales en la Asamblea de Bolívar: es abierto al público

La Asamblea Departamental de Bolívar invita a la ciudadanía a participar en la Primera Audiencia Pública con Alcaldes y operadores de los acueductos de los municipios. El objetivo es debatir la viabilidad, operabilidad y control del servicio de agua potable en la región. La audiencia contará con la presencia de la Gobernación de Bolívar, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Contraloría Departamental y la Procuraduría Regional. La audiencia se llevará a cabo hoy, lunes 28 de abril de 2025 a las 9:00 am en el Edificio Torre de Puerto Manga, Piso 23. Se invita a todos los ciudadanos interesados en el mejoramiento del servicio de agua potable en Bolívar a participar en esta importante audiencia. La participación ciudadana es fundamental para garantizar que las decisiones tomadas reflejen las necesidades y prioridades de la comunidad. La audiencia será un espacio para debatir y encontrar soluciones para mejorar la prestación del servicio de agua potable en las cabeceras municipales y áreas rurales de Bolívar.

Read More »

Inversion educativa en Cartagena aumentará a $940 mil millones para 2025

La Alcaldía de Cartagena ha anunciado un plan de inversión en educación para el año 2025, con una asignación superior a los $940 mil millones, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior. Esta decisión fue revelada durante el 1er Foro Educativo Distrital del cuatrienio 2024-2027, que reunió a más de 700 miembros de la comunidad educativa en el Centro de Convenciones de Las Américas. El secretario de Educación, Alberto Martínez, destacó que esta inversión es parte de un proyecto integral de educación “para todos y para toda la vida”. Los recursos se destinarán a diversas iniciativas, incluyendo la ampliación de la infraestructura educativa, con la construcción de cinco nuevos colegios y la rehabilitación de 15 instituciones emblemáticas. Además, se contempla la expansión de los ambientes escolares de primera infancia y el aumento de nodos para la educación técnica, pasando de 5 a 25. Entre las medidas adicionales, se ofrecerán casi 10 mil becas universitarias y se implementarán cinco aulas hospitalarias para atender a estudiantes en condiciones especiales. El enfoque inclusivo del proyecto también contempla la atención a estudiantes en extraedad y a aquellos con discapacidad, asegurando que todos los jóvenes cartageneros tengan acceso a oportunidades educativas.

Read More »

Turbaco no reportó quemados durante la Fiesta de las Velitas

Tras una celebración de Velitas en la que se reportaron cero quemados, la Administración Municipal de Turbaco lanzó la campaña de ‘No al uso de la pólvora’, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de su uso, especialmente durante estas celebraciones y fiestas de Navidad y fin de año. Es por esta razón, que Turbaco le está apostando a seguir con cero quemados durante lo que resta de esta época, y convertirse de esta manera en un ejemplo a seguir en el departamento de Bolívar. A nivel nacional se registran 260 quemados, siendo Antioquia y Bogotá los dos territorios que lideran las estadísticas, según el Instituto Nacional de Salud. La alcaldesa Claudia Espinosa Puello destacó que se viene adelantando un intenso trabajo en Turbaco con el fin de mantener las cifras en ceros y se está invitando a los padres de familia y adultos responsables para que eviten que los niños manipulen pólvora. “Tenemos que evitar que nuestros niños resulten con quemaduras por manipular pólvora. Turbaco debe ser ejemplo en el departamento de Bolívar y para eso estamos trabajando”, precisó la mandataria. Desde la Secretaría de Salud de Turbaco se ha generado un compromiso con el que todos los funcionarios están sintonizados para evitar lesiones con pólvora principalmente en los menores de edad. “Nuestras acciones se han encaminado a que en estas festividades mantengamos nuestras cifras de quemados en cero y lo pudimos ver con la Fiesta de las Velitas que es un momento considerado crítico en esta época. Vamos a seguir de esta manera”, enfatizó Tatiana Luna Banda, Secretaria de Salud. Finalmente, y en procura de salvaguardar la vida, la integridad, la salud y la sana recreación de las personas, en especial de los niños y niñas, la administración municipal a través del Decreto 143 de 2024 dispuso que: “De encontrarse a un niño, niña o adolescente usando, manipulando, transportando, comprando, o vendiendo pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos artificiales de pirotecnia, le será incautado el producto y será conducido, y puesto a disposición de un defensor de familia, o de la autoridad que haga sus veces, quien determinará las medidas, de protección a adoptar, sin perjuicio del traslado de que tales hechos formule ante las dependencias competentes de la Alcaldía Municipal de Turbaco para iniciar las acciones sancionatorias a que haya lugar”.

Read More »

Montería se alista para la Media Maratón Córdoba – Colombia 2025

Montería y Córdoba se preparan para la Media Maratón Córdoba -Colombia 2025, un evento deportivo sin precedentes que promete convertirse en uno de los más emblemáticos del departamento. Bajo el lema “Corre con la fuerza del Jaguar”, dicha competición se desarrollará en el marco departamento la Feria Nacional Ganadera 2025, uniendo estos dos sectores de la región. Con esta carrera, Montería se consolida como un espacio para atletas  profesionales, aficionados, así como para las familias amantes del deporte. El próximo 15 de junio, el departamento de Córdoba será escenario de esta gran cita deportiva en las categorías 5k, 10k y 21k, que disfrutan de un recorrido admirando la belleza del río Sinú y el espíritu de la región. Para participar en el Medía Maratón Córdoba- Colombia 2025 ya las inscripciones se encuentran habilitadas para que se una a la celebración del deporte y la identidad cultural.

Read More »

«De la Canoa a la Mesa»: Egling Meriño presenta su obra artística en el Museo Histórico de Cartagena

Hoy, 15 de noviembre en el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) se inauguró la exposición «Los Oficios del Caribe» obras del pintor y arquitecto Egling Meriño. La serie «De la Canoa a la Mesa, explora la cultura a través de los oficios diarios y tradicionales, comenzando con un recorrido por los alimentos de mar hasta la mesa con elementos simbólicos como la canoa, la carretilla y la olla. Esta muestra estará disponible hasta el próximo 16 de diciembre, además de incluir un conversatorio sobre la importancia de los oficios regionales.

Read More »