Entrega de ayudas humanitarias a venezolanos en Cartagena

Son en total 4.833 kits de mercado y aseo enviados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que serán entregados a venezolanos residentes en Cartagena

Gracias al Gobierno Nacional, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), la Secretaría del Interior y el Alcalde William Dau Chamat, iniciaron una serie de entregas de ayuda humanitaria a la población venezolana residente en el Distrito. Las ayudas fueron enviadas directamente por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), para que en Cartagena se coordine su entrega.

La entrega de hoy le correspondió a los venezolanos residentes en la Localidad de la Virgen y Turística, que suman en total 1.400, según datos de la fundación Un Solo Pueblo, escogida por el Gobierno para realizar el enlace y censo de la población venezolana.

El Alcalde William Dau Chamat estuvo presente en la entrega, en donde señaló que ningún esfuerzo es poco para atender a toda la población vulnerable de la ciudad. «Cada venezolano es tan importante como cada colombiano, por eso apoyamos este esfuerzo del Gobierno Nacional para atender esta población presente en la ciudad», señaló Dau.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que las ayudas entregadas corresponden a una articulación entre colectivos y fundaciones que atienden a los migrantes venezolanos y el Ministerio del Interior. «Estos 4.833 kits de mercado y aseo enviados por la Presidencia tienen una composición muy similar a la que tienen los kits que entregamos normalmente en los barrios de la ciudad, tienen una duración de 10 a 12 días para una familia de 4 integrantes», dijo Abello.

El enlace para la población venezolana escogido por el Gobierno, la Fundación Un Solo Pueblo, que ya ha venido desde hace varios años trabajando con la población migrante venezolana en Cartagena. Anabel Briñez, su coordinadora, resaltó el trabajo articulado del Gobierno Nacional y el Distrito para hacer posible esta entrega en las 3 localidades de la ciudad.

«Vamos a tener 4 puntos de entrega, uno en cada localidad, nosotros como compatriotas de estos migrantes estamos en constante comunicación con ellos y coordinamos la entrega, la logística del transporte y el personal que nos ayuda en la entrega se ha coordinado con la Oficina de Riesgo distrital, a quienes agradecemos inmensamente», dijo Briñez.

«Nosotros veníamos realizando un trabajo de la mano con agencias como ACNUR y AmeriCare, lo que hicimos fue cruzar todas las bases de datos y nos dio como resultado estas 4.833 familias que serán atendidas por la Unidad Nacional, gracias al Distrito de Cartagena tenemos varios puntos de entrega que serán despegados en los próximos días», explicó Briñez.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Patrullero se quita la vida luego de disparar a su esposa y amante al encontrarlos en un motel

En la madrugada de este lunes, 9 de septiembre, un patrullero de la Policía de Bogotá, protagonizó un ataque en un motel, donde encontró a su esposa con su presunto amante, y reaccionó con un disparo contra ambos, para luego quitarse la vida. La esposa y su acompañante sobrevivieron al ataque y fueron trasladados al Hospital de Kennedy, donde se encuentran fuera de peligro.  Las autoridades aún no han confirmado la identidad del agresor como un miembro activo de la Policía Nacional. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación está investigando el incidente para esclarecer los hechos.

Read More »

¿Buscas prácticas profesionales? Mi Primera Chamba abre nuevamente su convocatoria y así podrías ser parte 

La Alcaldía Mayor de Cartagena ha lanzado una nueva fase del programa «Mi Primera Chamba», diseñado para facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes de entre 18 y 28 años. Este programa se enfoca en aquellos que están en la etapa de práctica laboral o son egresados no graduados que necesitan completar su práctica como requisito de grado. La convocatoria, que comenzó el 1 de octubre busca seleccionar a 250 jóvenes para realizar prácticas en diversas dependencias de la Alcaldía.  Para postularse a «Mi Primera Chamba», los jóvenes deben tener entre 18 y 28 años, ser estudiantes activos en práctica profesional o egresados no graduados de programas académicos relevantes, residir en estratos 1, 2 o 3 en Cartagena, tener un promedio acumulado mínimo de 3.5, y no contar con antecedentes fiscales, disciplinarios o judiciales. Además, deben tener Sisbén vigente.  Las postulaciones se realizan en la página web miprimerachamba.cartagena.gov.co, donde deberán crear una cuenta, completar su perfil y aplicar a la convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de octubre de 2024.

Read More »

Ciclista colombiano fallece tras ser herido con arma blanca en municipio de Antioquia

El ciclista tenía 48 años de edad en el momento de su fallecimiento, el caso no ha sido revelado al completo. Pérez ya se encontraba retirado desde 2017, falleció desde la noche del jueves, y desde la perspectiva extraoficiales, el ciclista sería víctima de un homicidio con arma blanca. El exciclista participó en tres Giro de Italia, versiones de 2004, 2005 y 2008. De acuerdo con el portal Mi Oriente, medio regional del Oriente Antioqueño, el pedalista fue herido a la altura del cuello, en el municipio de El Carmen de Viboral. Fue trasladado en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos al hospital. Aunque la versión arrojada por su hermana sería que Marlon habría salido de casa a pasear a su mascota en El Carmen de Viboral, en donde él sería víctima de un asalto con arma blanca, palabras que su familiar mantiene donde asegura que él habría sido apuñalado en el cuello. El pedalista también se consagró campeón del Mundial de Sudáfrica celebrado en 2017, junto a Javier Serna, en la modalidad de ruta tándem paralímpica.

Read More »

Alerta en Turbaco por emergencias tras segunda temporada de lluvias

La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres ha redoblado esfuerzos para brindar asistencia vital a los afectados por las recientes lluvias en Turbaco. La alcaldesa Claudia Espinosa destacó que la prioridad es garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, con apoyo inmediato y efectivo. La administración de Turbaco sigue enfocada en la planificación y ejecución de estrategias que no solo atienden las necesidades inmediatas, sino que también fortalecen la resiliencia comunitaria frente a futuras adversidades. Alonso Campo, Coordinador de la oficina, indicó que el equipo está implementando medidas para mitigar el impacto y coordinar la asistencia en las zonas más necesitadas.

Read More »

¿Buen lugar para vivir? Montería busca reducir su tasa de desempleo a menos de un 10% en 2025

Montería buscará reducir su tasa de desempleo de cara al 2025 en menos de un 10%. Un objetivo trazado por parte del alcalde, Hugo Kerguelén tras lograr reducir este indicativo a un 11% en el último trimestre del año a través de la creación  de más 11.500 empleos nuevos. “El próximo año será más difícil porque la comparación es contra nosotros mismos. Si no hacemos acciones diferenciales con lo que hicimos este año nos va a ir mal”, expresó el mandatario, que recalcó que la ciudad deberá superar sus propios indicadores positivos. Hoy por hoy, la capital de Córdoba es la única ciudad de todo el Caribe que redujo su tasa de desempleo, periodo en el que alcanzó una tasa de ocupación del 60%, estadística que está por encima de la media en toda Colombia, que se sitúa en 58%. De momento, las metas que deberá alcanzar la administración de Kerguelén para reducir la tasa de desempleo a un solo dígito son significativas, ya que el desempleo femenino supera al masculino (14% frente a 8%), mientras que el desempleo juvenil, aunque bajo en un 3%, sigue estando por encima de la media nacional.

Read More »

Prosperidad Social entrega obra número 300 con la inauguración de la Plaza de Mercado en Arboletes, Antioquia

En un evento significativo para el municipio de Arboletes, Antioquia, Prosperidad Social inauguró la nueva Plaza de Mercado Antioquia, marcando la obra número 300 entregada bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro. Este proyecto hace parte de los 311 proyectos de infraestructura social y comunitaria desarrollados en los últimos dos años, con una inversión total de 559.000 millones de pesos y el objetivo de reducir la pobreza y promover la inclusión social y productiva. Inversión social y transformación comunitaria La nueva plaza, ubicada en el corazón de Arboletes, contó con una inversión de 6.674 millones de pesos, financiada en su totalidad por Prosperidad Social. El espacio consta de 92 locales distribuidos en dos plantas, diseñados para cumplir con estándares modernos y las necesidades técnicas, sanitarias y ambientales del comercio agropecuario. Durante la inauguración, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, destacó la magnitud del proyecto: “Es una plaza gigante, financiada con dineros públicos, que transformará la vida de la comunidad. Dará empleo directo a más de 1.000 personas y beneficiará indirectamente a 5.000 más con la comercialización de productos.” La plaza de mercado busca resolver problemas históricos de Arboletes, como la ocupación indebida del espacio público, el comercio en condiciones insalubres y las dificultades de movilidad que afectaban tanto a comerciantes como a ciudadanos. Un cambio tangible en Arboletes Fabio Cardona, residente del municipio con más de 50 años de experiencia como comerciante minorista, expresó su agradecimiento y esperanza durante la inauguración: “La paz se construye con obras. Obras sociales como esta. Esto impactará la economía de Arboletes y de todas sus comunidades.” La nueva infraestructura no solo beneficia a los 45.000 habitantes del municipio, sino que también dinamiza la economía regional al incluir a comunidades circundantes. 311 obras entregadas, más de un millón de beneficiarios La Plaza de Mercado Antioquia es solo una de las 311 obras entregadas por Prosperidad Social en 304 municipios de 24 departamentos, impactando positivamente a 1.085.653 habitantes. Entre estas, se destacan: Prosperidad Social: hacia una Colombia más inclusiva Con esta obra, Prosperidad Social refuerza su compromiso de trabajar por una Colombia más equitativa e inclusiva. Según Bolívar, estos proyectos no solo son infraestructuras físicas, sino también herramientas de transformación social que generan oportunidades económicas y mejoran la calidad de vida de los más vulnerables. La inauguración en Arboletes representa un paso más en el camino hacia un país donde el desarrollo social y económico sea una realidad para todos. Con esta y otras obras, Prosperidad Social continúa consolidándose como un actor clave en la lucha contra la pobreza y la construcción de una Colombia más justa y productiva.

Read More »