La gobernación de Bolívar implementa un método aplicado a las zonas rurales de Bolívar, con la finalidad de reforzar las actividades económicas de los campesinos y mercados del territorio. Con la llamada estrategia “del campo al mercado, de Bolívar a tu mesa” se espera abastecer de productos alimenticios los mercados y de esa manera que ninguna familia se vea en necesidad de desaprovisionamiento.
A través de la secretaria de agricultura y desarrollo rural en una constante comunicación con el cuerpo campesinado y mercantil, se realiza un listado y banco de productos disponibles para la comercialización y el consumo, que permita visualizar la manera de abastecer las diferentes zonas del departamento.
Para el control de la estrategia en ejecución, diariamente, por medio de UMATAS (Unidades Municipales de Asistencia Técnica) se hace seguimientos sobre el estado de abastecimiento del mercado en el territorio y las posibles necesidades a reparar.
Los campesinos por su parte no violarían la ley de confinamiento puesto que pueden hacer reportes desde sus casas sobre las condiciones de sus cosechas; la estrategia busca entre otras consideraciones mitigar la especulación de precios en los productos, evitando el alza injustificada de los mismos.
¿A dónde se puede dirigir en situación de inconformidad con los precios?
La gobernación creó el correo electrónico monitoreobolivar6@gmail.com con la intensión de interactuar con todo aquel ciudadano que esté inconforme con especulaciones sobre los costos de los productos e irregularidades en la operación de abastecimiento. El líder de primero bolívar asegura que “En este momento de crisis es importante reconocer, además de la gran importancia del sistema y el personal de salud, el papel determinante del campo y de quienes lo ponen a funcionar. De la mano de ellos estamos trabajando para que lleguen los alimentos a las mesas de las familias bolivarenses en las mejores condiciones” También resalta “para nosotros el campo es primero y así lo tenemos estipulado para nuestro plan de desarrollo. Si el campo está bien la comida nunca faltará en nuestras mesas. Nuestros esfuerzos están puestos en desarrollar y dignificar el trabajo del campesinado”.
La gobernación hará el debido seguimiento para la obtención de óptimos resultados; de la misma manera espera que los campesinos aprovechen esta oportunidad de fortalecimiento del agro para mejorar las condiciones de su actividad a largo plazo.