Preocupación por traslado del Festival del Frito al Parqueadero del Centro de Convenciones

El concejal del partido ASI, Laureano Curi Zapata, hizo un llamado a la directora del IPCC, Saia Vergara, para que tome las medidas necesarias, con respecto al traslado del Festival del Frito al parqueadero del Centro de Convenciones y este no se convierta en un caos ambiental y de movilidad en Cartagena.

Curi Zapata fue enfático en manifestar su preocupación por la cantidad de residuos que a diario este evento gastronómico genera y puedan afectar la Bahía de la heroica.

“Solo espero que la directora del IPCC tome las medidas necesarias para la conservación de la Bahía y sus alrededores. Durante el evento deben realizar campañas de cultura ciudadana, donde el eje central sea el cuidado del entorno”.

Por otro lado, el concejal aseguró que este evento es una tradición de todos los cartageneros y especialmente de los pie poperos, (residentes del barrio Pie de la Popa) que año tras año esperan celebrar las fiestas de la candelaria.

“Otro punto que me preocupa mucho es el acceso a este evento. Aproximadamente más de 5000 cartageneros visitan a diario este festival y no hay forma de garantizar un adecuado transporte público para el mismo. Solo hay una ruta de Transcaribe y no es suficiente. Yo siento que estamos perdiendo nuestras tradiciones en el marco de las fiestas de la candelaria, ya perdimos la cabalgata y ahora el festival del frito, una gran celebración que disfrutan los cartageneros en familia” dijo Curi.

El cabildante finalizó su intervención asegurando que al realizar este festival en este escenario se le quita protagonismo a los cartageneros, pasamos de una fiesta popular a un evento turístico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cowork Tip | ¿Cómo promover las pausas activas en tu zona trabajo?

Pausa Activa En #CoworkCartagena nos tomamos en serio el bienestar de todos nuestros #coworkers, por eso hicimos una serie de pausas activas para ayudarlos a recargar energías y mantenerlos con toda la actitud para tener un día productivo. Recuerda tomar agua para que no afecte tu concentración y bienestar general. Tómate unos minutos para cuidar de ti mismo y verás cómo mejora tu productividad y bienestar general. Más información en: https://wa.link/f3xm1l

Read More »

4 países propusieron en la COP16 regular la cadena de oro en países como Colombia

Organizaciones de Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil,  presentaron un informe en la COP16 en el que proponen diversas recomendaciones a los gobiernos de la región para mitigar los devastadores efectos de la minería ilegal de oro, una actividad que está acabando con la selva amazónica.  En el  documento se destaca la necesidad de implementar medidas efectivas para la protección del medio ambiente y la promoción de alternativas sostenibles. Las siete propuestas presentadas fueron:  1.Promover la responsabilidad compartida.  2.Fortalecer la gobernanza en las zonas fronterizas.  3.Promover las acciones colectivas lideradas.  4.Combatir el financiamiento ilícito.  5.Establecer un marco legal y regulatorio mínimo para la cadena de suministro de oro en los países amazónicos.  6.Fortalecer la debida diligencia y el monitoreo financiero a lo largo de la cadena de suministro de oro.  7.Promover un cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible centrado en el bienestar social y la conservación productiva del medio ambiente. El informe presentado busca salvaguardar el futuro del ecosistema amazónico y garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a todos sin necesidad de acabar con las economías locales y con la salud de las comunidades.

Read More »

Ciudad del Caribe toma como referente a Cartagena para implementar sistema de seguridad con inteligencia artificial

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, tras reunión con Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, evalúa la posibilidad que desde su administración local implementar un sistema de seguridad con inteligencia artificial similar alcalde que funciona en Cartagena. “Eso es lo que conocemos cómo construir sobre lo construido. Ustedes saben que acá en nuestro plan de desarrollo, en nuestro programa de gobierno, hemos utilizado este concepto muchísimo”, afirmó Kerguelén. Además de este importante sistema con inteligencia artificial, Kerguelén manifestó su interés en adoptar el programa de botones de pánico que funciona en Sincelejo, tras reunión con su homólogo Yahir acuña, lo que ha ayudado a posicionarse como “la ciudad más segura del país” en 2024. El intercambio de experiencias en seguridad será uno de los temas más importantes de la Cumbre de la Liga de Alcaldes, el próximo 24 de abril, en la Ciudad de Montería.

Read More »

¿El año del ascenso soñado? Estos fueron los años en que Real Cartagena estuvo en la A

No cabe duda de que este es el año del ascenso. En cada esquina y lugar en que se respira el fútbol en la ciudad, se habla acerca del ascenso que está luchando el Real Cartagena en todo este semestre que ha pasado. Estos son todos los ascensos que ha tenido el equipo heroico en total. 1999 Fue en los 1999 cuando el equipo cartagenero empezó el proceso que lo llevó a la primera categoría del FPC. 2004 Real Cartagena venció 3-0 a Deportivo Antioquia y ganó el torneo de ascenso del fútbol colombiano, lo que le permitió conseguir su ascenso. 2008 El Real Cartagena regresó por tercera ocasión a la primera división profesional del fútbol colombiano, pese a la derrota 2 a 1 con Rionegro. Por reclasificación sumarían 71 puntos en total. Con 3 ascensos y 4 veces equipo que descendió, el Real es el club que más veces ha ascendido a primera división de todos los clubes del FPC.

Read More »

De adoratorio indígena a santuario católico: el Cerro de La Popa y su legado en Cartagena

Siendo el punto geográfico más elevado deCartagena de Indias, se convirtió en un símbolo para ciudad en materia de historia y tradición. Visitada por los primeros exploradores españoles, en 1510, «Cerro de la Galera» al sorprenderse al ver una gran formación rocosa que parecía emerger del mar, asemejándose a la popa de una galera. Los cartageneros lo rebautizaron como «Cerro de la Cruz» debido a la gran cruz que lo corona, los Agustinos Recoletos construyeron una iglesia y un convento, lugares que han sido testigos de la historia de Cartagena. El claustro del convento es considerado uno de los más hermosos de la ciudad colonial y de toda Colombia. antes de la llegada de los frailes, el cerro albergaba un adoratorio clandestino donde los indígenas y esclavos africanos rendían culto a una deidad llamada «Buziriaco» o «Cabro Urí». Según la leyenda, fue el fraile Alonso de la Cruz Paredes quien, tras recibir en un sueño la orden de la Virgen María, expulsó a esta deidad y reemplazó su culto por el de la Virgen de la Candelaria. El convento de La Popa, habitado por los agustinos recoletos hasta 1822, fue desamortizado por las autoridades civiles y permaneció cerrado hasta 1963, cuando los frailes lograron recuperarlo. un lugar de culto y devoción para la comunidad católica. El Papa Juan Pablo II, durante su visita apostólica a Cartagena, coronó canónicamente la imagen de la Virgen, consolidando aún más su importancia en la vida espiritual de la ciudad.

Read More »

Mujer agredió a un agente de tránsito desde la ventanilla de una buseta

En video quedó registrado como una señora que se dirigía en una buseta de Pemape a la altura de la Av. Pedro Heredia, protagonizó un episodio de agresión contra un miembro del DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte). Aprovechando el descuido del uniformado, la mujer se asoma por la ventanilla del vehículo y posteriormente tira del uniforme del policia de tránsito, con la finalidad de impedir su intervención en la detención de un motociclista que circulaba de manera ilegal. Este acto de complicidad no solo interrumpió la labor de las autoridades, sino que también puso en evidencia la aversión a la ley que tienen algunos ciudadanos donde cogen a las autoridades de “guachafita”. En redes sociales, varios usuarios manifestaron su indignación con comentarios como: «Qué tristeza la señora de la buseta, qué vergüenza», mientras otros pedían mayor acción por parte de las autoridades, afirmando: «A la mujer que iba en la buseta también la hubieran cogido y llevársela detenida para que respete». Siendo así, la actitud de la señora plantea preguntas sobre cómo se percibe la labor de las autoridades en situaciones de control y cómo algunos ciudadanos pueden sentirse justificados para actuar en defensa de quienes infringen la ley.

Read More »