Corporación Chumbun Gale Compae, un espacio para formar juventudes mediante el bullerengue

Por Leonardo Jose Contreras Rocha

 La Corporación Cultural Chumbún Gale Compae de María La Baja-(Corchuga Compa), es una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo del ser y a la organización de actividades de tipo cultural.

Fundada en María La Baja en el año 1995, desde sus inicios viene desarrollando esta actividad, de formar jóvenes, niños en expresiones culturales propias de nuestra región. La iniciativa de crear una academia de educación no formal completamente gratuita, la Corporación nació, como respuesta a los problemas sociales que hay en el barrio Chumbun, ya que los niños, niñas y jóvenes no cuentan espacios ni programas sociales donde estos desarrollen sus capacidades, ni se diviertan en su tiempo libre.

Por otro lado, busca el fortalecimiento y propicia espíritus democráticos que, desde la infancia, estén interesados en preservar la tradición folclórica del bullerengue del municipio de María la Baja (Bolívar) de generación en generación, formar técnicamente a niños y jóvenes en percusión, expresión corporal y vocalización, y que a su vez ellos sean multiplicadores en su comunidad. Para mostrar el potencial folclórico heredado por nuestros ancestros en la localidad en nivel local, regional, nacional e internacional.

Sobre el proyecto

Con este proyecto se busca fortalecer las relaciones interpersonales en los niños y jóvenes de los diferentes grupos institucionales y comunitarios, para lograr una sana convivencia que estimule el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias basadas en la danza folclórica y moderna, inculcando en ellos, valores y principios como el respeto, el libre desarrollo de la personalidad, la aceptación de las diferencias y demás elementos que convergen en la práctica de la danza.

El representante legal de la corporación se llama Wilman León Orozco, ha permanecido luchando por los procesos de formación a niños, jóvenes y adultos, con énfasis en las artes, la danza, la música tradicional, recogiendo los saberes ancestrales de la etnia afro colombiana del territorio. Profesor de danza en todas sus expresiones, gestor cultural con más de 20 años de experiencia en trabajos sociales y culturales.

En un pequeño dialogo que tuve con él, decía: “La corporación es de todos, quien venga a apoyarnos es bienvenido. Han sido años difíciles, pero con la ayuda de Dios, vamos avanzando paso a paso, desde ya estamos trabajando para la realización del Tercer festival infantil de bullerengue, tambores de paz. Las puertas están abiertas, es una actividad donde todos pueden participar”. Quien desee comunicarse con Wilman puede llamar al número telefónico 3004578370, o escribir al correo electrónico; Wilmanleonorozcohotmail.com y así puedan conocer más del proyecto.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Talento bolivarense! 15 deportistas obtuvieron medallas en Nacional de Gimnasia

El Club Iron Boys, representante de Bolívar en el Nacional de Gimnasia, que se llevó acabo en Paipa y Medellín, arribó a Cartagena, trayendo consigo medallas de oro, plata y bronce para el departamento en distintas disciplinas y categorías. “En Cartagena lo que tenemos es talento”, así expresó el Gobernador de Bolívar Yamil Arana, a través de su cuenta en X, haciendo hincapié en que la ciudad a nivel deportivo es líder en talento. Asimismo, reafirmó su apoyo para todos los deportistas del departamento. “A ellos y a muchos más quiero verlos con el uniforme de Bolívar, todo nuestro apoyo al deporte bolivarense”, aseguró el mandatario. Sin duda alguna, este logro engrandece a la Liga Gimnasia de Bolívar y al departamento, haciendo que los anteriormente mencionados sean referentes en materia deportiva marcando pautas en próximos certámenes.

Read More »

Más de 200 motocicletas fueron inmovilizadas ayer en la caravana de Halloween

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció en su cuenta de X la implementación de un riguroso operativo de control durante la celebración de Halloween de ayer, conocido como ‘la radada del terror’. Este esfuerzo resultó en la inmovilización de más de 200 motocicletas por diversas infracciones de tránsito. Turbay destacó la colaboración entre la Secretaría del Interior, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) y la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes se mantuvieron alerta para prevenir alteraciones del orden público y delitos en varios puntos de la ciudad el día de ayer.  El operativo, parte de una estrategia más amplia para mantener la seguridad y el orden en las festividades, refleja la coordinación eficaz de las autoridades locales, garantizando así la tranquilidad en las calles de Cartagena durante las celebraciones de Halloween.

Read More »

Municipios cercanos a Cartagena estarán incluidos en la organización de un gran territorio: tendrán en cuenta su actividad económica

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, firmaron en la mañana de hoy lunes 24 de enero, un acto administrativo a través del cual la administración departamental brindará asesorías en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito y de esta manera se tengan en cuenta las dinámicas propias de municipios ubicados en la zona de conurbación de Cartagena. Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, bajo la secretaría de Planeación, el POT Distrital vinculará poblaciones que guardan relación socioeconómica con municipios como Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Turbana, Calamar y Clemencia. “Son muy buenas noticias para nuestra ciudad. El día de hoy hemos logrado sumar a ese gran proceso de construcción de nuestro nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no solamente al Gobernador, representando todos los municipios cercanos del área, a esa zona de conurbación, sino que también a su equipo, representado en Susana Puerta, que es su secretaria de Planeación Departamental, y todos los insumos y el apoyo que requerimos para la construcción final de un documento tan importante para esa superciudad que queremos: una Cartagena que pueda mirar el futuro, ordenada, con fuerza y garantías para que el progreso y el desarrollo se instalen de una vez por todas y pueda beneficiar, sobre todo, a las comunidades que más lo necesitan”, resaltó Turbay Paz”, afirmó el mandatario local. Por su parte el gobernador de los bolivarenses afirmó que, “otro paso más para dejar a un lado lo que venía pasando en Cartagena y en Bolívar, por divisiones históricas, y concentrarnos en realizar las grandes transformaciones juntos. El POT es una de esas concertaciones, quizá la más importante que se vaya a hacer en los próximos años, y estamos muy contentos de poderlos acompañar. Cartagena debe convertirse en una ciudad región y eso vincula a municipios del departamento y, por supuesto, al ente integrador que es la Gobernación”. Con esta unión se resalta la importancia de esta muestra de unidad de Cartagena y Bolívar, a través de un trabajo conjunto entre la administración departamental y distrital.

Read More »

Habitantes de La Boquilla recibieron ayuda con mercados tras sufrir afectaciones por ola invernal

La temporada de lluvias en Cartagena ha generado graves afectaciones en cientos de familias del barrio La Boquilla, principalmente en los sectores Villa Gloria y Marlinda. Entre esos hogares afectados, se encuentran los de Carmen Reales, Eliana Gómez, María José Consuegra y Yarleidis Miranda, quienes por más de un mes han tenido que lidiar con aguas estancadas que afectan sus viviendas. “Hemos perdido enseres y muchas cosas, menos la dignidad. Cada vez que el cielo se ennegrece nos toca quedarnos en casa por si llueve, y, entonces, no podemos trabajar”, expresó Yarleidis Miranda, reflejando el sentir de muchos habitantes que ven interrumpidas sus labores diarias por el temor a nuevas inundaciones. Pese a las dificultades que se vienen presentando a causa de las inundaciones en La Boquilla, más de 500 habitantes de esta comunidad, incluyendo a Yarleidis, recibieron mercados entregados a nombre de Melissa Hilsaca, gesto que aliviana el momento de crisis que vive la comunidad. “La verdad, damos gracias porque estos mercados son de gran ayuda. En estos momentos, cuando el hambre hace mella, este apoyo es un gran aliciente”, afirmó uno de los beneficiarios, mientras sostenía con gratitud el paquete recibido. Por su parte, Melisa Hilsaca ratificó su compromiso de continuar con estas donaciones en Cartagena y Bolívar, buscando llegar a las comunidades más afectadas por las lluvias y otras necesidades. En sectores como Villa Gloria y Marlinda, donde el invierno agrava las condiciones de vida, gestos de solidaridad como este representan una luz de esperanza para cientos de familias que luchan por superar las adversidades.

Read More »

Unibac impulsa el X FestiJazz de Mompox con su biblioteca especializada en jazz

La Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) se ha posicionado como un referente clave en el X FestiJazz de Mompox, que se celebrará esta semana. Con una participación destacada, la institución no solo presentará talentos locales y nacionales, sino que también se vincula de manera educativa con el evento, a través de la Biblioteca «Marún Gossaín Jattin». Esta biblioteca ofrece un completo compendio de recursos físicos y digitales enfocados en el jazz, permitiendo a los usuarios profundizar en la historia y la influencia de este género en la cultura caribeña. El jazz, nacido en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans a finales del siglo XIX, ha evolucionado como un símbolo de resistencia y creatividad. La improvisación y el swing son características que lo han convertido en un género único y universal, el cual ha trascendido fronteras y ha encontrado en Latinoamérica una fuerte expresión, especialmente en Colombia. Entre los libros disponibles en la biblioteca de Unibac destacan títulos como El jazz en Colombia de Enrique Muñoz Vélez y Jazz: Historia, instrumentos, músicos, grabaciones de John Fordham. Estos textos proporcionan una base sólida para aquellos interesados en comprender cómo el jazz ha influido en la música contemporánea y la cultura global. Fotos a quien le corresponda.

Read More »

¡Atento! Hoy puedes donar sangre en el Centro para las emergencias de enero

❤️‍🩹 ¿Sabías que las fiestas de fin de año hace que disminuya la donación de sangre? Con el propósito de asegurar las reservas de sangre necesarias para atender las emergencias del mesde enero, la Cruz Roja Colombiana invita a la comunidad cartagenera a participar en la jornada de donación “Latiendo por Colombia”, que se lleva a cabo hoy, viernes 19 de diciembre, en la plazoleta del Edificio Citibank, frente al Éxito de La Matuna y la estación de Transcaribe. ⏰ El horario ya inició desde las 6:00 a.m. y se extiende hasta las 6:00 p.m. ❤️‍🩹 La jornada “Latiendo por Colombia” busca mitigar el déficit, promoviendo la solidaridad y responsabilidad social de los ciudadanos.

Read More »