Becas internacionales para estudiantes de música de Comfenalco

Desde el 2010 Comfenalco ha estado trabajando en convenios para que los estudiantes de su escuela de música reciban becas. Esto empezó a dar frutos en 2013 cuando cinco jóvenes ganaron una beca cada uno para estudiar en la Northwestern State University of Louisiana, Estados Unidos.

Esa universidad tiene un programa de becas internacionales muy importante, sobre todo en música. Además, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de complementar sus estudios musicales con otras carreras, si así lo desean.

76 de las 107 becas asignadas ya han sido utilizadas. “Cuando uno escuchas las historias de vida de los muchachos, es cuando uno se da cuenta que vino a hacer algo por alguien”, dijo Jaime Trucco, director de Comfenalco.

Inicialmente los profesores de los alumnos de Comfenalco provenían de la Escuela de Música de Ibagué, pero se fueron reemplazando por talento local. Por ejemplo, los mismos estudiantes se vuelven instructores de música. Así mismo, hay un convenio con Unibac, para que sus docentes hagan parte de la institución y que, posteriormente, los alumnos vayan a estudiar allá.

“Estamos muy satisfechos que una universidad de tan alto nivel haya confiado en nuestra institución”. Jaime Trucco, (micrófono) director de Comfenalco.
“Estamos muy satisfechos que una universidad de tan alto nivel haya confiado en nuestra institución”. Jaime Trucco, (micrófono) director de Comfenalco.

Requisitos

Este programa está abierto para todos los afiliados de Comfenalco. Incluso los no afiliados a diferentes tarifas pueden hacer parte de la escuela de música. Pueden ir y preparar su formación musical.

El grado de inmersión en el programa lo determina el estudiante. Puede tomar unas clases de unas horas a la semana o puede inscribirse en un programa y, dependiendo del nivel en el que esté, lo formarán. Así, cuando vayan los señores de Estados Unidos a hacer sus audiciones, se podrán presentar ante ellos.

Saber inglés es un requisito para que los jóvenes vayan. Para ello, hay un convenio con el Centro Colombo Americano de Cartagena. Esa institución dona becas a los estudiantes para que se preparen en ese idioma y puedan aprobar un mínimo nivel que se certifica a través del examen del TOELF.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Colombia se moviliza: miles de ciudadanos salen a las calles en protesta contra el gobierno de Gustavo Petro 

Hoy 23 de noviembre, Colombia será escenario de una serie de marchas en contra de las políticas del presidente Gustavo Petro. Estas movilizaciones, conocidas como “23N”, se llevarán a cabo en varias ciudades del país, comenzando a las 10 de la mañana en puntos estratégicos de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. En Cartagena, los manifestantes se concentrarán en la India Catalina, avenida Venezuela y el Camellón de Los Mártires.  RCN Radio informó que la marcha ha sido convocada por ciudadanos descontentos con las decisiones del gobierno de Petro, especialmente en áreas como el transporte y la economía. José Fiesco, uno de los líderes de la movilización, destacó que “los transportadores del país se sumarán a la jornada contra el Gobierno Petro. Es marchar o marcharse, todos a las calles”. Además, se espera que la protesta se extienda a otros países, incluyendo Estados Unidos. Esta jornada de protesta se produce 72 horas después de que el presidente Petro respaldara movilizaciones a favor de su administración, coincidiendo con el aniversario de la firma del acuerdo con las Farc y el llamado “estallido social”.

Read More »

¿Qué tanto sabes sobre el Canal del Dique? Estos son los principales datos del Megaproyecto

El Canal del Dique es una obra de ingeniería hidráulica ubicada en el norte de Colombia, en el departamento de Bolívar. Fue construido durante la época colonial, en el siglo XVII, para conectar el río Magdalena con la bahía de Cartagena. Su propósito inicial era facilitar el comercio y la navegación entre el interior del país y la costa caribeña. Características principales: Importancia histórica y cultural: Problemáticas asociadas: Reconocimiento como víctima: En 2024, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo reconoció como víctima del conflicto armado. Esto marcó un hito importante para la reparación integral del daño causado tanto a las comunidades circundantes como al ecosistema afectado por años de violencia. Proyectos de intervención: En la actualidad, existen planes y proyectos gubernamentales y privados para la recuperación del Canal del Dique. Estos incluyen: El Canal del Dique es un símbolo de la historia, la resistencia y las profundas heridas del conflicto armado en Colombia, pero también de las oportunidades para construir un futuro sostenible y de reconciliación.

Read More »

Veolia impacta a más de 78 mil cartageneros con educación y acción ambiental

En un esfuerzo sostenido por fortalecer la cultura ciudadana y promover la sostenibilidad, Veolia Aseo Cartagena ha desarrollado durante los últimos dos años una estrategia de responsabilidad social corporativa que ha impactado de manera directa a más de 78.000 personas. La compañía ha ejecutado 89 talleres de manejo integral de residuos sólidos que beneficiaron a más de 3.000 personas, 107 actividades en instituciones educativas con la participación de más de 5.300 estudiantes, y 71 acciones de educación ambiental que alcanzaron a 9.225 ciudadanos. Además, se adelantaron 212 jornadas de sensibilización sobre horarios y frecuencia de recolección, separación en la fuente y disposición de escombros y podas, logrando llegar a 26.500 personas; 155 reuniones comunitarias que involucraron a 3.457 asistentes, y 34 jornadas integrales de atención al usuario con más de 11.300 beneficiarios. Entre los proyectos sociales destacados se encuentran la entrega de 1.000 kits escolares a igual número de niños y la creación de nueve ecotiendas en las que se intercambiaron más de 600 kilos de alimentos no perecederos por material aprovechable, favoreciendo a 1.258 personas. Las acciones ambientales incluyeron el retiro de más de 300 toneladas de residuos no compactables, la recuperación de 12 puntos críticos en beneficio de 4.550 personas y la realización de reciclatones que involucraron a más de 14.000 ciudadanos. En mayo de 2025, la empresa también reportó la capacitación de 8.053 cartageneros y 3.124 estudiantes, incluidos vigías ambientales, reforzando su compromiso con la formación de agentes de cambio. Con estas iniciativas, Veolia reafirma que la educación ambiental, acompañada de acciones concretas y participación comunitaria, es clave para construir una Cartagena más sostenible y consciente.

Read More »

Tierra Baja tendrá un nuevo colegio: las obras avanzan en un 85 %

La Alcaldía Mayor de Cartagena, desde su secretaría de Educación avanzan rápidamente en la construcción de la Institución Educativa Tierra Baja, que tal y como indica el último reporte tiene un 85% de terminación.  Con 25 frentes de trabajos simultáneos, esta obra progresa a pasos agigantados lo que pronostica una rápida entrega. Las obras de esta institución se adelantan bajo estricta vigilancia de la Procuraduría General de la Nación y el Concejo Comunitario. “Estamos haciendo la más grande inversión en infraestructura escolar en Cartagena. Tierra Baja es una prioridad para el gobierno del alcalde Dumek Turbay, y hoy podemos decir que las obras han avanzado en un 83 por ciento y ya están próximas a entregar”, enfatizó Martínez. La firma contratista se comprometió a entregar la obra el próximo 27 de febrero, pero pidió un prórroga de 45 días para afinar los detalles que faltan. «Toda esta obra se realiza en el marco de la gran inversión por parte del Distrito en la infraestructura educativa.  “Todos los viernes, junto con la comunidad y los entes de control, hacemos un comité de seguimiento a los trabajos. La idea es recibir la institución educativa completa en cuanto a construcción, dotación y áreas de servicio”, añadió el secretario de Educación distrital. Ante esto, la importancia del acompañamiento de la comunidad y de los entes de control ha sido vital para la priorización de esta obra. 

Read More »

Ingresaron más de $20 mil millones para Cartagena en estas Fiestas de la Independencia

Las Fiestas de la Independencia en Cartagena generaron un impacto económico significativo, alcanzando ingresos superiores a los 20.000 millones de pesos, según la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda. Los eventos más destacados, como el Bando, el Festival Náutico y el Bololó del Artesanal, fueron los principales impulsores de este crecimiento económico, beneficiando a varios sectores locales. El desfile de Independencia, realizado el 7 de noviembre, fue uno de los principales motores económicos, con la participación de más de 82.000 personas. La venta de palcos generó ingresos por $2.400 millones, mientras que las ventas de bebidas alcohólicas en el desfile sumaron $2.100 millones. El sector transporte, por su parte, reportó ingresos de $8.640 millones. En el Muelle de La Bodeguita, el recaudo por el impuesto de zarpe fue de $32.2 millones, mientras que las ventas de tiquetes contribuyeron con $2.016 millones. Por otro lado, el Bololó del Artesanal, con una asistencia de 12.000 personas, generó $420 millones en ventas de bebidas y $3.196 millones en el sector transporte, sumando un impacto económico de $5.665 millones. En total, el impacto económico de las fiestas superó los $20.400 millones, consolidándose como una de las principales fuentes de ingresos para la ciudad, especialmente en los sectores de transporte, ventas de alimentos y bebidas, y entretenimiento.

Read More »

¿Nueva fotomulta en La Boquilla? Ante denuncias ciudadanas por los resaltos, alcalde propone soluciones

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su preocupación por las quejas de los ciudadanos respecto a los resaltos instalados en La Boquilla para reducir la velocidad de los vehículos. En un comunicado a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Turbay calificó la medida como «antitécnica» y señaló que la implementación de estos reductores ha generado serios inconvenientes tanto para los conductores como para la comunidad. Según el alcalde, los resaltos, que obligan a los vehículos a reducir la velocidad a cero, han provocado congestión vehicular, riesgos de accidentes y, en algunos casos, denuncias de atracos. Además, destacó que el diseño de los resaltos, ubicados a corta distancia entre sí, está provocando vibraciones excesivas, lo que, según los conductores, estaría dañando los sistemas de dirección y suspensión de los vehículos. Turbay aclaró que la instalación de los reductores fue llevada a cabo por la concesión Ruta Costera en diciembre de 2024, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la zona, y con la aprobación del Consejo Comunitario de La Boquilla. Sin embargo, el alcalde señaló que el municipio solicitará al concesionario, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), un estudio de siniestralidad y un análisis técnico que justifique la colocación de este tipo de resaltos. El alcalde también propuso convocar una «mesa de urgencia» con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario de la vía, para coordinar y buscar una solución alternativa que beneficie tanto a los residentes de La Boquilla como a los conductores. Entre las posibles soluciones, Turbay sugirió la implementación de una cámara de fotodetección para regular el tráfico urbano a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Read More »