¡Cartagena, escenario de Cine Africano con MUICA!

Este martes 14 de mayo, se presenta en Cartagena la tercera Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA 2019. Este trabajo cinematográfico que está compuesto por 21 títulos premiados en diferentes festivales internacionales, recorrerá cuatro ciudad y Cartagena tendrá la oportunidad de ser su escenario del 14 al 18 de mayo.

MUICA 2019, invita a los bolivarenses a su inauguración este martes a las 6 de la tarde en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la Plaza Santo Domingo. Para abrir este espacio se proyectará The Burial of Kojo (El entierro de Kojo), la premiada película, dirigida y producida por Blitz Bazawule. Este largometraje tendrá como heroína a una niña que busca rescatar a su padre y estará presente el folclor africano.
Además para la inauguración, estará presente Compañía Permanencias, un colectivo de danza afrocolombiana contemporánea que presentará un fragmento de su obra Murmullos y Murmullos, más allá de la mirada.

Además, tendrá la presencia de un invitado internacional, Sunny Dolat es el diseñador de producción y vestuario de la película LGBT Stories of Our Lives y miembro fundador de The Nest Collective, un
equipo multidisciplinario que trabaja en cine, música, moda y artes visuales en Kenia, país donde la homosexualidad es ilegal.
El 15 de mayo a las 3 p.m. en el Centro de Formación dde la Cooperación Española. se realizará el encuentro Resistencias creativas LGTBIQ de Kenia. El trabajo en red, la ampliación de espacios de pensamiento crítico, los derechos humanos de la comunidad homosexual y su ampliaexperiencia en plataformas creativas serán los temas a tratar en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Posteriormente, en el mismo lugar a las 6:30 p.m, Sunny acompañará la función de la película para encabezar un conversatorio junto a otros invitados locales.
También estará presente el 17 de mayo en una proyección a las 8:30 pm en el Tercer Piso del Quiebra Canto, donde tendremos un conversatorio con él y otros invitados especiales de la Maestría de Estudios Afro Colombianos de la Universidad Javeriana en Cartagena.

Programación

MUICA Muestra Itinerante de Cine Africano

Esta muestra de cine traerá a Cartagena obras que se exiben por primera vez en Colombia, en tres secciones: Hecho en África, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y, finalmente, se suma Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano.

Hecho en África. Cuenta con trabajos como el western sudafricano Cinco dedos por Marsella, la distopía futurista burkinesa Hasaki Ya Suda, la censurada película LGBT keniana Stories of Our Lives (Historias de nuestras vidas) y la emotiva historia juvenil Supa Modo.

Diáspora. De esta sección veremos Blaxploitalian 100 años de negritud en el cine italiano, documental sobre la presencia negra en el cine de este país europeo; Make It Soul, una animación sobre el concierto que compartieron James Brown y Salomon Burke en 1965; Negra Soy, un trabajo sobre la comunidad indígena garífuna en Honduras; I Am Bisha (Soy Bisha), la resistencia política a través del arte de las marionetas y
la sátira en las montañas de Sudán.

Otras miradas. The Sound Of Masks (La danza de las máscaras), la danza del mapiko y su uso ritual y cultural en la guerra de independencia
en Mozambique; Wallay es el reencuentro de un joven francés con sus raíces en Burkina Faso; Silas, un documental sobre el activista y líder
social liberiano Silas Siakor y su lucha por la igualdad, la conservación del medio ambiente y la erradicación de la corrupción.

Para más información sobre la programación puedes consultar aquí

¿Dónde se proyecta?

Las proyecciones y conversatorios del MUICA, podrán disfrutarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Asociación Santa Rita -FUNSAREP el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA, el Tercer Piso del Quiebra Canto, la Sociedad de Mejoras Públicas Cartagena de Indias, el Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Plaza de la Trinidad, el Castillo de San Felipe, Universidad San Buenaventura, la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB, la Sede Coordinadora Cívica Juvenil de Cartagena y la
Sede Ternera del Sena.

Además se contará con una exposición de realidad virtual africana, gracias a la alianza del MUICA con el Instituto Goethe y Electric South, podrán apreciarse una selección de trabajos de realidad virtual de artistas de Senegal,
Kenia y Ghana.
Horarios:  Mayo 15 al 18 en el Museo del Sitio del Centro de Formación de la Cooperación Española. Los horarios de
exhibición son de 10 am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm.

Conversatorios MUICA

El jueves 16 de mayo varias proyecciones estarán acompañadas de invitados locales con quienes se abrirán conversatorios. A las 4pm en FUNSAREP se hablará de sexualidad femenina con la proyección de Agua Sagrada. A las 6pm en la Sociedad de Mejoras Públicas con la película Silas, el debate girará en torno a la urgencia del cuidado ambiental y de nuestros líderes sociales.

La jornada del 16 de mayo cerrará con una proyección especial a las 8 pm en el Castillo de San Felipe, en celebración de la Herencia Musical Africana en Cartagena. Esta función se hace con el apoyo de la Escuela Taller y Fortificaciones de Cartagena y contará con el acompañamiento de algunos artistas locales.
La película High Fantasy tendrá su foro el día 18 de mayo en el Museo Histórico de Cartagena a las 4 pm. Ese mismo día se cerrará la MUICA con la doble proyección de Supa Modo y Hasaki Ya Suda en la Plaza de la Trinidad de Getsemaní a las 8 pm.

Indudablemente, este es un evento cargado de cultura, que no puedes perderte. Para más información puedes ingresar a https://otrosur.org/

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Consejo Comunitario en Bayunca solicita consulta previa para inicio del alcantarillado

Habitantes de Bayunca y Pontezuela alistan plantón para este lunes 12 de agosto tras solicitud del Consejo Comunitario, del primer corregimiento mencionado, de hacer consulta previa para el proyecto del alcantarillado. De acuerdo con Mundo Noticias, algunos ciudadanos no estarían de acuerdo con esta petición, debido a que el proyecto se encuentra en marcha y podría representar un retroceso someterlo a consulta previa. 🗣️ “Inaudito. Lo dije el año pasado, somos campeones olímpicos en torpedear proyectos. Antes se hacían plantones porque no se hacían las obras, ahora que se anuncia su ejecución, se hacen para dilatarlas. Paradójico”, puntualizó el alcalde de Cartagena Dumek Turbay.

Read More »

Color Run llena de energía y color la Semana de la Juventud 2024 en Sincelejo

La Semana de la Juventud 2024 en Sincelejo vivió uno de sus momentos más vibrantes con el Color Run, un evento que convirtió la avenida La Paz en el epicentro de la diversión y el espíritu juvenil. La Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventudes, siguiendo las directrices del alcalde Yahir Acuña, lograron reunir a cerca de trescientos estudiantes de diversas instituciones educativas y universidades, en colaboración con el Consejo Municipal de Juventudes y la Plataforma Municipal de Juventudes. Natalia Vergara, una joven artista y estudiante universitaria de Sincelejo, expresó su gratitud a la administración municipal por la organización de la Semana de la Juventud y por hacerlos parte de este espacio de integración. “Es emocionante ver cómo se promueven estos espacios para la juventud y cómo somos parte de ellos”, comentó. Además del componente deportivo, el Color Run incluyó actividades culturales y música en vivo, creando una experiencia integral para los asistentes. El Secretario de Desarrollo Social, David Vanegas Guerra, resaltó la importancia de estos eventos para fomentar no solo la salud física, sino también la salud mental de los jóvenes, subrayando el compromiso de la administración con el bienestar y el sentido de pertenencia de la comunidad juvenil. Con actividades como el Color Run, Sincelejo se reafirma como una ciudad comprometida con el desarrollo y la inclusión de su juventud, brindando espacios de recreación, arte y deporte que fortalecen los lazos de la comunidad.

Read More »

Juzgado Catorce Civil Municipal de Cartagena declara en desacato a Dau por no retractarse a favor de Dumek

En las últimas horas se conoció el documento oficial por parte del Juzgado Catorce Civil Municipal de Cartagena, donde abre incidente de desacato al ex alcalde de la ciudad William Dau, por no retractarse a favor de Dumek Turbay.  La orden fue solicitada en diciembre de 2024, por decisión de segunda instancia del  Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena quien ordenó a Dau a pedir disculpas públicas a Dumek Turbay, por unas publicaciones realizadas el 13, 15, 16 y 21 por el exmandatario en su cuenta de instagram Salvemos a Cartagena, por “afectar el derecho al buen nombre y a la honra del accionante de la tutela”.  Frente a esto, el Juzgado ordenó a William Dau, que dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de dicho fallo, debía proceder a realizar la rectificación en equidad sobre las publicaciones realizadas sobre Dumek Turbay. De acuerdo con la información recopilada, esto no habría sucedido por lo que el Juzgado 14 Civil de Cartagena le abrió un incidente de desacato al observar que se venció el término otorgado. En consecuencia, dieron apertura al trámite incidental deprecado por la parte accionante, contenido en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991 en aras de verificar el cumplimiento de la orden impartida del fallo de tutela de 13 de diciembre de 2024, proferido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena. Por lo tanto, el juez Cristian Jurado Ferrer le dio tres días a Dau para que se pronuncie y ejerza su derecho de defensa.

Read More »

La tarifa mínima de taxis quedó en $10.800, el recargo nocturno $1.000 y la carrera más costosa $44.800 pesos

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito Y Transporte, fijó las tarifas del transporte público individual y colectivo con vigencia del 2025. En lo que tiene que ver con el uso de taxi, la tarifa mínima después de haber hecho los estudios técnicos quedó en DIEZ MIL OCHOCIENTOS PESOS (10.800), con recargo nocturno aumentaría MIL PESOS (1.000) en el horario de 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día, dicho incremento estaría entre el 10,26%, el cual servirá de base para establecer las demás tarifas. El decreto 0765, fija seis zonas de la ciudad donde se fija el valor de las tarifas así: •Desde el Centro Histórico de la ciudad y viceversa. •Desde el Aeropuerto y viceversa.•Desde la Terminal de Transporte y viceversa.•Desde Bazurto y viceversa.•Desde el Muelle Turístico y viceversa.  Mira la lista de precios fijados desde diferentes zonas en nuestro perfil de Instagram.

Read More »

Ella es Martina Camargo, la cantautora bolivarense nominada a los Grammy Latino

El departamento de Bolívar sigue produciendo talento con proyección internacional. Un ejemplo de ello es Martina Camargo, originaria de San Martín de Loba, en el sur de Bolívar, quien gracias a su música ha logrado resonar hasta ser nominada a los Grammy Latino. Camargo ha estado trabajando en su música desde 1988, inspirada por su padre, quien también fue compositor. Gracias a esa influencia, pudo desarrollar y compartir su talento musical. Sus canciones reflejan la vida alrededor del río Magdalena, sus playones, canales llenos de barbudos y arencas en los bajos de la depresión momposina. El 31 de mayo de 2024, lanzó su primer álbum titulado Canto y Río, que cuenta con 12 canciones, 9 de su autoría, una de su padre y una de Adrián Chandé, compositor invitado. La música de Martina ha estado ganando popularidad desde 2018. Canciones como Paisaje Divino, Me Robaste el Sueño, Guataquí, entre otras, se han vuelto virales. El 17 de septiembre de este año, Canto y Río fue nominado en la categoría de Mejor Álbum Folclórico en los Grammy Latino. Este reconocimiento llega tras años de esfuerzo, trabajo y dedicación de la cantante, quien ha logrado hacer trascender su música desde el primer día que subió a un escenario.

Read More »

Alcaldes de Barranquilla y Cartagena piden tumbar el cobro de valorización en la Vía al Mar

Los alcaldes de Cartagena, Dumek Turbay, y de Barranquilla, Alejandro Char, han unido esfuerzos en la lucha contra el cobro de valorización a predios ubicados a lo largo de la Vía del Mar, la carretera que conecta ambas ciudades, esta medida forma parte de una demanda liderada por el senador Mauricio Gómez y respaldada por los Concejos de Cartagena y Barranquilla, además de ciudadanos afectados. Ambos mandatarios han solicitado a la Corte Constitucional tumbar esta medida, que consideran injusta para los ciudadanos de los departamentos de Bolívar y Atlántico. La propuesta de valorización, liderada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), afectaría a más de 143.000 predios en ambos departamentos, y su implementación está contenida en el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023. Según los opositores de esta medida, la valorización generaría un impacto económico de 2.4 billones de pesos, lo que podría tener graves consecuencias para los propietarios de terrenos en municipios como Cartagena, Barranquilla, Soledad, Malambo, Bocagrande, Manga y El Laguito, entre otros. El respaldo de los dos alcaldes a la demanda ha sido crucial, ya que ambos firmaron la coadyuvancia a la acción constitucional liderada por el senador Gómez, quien agradeció públicamente el apoyo de Char y Turbay, así como el de casi 5,000 ciudadanos que ya han firmado a favor de la causa.

Read More »