20 niños de Palenque viajaron a conocer  la Casa de Nariño

POR INVITACIÓN EXPRESA DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUEZUn grupo de 20 niños y niñas  de la institución educativa Benkos Biohó, de  San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates,  viajaron a Bogotá invitados por el presidente de la República,  Iván Duque Márquez, durante su última visita el pasado 11 de abril, para que conocieran la Casa de los Colombianos y compartieran un día diferente con los héroes de la patria representados por el Batallón Guardia Presidencial.  

Como una experiencia maravillosa para los niños y familias del corregimiento de Palenque, “Primer Pueblo Libre de América”, fue catalogada por la profesora María de los Santos Miranda,  la visita de 20 estudiantes de la institución educativa Benkos Biohó, algunos de ellos integrantes de la Fundación Talita Kum, la visita a la Casa de Nariño, por invitación expresa del primer mandatario de los colombianos Iván Duque Márquez. Invitación realizada  el pasado 11 de abril, fecha grabada en la retina de los moradores y habitantes del  primer pueblo negro libre de América, porque por primera vez un mandatario pisaba las tierras del líder  Benkos Biohó, un negro cimarrón traído de Guinea, líder de los palenques de la Matuna y de los Montes de María, que  busca convertirse en un museo vivo a partir de sus grandes exponentes artísticos, deportivos y culturales; como son: Rafael Cassiani, Graciela Salgado, Antonio Cervantes “Kid Pamebelé” y Evaristo Márquez; entre otros.

“Me siento muy emocionada por conocer la Casa de Nariño. Nunca me imaginé que algún día podría tener esta maravillosa oportunidad. Le agradezco infinitamente al Presidente Iván Duque y a nuestro Gobernador Dumek Turbay por tener en cuenta a los niños de San Basilio de Palenque”, dijo,  Margevis Pérez, una de las menores favorecidas con la visita a la capital de los colombianos.“Fuimos atendidos personalmente por el presidente en palacio, los niños tuvieron una experiencia espectacular, era la primera vez que montaban avión, era la primera vez que conocían Bogotá”, aseveró, Jacqueline Howard Pardo, directora de Reconciliación del Departamento de Bolívar, quién en nombre del Gobierno del “Bolívar Si Avanza”, tuvo la oportunidad de acompañar la expedición.

Este tipo de actividades permite a los estudiantes una formación integral, fortaleciendo en ellos virtudes como el patriotismo y la disciplina para alcanzar ser mejores ciudadanos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El diccionario de palabras novembrinas: conoce el significado de las canciones que acompañan las fiestas

Noviembre trae consigo un repertorio de canciones que retumban en las calles de Cartagena, llenas de palabras y expresiones que se han vuelto icónicas. Estas canciones no solo contagian alegría, sino que también reflejan la identidad costeña. Aquí te compartimos algunas de las palabras más célebres y sus significados. ‘Coroncoro’ es una de las palabras más populares, evocando el nombre de un pez común en el Caribe y que en una canción popular, se escucha el verso «Coroncoro, se murió tu mae», convirtiendo el nombre del pez en un apodo humorístico. Otra palabra que marca el ritmo de noviembre es ‘Mambaco’, que da nombre a una canción y que se trata de un palo con el que se tocan ciertos tambores, donde su letra repite «Mambaco, Mambaco, ma ma Mambaco», una expresión que pide el golpe de la música, simbolizando el poder y la energía de los tambores que acompañan las festividades. Asimismo, ‘Buscapié’ es otro término que se inmortaliza en la música de esta temporada y que, más allá de ser un explosivo que se mueve sin dirección fija, en la canción se escucha «suena, suena buscapié», reflejando el movimiento inesperado y la chispa de alegría que caracteriza las fiestas novembrinas. Finalmente, ‘Mico ojón peluo’ se menciona en otra canción de doble sentido, donde hace referencia a un mono de ojos grandes, aunque en el contexto de la música, alude humorísticamente a la parte íntima masculina. Siendo así, este tipo de expresiones son una expresión viva del típico humor costeño que siempre encuentra espacio en las celebraciones de noviembre. Fuente: El diccionario novembrinoCréditos de imagen: A quien corresponda

Read More »

Éxito rotundo en la VIII Feria de Negocios Verdes de Cardique

La VIII Feria de Negocios Verdes de Cardique, realizada el pasado 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza, con la participación de 70 emprendimientos sostenibles, dejó un balance positivo y se consolidó como un éxito rotundo. Durante los dos días de la feria, se desarrollaron más de 700 transacciones comerciales en la Rueda de Negocios, logrando que muchos expositores vendieran la totalidad de sus productos. Este evento no solo demostró la capacidad innovadora de los negocios verdes de la  jurisdicción de Cardique, sino también el interés creciente por los productos ecológicos y orgánicos. Cada uno de los 70 participantes tuvo la oportunidad de presentar sus productos y servicios al público, destacando sus propiedades y los beneficios de su consumo. En paralelo, la feria ofreció una experiencia culinaria única con una demostración de cocina en vivo, donde chefs expertos prepararon platos típicos de la región utilizando ingredientes proporcionados por los negocios verdes participantes. El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó la variedad y calidad de los productos ofrecidos en la feria, subrayando la importancia de la innovación en un mercado cada vez más competitivo: “Nuestros negocios verdes son conscientes de la dura competencia por el mercado local, por lo que se esforzaron en traer productos innovadores y, sobre todo, de gran beneficio para la salud. La feria mostró una amplia gama de productos dirigidos a todos los públicos, desde jóvenes hasta adultos mayores, y para aquellos que buscan opciones naturales y libres de químicos.” El alto índice de ventas reflejó el creciente interés de propios y visitantes por consumir productos orgánicos, cultivados en campos libres de químicos por campesinos comprometidos con la sostenibilidad. De acuerdo con Bacci, la feria reafirma que cada vez más personas están tomando conciencia sobre la importancia de optar por alternativas saludables y responsables con el medio ambiente.

Read More »

Bolívar da un gran paso hacia la paz: se celebra la primera Cumbre Social por La Paz

La primera Cumbre Social por la Paz en Bolívar, celebrada el 11 de diciembre en el Palacio de la Proclamación de Cartagena, marcó un hito importante en los esfuerzos por consolidar la paz en el departamento. Organizada por la Gobernación de Bolívar y el Consejo Departamental de Paz, el evento reunió a actores clave de la sociedad civil, víctimas del conflicto armado, y autoridades locales, con un enfoque en la construcción colectiva de la paz. La cumbre estuvo compuesta por paneles como “Hablemos de paz total” y “Conflicto armado en Bolívar”, espacios en los que se abordaron las dificultades y retos en la implementación de los acuerdos de paz. Durante su intervención, José Ardila, firmante y consejero de paz, subrayó la urgencia de que tanto los gobiernos nacional como departamental tomen medidas concretas para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas. “Es vital que se avance en la implementación de los acuerdos para eliminar las barreras que propician el conflicto, especialmente en las zonas rurales”, afirmó Ardila. Iván Sanes, Secretario de Paz, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la colaboración entre las diferentes instituciones del Estado para erradicar el miedo y la zozobra que aún persisten en los territorios más apartados. “La paz solo será posible con un esfuerzo conjunto, en el que todos los sectores trabajen hacia el mismo fin: garantizar la seguridad y los derechos de todos”, comentó Sanes. La Consejera de Paz, Stephanny Galeano, destacó que este tipo de espacios son fundamentales para impulsar la construcción de paz desde una perspectiva inclusiva. Según Galeano, el Consejo Departamental de Paz está comprometido con estrategias que promuevan la reconciliación y el entendimiento entre las comunidades afectadas por la violencia. “La paz no es solo un compromiso de los gobiernos, sino de todos los ciudadanos”, recalcó. Con la participación activa de líderes comunitarios, funcionarios públicos, académicos y estudiantes, la cumbre dejó claro que la construcción de la paz en Bolívar es un proceso que requiere el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad. Este evento se posiciona como un primer paso significativo para avanzar en la reconciliación y en la construcción de una paz sostenible en la región.

Read More »

¡Qué orgullo! Cartagenero jugará con la Selección Colombia en el Sudamericano Sub-17

El director técnico de la Selección Colombia MasculinaSub-17, Juan Carlos Ramírez, reveló la lista de los convocados a participar para el Suramericano de la categoría que se disputará del 2 al 20 de octubre en Bolivia. En la lista de los 22 convocados está el nombre de un cartagenero formado en el fútbol aficionado de Bolívar, se trata de Miguel Ángel Agámez Cabarcas (15), quién ha tenido su respectivo proceso formativo inicial en el Club de Talentos Cartageneros con la guía de los profesores Rafael Sarmiento y Henry Calderón. El jugador forma parte del Barranquilla FC, el cual en 2024 obtuvo la oportunidad de hacer parte del cuerpo del cuadro del Atlántico. Debutó, a los 15 años de edad, en el torneo BetPlay el 21 de julio del presente año, en donde ha podido jugar más de ocho partidos en lo que va de temporada. Los jugadores serán llamados en las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla a partir del 22 de septiembre hasta el 1 de octubre, donde luego viajarán a Bolivia para la competencia.

Read More »

Barcelona arrasa al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con una goleada histórica

Los blaugranas, dirigidos por Hansi Flick, acabaron una semana espectacular luego de ganar en Champions ante el Bayern y ganarle al Real Madrid por liga. Los merengues, desde el inicio del partido, intentaron poner sus condiciones para llevarse el clásico, pero la suerte no estuvo de su lado tras fallos de Vinícius Jr, que fallaba las ocasiones más un gol anulado a Kylian Mbappé por fuera de lugar. El Real Madrid impuso su juego en el primer tiempo, pero los de Hansi Flick supieron aguantar el juego y atacar en el mejor momento. Los goles llegarían al minuto 54 y 56, donde el polaco Robert Lewandowski marcaría su doblete, impulsando a sus compañeros a la victoria. Lamine Yamal en el minuto 77 aportó el tercero que significó la goleada hacia los merengues. Hasta el 84, donde el brasileño Raphinha terminó de asegurar la goleada. Gran victoria del Barcelona de visitante en el Santiago Bernabéu, dirigida por el veterano atacante, Robert Lewandowski, los Blaugranas se llevaron el triunfo por 4-0.

Read More »

Capturan a delincuentes que le hicieron el paseo millonario a turista húngaro: le quitaron un millón de pesos

En una rápida intervención de la Policía Nacional, se logró la captura de dos hombres acusados de realizar un «paseo millonario» a un turista húngaro en el barrio Canapote de Cartagena. Los detenidos, identificados como alias «El Musculito» y «El Rubén», de 35 y 40 años respectivamente, contaban con antecedentes por tráfico de estupefacientes y receptación. Los hechos ocurrieron tras el encuentro del turista con «El Musculito» en el aeropuerto, quien, utilizando su conocimiento del inglés, logró convencerlo de abordar un vehículo particular que supuestamente lo llevaría a su alojamiento en el barrio Getsemaní. Durante el trayecto, los delincuentes desviaron la ruta y amenazaron al extranjero, exigiéndole un pago de 1 millón de pesos para garantizar su seguridad. El turista accedió a entregar 300 mil en efectivo y el resto mediante un datáfono portátil que portaban los capturados. El turista fue finalmente liberado en la calle Larga del barrio Getsemaní, donde pudo contactar a la policía. Gracias a un operativo rápido, se interceptó el vehículo en Canapote, recuperando el datáfono, varios celulares y un automóvil Chevrolet Onix.  Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se les imputará por secuestro extorsivo.

Read More »