Desempleo subió en Colombia según el DANE

Un nuevo informe del DANE ha revelado que la tasa de desempleo en el país se ubicó en el 11.8% durante el mes de febrero del presente año, esto es un punto más comparado con los indicadores de la misma fecha del año anterior. Cabe aclarar que para el DANE las personas que trabajan en la informalidad no hacen parte de los índices de desempleados, sobre esto la Organización Internacional del Trabajo, OIT por sus siglas, ubicó en 2018 la informalidad en nuestro país en un 61.3% catalogándola como la informalidad laboral más alta del mundo, aunque los datos del DANE de ese mismo año sobre informalidad la ubican en un 46,4%.

En el ámbito local, el DANE destacó que Bolívar y Magdalena fueron los departamentos que más contribuyeron a que aumentara la ocupación en la costa caribe.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Aprueban política pública en Cartagena que busca garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este lunes 25 de noviembre, Cartagena ha dado un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más igualitaria con la aprobación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Consejo de Política Económica y Social (CONPES). Esta histórica decisión, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, busca garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, y responde al firme compromiso de la Administración Distrital con la erradicación de la violencia de género y la promoción de una igualdad real. La nueva política pública establece una serie de medidas para enfrentar los desafíos que todavía persisten en la ciudad en términos de equidad de género. Entre los ejes prioritarios se encuentran la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el acceso a salud sexual y reproductiva, la educación de calidad, el empleo digno y seguro, y la redistribución equitativa de las labores de cuidado. Además, se subraya la importancia de promover una cultura inclusiva que garantice el acceso de las mujeres a vivienda digna, cultura, recreación y deporte. El proceso de formulación de esta política no ha sido aislado; ha contado con la participación activa de diversas voces de mujeres cartageneras, quienes han influido directamente en su contenido. En palabras de Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, “el proceso participativo fue reflejo de las voces de diversas mujeres, tanto en la fase de Agencia de Agenda Pública como en la fase de formulación y diagnóstico”. Además, Jiménez destacó que el documento aprobado fue producto de un trabajo exhaustivo que mejoró y ajustó un marco técnico previo para alinearlo con el plan de desarrollo del Distrito.

Read More »

Colombiana Mariana Pajón avanza a semifinales de BMX en los Juegos Olímpicos 2024

En un inicio desafiante para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, Mariana Pajón ha emergido como una figura clave. Aunque su desempeño en los cuartos de final del BMX no fue el esperado y estuvo cerca de la eliminación, la bicampeona olímpica no se rindió y aprovechó una segunda oportunidad en el repechaje. En una pista técnicamente exigente y físicamente demandante, Pajón demostró su habilidad y determinación. Con una actuación sobresaliente en el repechaje, tomó rápidamente la delantera y se impuso con autoridad, asegurando su lugar en las semifinales y manteniendo vivas las esperanzas de medalla para Colombia. Junto a Pajón, Gabriela Carrillo también avanzó a las semifinales, completando un día exitoso para el BMX femenino colombiano en París 2024. Ambas ciclistas siguen en la lucha por alcanzar la gloria olímpica en la siguiente fase de la competencia.

Read More »

Concejo de Cartagena realizará sesiones en los barrios

Rafael Meza, recién elegido presidente del Concejo de Cartagena, anunció que la corporación comenzará a sesionar cada 15 días en los barrios de la ciudad. Esta iniciativa busca acercar a los concejales a las comunidades, permitiendo que conozcan de primera mano sus problemáticas y lleven soluciones efectivas. “Queremos llegar a las comunidades para escuchar de viva voz sus problemas y dignificar la vida de muchos cartageneros”, afirmó Meza, quien destacó la importancia de esta interacción directa entre la ciudadanía y el Concejo. Entre sus prioridades también está la seguridad. Meza planea un debate de control político citando a las principales autoridades, con el fin de revisar las estrategias de vigilancia y fortalecer la presencia policial en los sectores más vulnerables de Cartagena. Con este plan, el nuevo presidente del Concejo busca mejorar la relación con los cartageneros, promoviendo una gestión más cercana y efectiva para atender las necesidades más urgentes de la ciudad.

Read More »

Aumentó a un 61% la percepción positiva de Cartagena: la más alta de los últimos diez años según CCV 

En un evento celebrado el ayer jueves 28 de noviembre en el Hotel Intercontinental, el programa Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 (EPC), una herramienta clave para medir la opinión de los cartageneros sobre diversos aspectos de la ciudad. El estudio, que incluye la visión de los ciudadanos sobre temas como la seguridad, la movilidad, el entorno económico, la gestión pública y el rumbo de la ciudad, muestra avances significativos en la percepción positiva hacia Cartagena, aunque también resalta varios desafíos por superar. Uno de los datos más destacados de la encuesta es el incremento en la percepción positiva sobre el rumbo de Cartagena. En 2024, el optimismo alcanzó un 49%, el nivel más alto en los últimos diez años, frente al 13% registrado en 2023. Este repunte refleja un creciente sentido de esperanza entre los cartageneros respecto al futuro de la ciudad, un cambio notable que también se extiende a otros aspectos de la vida local. El orgullo por vivir en Cartagena también experimentó un aumento significativo, alcanzando un 61% en 2024, frente al 53% del año anterior. Aunque la tasa de crecimiento en este indicador fue menos acelerada en comparación con 2023, sigue evidenciando un creciente sentido de pertenencia y valoración por parte de los habitantes de la ciudad. Además, la satisfacción general sobre la calidad de vida en Cartagena subió al 60%, un incremento respecto al 51% registrado en 2023, lo que sugiere una mejora en aspectos clave como la infraestructura, los servicios públicos y el ambiente urbano.

Read More »

Capturan a un hombre de 42 años por presuntamente violar a su sobrina de 12 en Marialabaja

Uniformados de la seccional de investigación de la Policía Nacional en Bolívar dieron captura a un hombre de 42 años acusado presuntamente de violar a su sobrina cuando la menor tenía 12 años. La detención del hombre se dio mediante una orden de captura solicitada por un juez el pasado mes de abril. Según la versión entregada por la Policía Nacional, el hombre habría cometido el acto carnal contra la menor en enero del año 2020, mientras que la joven se encontraba en su lugar de residencia ubicada en la vereda Primero de Julio, en el municipio de Marialabaja. Por otra parte, el presunto agresor no habría aceptado los cargos que le imputan. Sin embargo, se le dictó medida de aseguramiento penitenciario por parte de un juez que aceptó la solicitud hecha por parte de la Fiscalía General de la Nación. Ante esto, el comandante del Departamento de Policía Bolívar, Alejandro Reyes Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía a proteger a los menores de edad para evitar esta clase de delitos.»Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que fortalezcan los canales de comunicación familiar, pues los niños que son víctimas de estos aberrantes delitos, en muchos de los casos guardan silencio, lo cual le genera una afectación física y psicológica que requiere de una atención especializada. El llamado es a poner el caso inmediatamente en conocimiento a las autoridades para poder actuar», expresó Reyes.

Read More »

Bolívar afianza alianzas para transformar atención a víctimas del conflicto

La Unidad para las Víctimas, a través de su Dirección Territorial Bolívar y San Andrés, fortaleció su agenda institucional en Bogotá con reuniones clave para ampliar la oferta social en los territorios. El propósito es claro: garantizar una atención integral, con menos barreras de acceso y más enfoque en la transformación social de las comunidades víctimas. Entre los encuentros destacados estuvo la articulación con Colombia Compra Eficiente, que busca incluir a organizaciones de víctimas como proveedoras del Estado, y la conversación con el Viceministerio del Deporte para reactivar los Juegos Montemarianos de la Paz y la Reconciliación. También se avanzó en una hoja de ruta con Ecopetrol para alinear su inversión social con las necesidades de las comunidades afectadas. “Estamos construyendo una oferta social con impacto real y sostenible”, afirmó Lidy Ramírez, directora territorial. Las acciones continuarán con un enfoque integral, donde la articulación institucional sea la base para transformar el presente y futuro de las víctimas del conflicto en Bolívar.

Read More »