Podcast, Qué voto ni que ná

Podcast, Qué voto ni que ná:

¡Última hora!

El congreso de la república ha declarado el voto obligatorio para toda la ciudadanía. Te contamos cuales son las consecuencias para quienes incumplan esta ley.

 

‘Qué voto ni que ná’ es una producción radial que ahonda el abstencionismo desde sus causas, preguntándole a la comunidad cartagenera los motivos por los cuales ellos deciden no salir a las calles a ejercer su derecho al voto.

Es una producción realizada por estudiantes de séptimo semestre de comunicación social de la Universidad de Cartagena en colaboración con los medios Web, El Bolivarense y Tres Tiempos.

El podcast tiene un mensaje supuesto de alerta para darle sentido al trabajo radial y llamar la atención de los cartageneros, donde se le pregunta a la ciudadanía qué haría en caso de que el congreso de la república declarara el voto obligatorio.

Esta pieza pretende explicar con mayor profundidad la problemática del abstencionismo y escuchar razones y puntos de vista. Sin embargo, la intención no es perpetuar la indiferencia frente al tema, sino abrir el debate frente a esta práctica recurrente que afecta al país y fortalece la corrupción.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Sarita, la mamá soltera que no tuvo empleo desde hace meses ya trabaja en la gobernación

El pasado mes de octubre la Gobernación de Bolívar llegó hasta las instalaciones de Fundación Juan Fe; allí, el gobernador Yamil Arana conoció a Sara, una madre soltera que durante meses no encontraba empleo. Tras ello, Arana anunció que la mujer entraría a hacer parte del equipo humano de la Gobernación de Bolívar y durante las primeras horas de este lunes 18 de noviembre, Sara llega a la oficina y de manera formal ingresa a laborar. ➡️ Desliza para conocer el video con detalles.

Read More »

¡Atención! Así puede proteger sus cuentas para evitar ser estafado en Navidad

La temporada navideña, marcada por el pago de primas y el aumento de compras en línea, también trae consigo un incremento en las estafas digitales. En Colombia, los intentos de fraude crecieron un 43.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según TransUnion. Esta tendencia preocupa a los expertos, ya que gran parte de la población no sabe identificar sitios fraudulentos, lo que los hace más vulnerables durante estas fechas. Prácticas como el phishing, las promociones falsas y los sitios web que imitan marcas reconocidas son los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para robar dinero e información personal. “Los atacantes aprovechan la urgencia y las ofertas irresistibles para engañar a las personas”, señala Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky. Además, el uso de redes públicas de wifi y la falta de medidas de seguridad, como la autenticación en dos pasos, agravan el problema. Especialistas en ciberseguridad recomiendan verificar la autenticidad de las páginas web antes de realizar compras, activar sistemas de seguridad en cuentas bancarias y utilizar tarjetas virtuales o prepagadas para limitar los riesgos. También es clave revisar frecuentemente los movimientos en las cuentas y desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. La prevención, aseguran los expertos, es esencial para disfrutar de la temporada sin contratiempos. Fuente. El Espectador.

Read More »

Llega el tan esperado transporte acuático: hoy la UTB lanza primer AquaBus en Cartagena

La Universidad Tecnológica de Bolívar, lanzará en la mañana de hoy, martes 24 de septiembre, el Aquabus-E, una embarcación 100% eléctrica impulsada por energía solar. Este proyecto, desarrollado por profesores y estudiantes de la UTB, busca fomentar el transporte acuático sostenible para pasajeros en Cartagena. Se espera que próximamente los locales y visitantes puedan contar con este medio para movilizarse en la ciudad.

Read More »

El renacer del Edén: el club que marcó a toda una generación en Cartagena

El Edén, un icónico centro recreacional del barrio Las Gaviotas, fue durante años el refugio de la clase popular cartagenera. Familias enteras se reunían cada fin de semana, según testimonios de los habitantes, para disfrutar de días soleados junto a la piscina, mientras los niños jugaban libres en sus amplias instalaciones. Conocido no solo por su ambiente familiar, sino también por las grandes celebraciones que albergaba, El Edén fue testigo de momentos inolvidables que permanecen en la memoria de quienes lo visitaron. Uno de los eventos más esperados cada año era la fiesta de las velitas, celebrada cada 7 de diciembre. Las noches se llenaban de música gracias a las presentaciones de grandes artistas como Juan Piña, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, los hermanos Zuleta y la inolvidable Patricia Teherán. Estos conciertos, caracterizados por un ambiente sano y alegre, congregaban a miles de cartageneros que encontraban en El Edén un espacio de convivencia y celebración. Lamentablemente, el esplendor de El Edén comenzó a desvanecerse hace más de 15 años, hasta quedar en ruinas. Sin embargo, hoy la historia cambia. La Gobernación de Bolívar ha destinado 6 mil millones de pesos para su renovación, con el objetivo de entregar el espacio a la ciudad a comienzos de diciembre. Con esta restauración, se espera que El Edén recupere su importancia como centro social y recreativo para los cartageneros.

Read More »

¡Disneyland París bajo cero! La nieve convierte el parque en un cuento de hadas

La borrasca Caetano trajo consigo un manto blanco que cubrió Disneyland París, creando una estampa de cuento de hadas, donde  icónicas atracciones, como el castillo de La Bella Durmiente, lucieron completamente nevadas, sorprendiendo a visitantes que aprovecharon para inmortalizar el momento con fotografías únicas. Con acumulaciones de nieve inusuales para la temporada, el parque se transformó en un paisaje invernal y que, Familias como turistas disfrutaron de juegos improvisados y del contraste entre la nieve y los vibrantes colores del parque, añadiendo un toque especial a su experiencia. La magia de Disneyland no se detiene ni con el frío, donde este ha sido una oportunidad para redescubrir el parque en un contexto inolvidable, consolidando su lugar como un destino donde los sueños se hacen realidad, incluso bajo la nieve.

Read More »

«Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe»: gobernador anuncia megaobra deportiva al lado del Rocky Valdez

Tras la una petición hecha por el montañista cartagenero, Eduardo Mongua vía X (anteriormente Twitter) al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, de poder tener un centro de alto rendimiento donde los deportistas bolivarenses puedan entrenarse para mejorar sus rendimientos y poder así traer más glorias al departamento se anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Caribe. “Lo tenemos contemplado, estimado Eduardo. Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe en las 15 hectáreas donde queda la Unidad deportiva Rocky Valdez, será un aporte a la infraestructura deportiva del país (…) allí se prepararán los deportistas cartageneros”, señaló Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Además, Arana, abrió el espectro revelando cómo estará integrado este sitio que potenciará el deporte en Bolívar. “habrá laboratorio de Fisiología, Centros de Fuerza, entre otras áreas, concentrando, además, más de 20 disciplinas”, continuó diciendo.  La obra está contemplada por la Gobernación de Bolívar desde marzo del 2024. Los que se conoce es que es complejo, estará integrado por piscinas olímpicas, centros de fuerza, habitaciones.

Read More »