Cartagena la heroica, necesita una propia razón social para subsistir y tener un progreso digno, ético y moral, joven e íntegro. Por lo que él cartagenero Iván Torres Arrauth le apuesta a una transformación social. Dialogando con el nos cuenta su intención de aspirar al concejo de Cartagena y otros detalles.
¿Quién es Iván Torres Arrauth?
Joven de 25 años, de carne y hueso, Abogado de profesión, especializado en responsabilidad y seguros, apasionado por los temas sociales de la ciudad, joven quien considera que son los jóvenes los encargados de llevar la bandera de la transformación.
Dos palabras con que se identifique:
Honestidad y transparencia, pues estos deben ser elementos principales de un político para generar confianza en las personas.
¿Por qué decide aspirar a él concejo de Cartagena?
Mi motivación, se basa en que los políticos toman las decisiones más importantes de una sociedad, nos duela aceptarlo o no. Y lo ideal es que esas decisiones impacten la calidad de vida de las personas, lo más positivo posible. Y mi manera de ver la política es para servir socialmente, y no como un tema mercantil, como esta sucediendo tristemente en nuestra ciudad.
¿Por qué partido político aspiraría?
Se ha puesto a consideración mi nombre en el partido Alianza Verde, pues estoy convencido que es el partido de la esperanza, el cambio, es un partido que brinda muchas garantías, muy incluyente, existe una gran variedad de personas que nos identificamos ideológicamente, y para se coherente con lo que se dice, y con lo que se hace es escoger un partido que ideológicamente vaya acorde con los principios que uno maneja.
¿Cuál es su opinión ante el actual Concejo?
¡Es un bochorno!, es una falta de respeto con los cartageneros, una falta de respeto con la política local. Han dejado a los cartageneros a nivel nacional como burla. Pienso que el consejo de Cartagena se debe renovar en un 100%, existen excepciones, pero esta crisis administrativa y política que se ha sostenido debe acabar.
¿Cuál cree que son las principales problemáticas que se necesitan erradicar para el progreso de nuestra ciudad?
LA INCAPACIDAD DE SUS PERSONAS PARA HACER FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS.
La corrupción es un tema de doble sentido, es decir, de quien compra el voto y quien se lo deja comprar.
En Cartagena existe una desigualdad enorme y hay muy poca inversión en los lugares en donde los índices de desarrollo humano son bajos. Las inversiones en Cartagena se están dando en los lugares de IDH más altos, es decir, se están haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, por lo que la brecha de desigualdad va aumentando cada ves más.
¿Cómo lograr la superación de éstas Problemáticas?
Educación: mediante la educación, pues está es el primer pilar. En Cartagena hay un 96% de cobertura, pero su calidad es pésima y si la mencionada es así no tiene ningún sentido. Los niños en zona de IDH alta ingresan a instituciones educativas desde los 18 meses de edad y es un tema científico que en los primeros 5 años se da la formación cerebral y estos estos jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 están ingresando entre los 5-6 años a primero de primaria, por lo que existe una deficiencia educativa.
Inversión: a lo que llamamos proyectos integrales urbanos, en donde estas zonas abandonadas cuenten con un colegio público y un hospital de calidad y unos excelentes escenarios deportivos, y si la ciudad le aporta a estos proyectos y se llevan a cabo créeme que las transformó. Y no menos importante con RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO CON LOS CARTAGENEROS.
Mensaje a Cartagena y a sus jóvenes.
Decirle que somos nosotros los jóvenes los que estamos llamados a llevar la bandera de la transformación, a construir una mejor ciudad para nuestros hijos, nuestros padres.
Somos nosotros lo jóvenes quienes debemos tomar la determinación y decir no más a la corrupción, no más a la política tradicional. En Cartagena existen alrededor de 300.000 jóvenes en una ciudad de 1.100.00 habitantes, lo que quiere decir que somos nosotros lo jóvenes quienes en las próximas elecciones debemos salir de nuestros hogares, salir de nuestra zona de confort y depositar nuestro voto, un voto de confianza a ideas y no a personas, votar por ideas que puedan transformar nuestra ciudad.