En una reciente reunión con el ministro de Defensa Iván Velásquez en Barranquilla, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay, presentó una propuesta para abordar la creciente ola de violencia en la ciudad. Turbay sugirió que se establezcan mesas de diálogo con las dos principales bandas criminales que operan en la ciudad: el Clan del Golfo y La Heroica.
La propuesta se fundamenta en el éxito de un enfoque similar implementado en Buenaventura, donde el diálogo con bandas criminales condujo a una notable disminución de la violencia. “Si está totalmente identificado, si van a hablar con una de ellas pues pongan sobre la mesa el hecho de que queremos paz y tranquilidad. Los cartageneros quieren vivir tranquilos, ya yo lo planteé formalmente, esperemos a ver qué pasa”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
En lo que va de agosto, Cartagena ha registrado 37 homicidios, siendo este mes el segundo más violento del año, tras julio, que contabilizó 39 asesinatos. La propuesta del alcalde Turbay busca abordar de manera directa las causas de esta violencia, en un intento por restablecer la seguridad en la ciudad.
Fuente: Caracol Radio