50% de la población de Membrillal se encuentra en riesgo medio y alto por contaminación ambiental

66b31658-a537-40b2-87d1-b7695a8e2632

La vereda Membrillal, ubicada en el corregimiento de Pasacaballo en Cartagena, enfrenta una grave crisis ambiental que afecta a más de 5.000 habitantes, incluyendo comunidades indígenas y personas desplazadas. Según denuncias de los residentes, uno de los principales focos de contaminación proviene de la operación industrial en el complejo de Mamonal, especialmente por parte de Reficar.

Esta situación ha provocado múltiples problemas de salud en la población, como enfermedades respiratorias, alergias, brotes en la piel y gripes constantes. Además de la contaminación industrial, Membrillal sufre los efectos de un fenómeno natural conocido como volcanismo de lodo o diapirismo, que genera la emisión de gases como metano y dióxido de carbono. Estudios realizados por la Universidad de Cartagena y el Servicio Geológico Colombiano han advertido sobre la peligrosidad de este fenómeno, señalando que no es mitigable y que pone en riesgo a la comunidad por la posibilidad de erupciones, desplazamiento de terreno, incendios y daños estructurales.

Uno de los sectores más afectados es la institución educativa de la vereda, cuyo edificio presenta grietas y deterioro, exponiendo a estudiantes y docentes a un alto riesgo. Según la Secretaría de Planeación Distrital, más del 50% del área y población de Membrillal está clasificada en riesgo medio y alto. A esto se suma la denuncia sobre el consumo de agua no potable suministrada por Aguas de Cartagena, confirmada por estudios de laboratorio certificados, que han vinculado esta situación con problemas gastrointestinales frecuentes, especialmente en niños.

Ante la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades, la comunidad interpuso una acción de grupo ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena. En la demanda se solicita el reconocimiento de los daños causados y una indemnización justa que permita a las familias adquirir viviendas en lugares seguros. También se exigen medidas que garanticen el derecho a un ambiente sano, a la salud y a una vivienda digna.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Yamil Arana firmó convenio para pavimentar calle en Villas de Aranjuez: beneficiará a más de 500 familias

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, firmó un convenio para pavimentar una calle en el sector Península del barrio Villas de Aranjuez, una obra que ha sido esperada por muchos años y beneficiará a más de 500 familias. La pavimentación de 130 metros de calle es posible gracias al programa COMPI (Construcción de Obras Motivadoras de Participación Ciudadana), que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través de la participación comunitaria. Durante la firma del convenio, los niños y niñas del sector expresaron su alegría y gratitud al gobernador, quien se comprometió a continuar trabajando por la transformación integral de los sectores más necesitados, priorizando siempre el bienestar de la población infantil y de las familias. Además, el gobernador anunció que buscará alianzas con Iderbol y la empresa privada para transformar la cancha de tierra en un espacio digno para el deporte, donde los jóvenes del barrio puedan desarrollar sus habilidades en un entorno seguro y adecuado.

Read More »

¡Bajo la lupa! Procuraduría imputa cargos a exdirectores de la UNGRD

La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, quien ocupó el cargo entre 2018 y 2022, y Javier Pava Sánchez, director de 2022 a 2023. Además, el subdirector de Manejo de Desastres, Ariel Enrique Zambrano Meza, quien ejerció entre 2020 y 2022, también enfrenta cargos. Estos cargos están relacionados con la inadecuada prevención y gestión de la emergencia causada por el colapso del jarillón ‘Caregato’ en la región de La Mojana, Bolívar. Antecedentes en la gestión de los exdirectores de la UNGRD El jarillón, una estructura crítica para la contención de aguas en la región, colapsó el 27 de agosto de 2021, provocando severas inundaciones que afectaron significativamente a la comunidad local, causando pérdidas materiales y daños a la infraestructura. La Procuraduría argumenta que desde abril de 2017, la UNGRD tenía conocimiento del alto riesgo de colapso del jarillón, pero no fue sino hasta marzo de 2021 que se solicitó la asignación de recursos para intervenir en la zona. Esta demora, según el organismo de control, refleja una falta de previsión y planificación adecuada por parte de los funcionarios.Además de la tardanza en la solicitud de recursos, la Procuraduría señaló que las medidas adoptadas para manejar la emergencia fueron insuficientes. No se contrataron las obras complementarias de dragado necesarias para garantizar la integridad y estabilidad de los trabajos de emergencia.Este incumplimiento resultó en una respuesta ineficaz e ineficiente a la crisis, exacerbando las consecuencias del desastre. Los contratos firmados para atender la emergencia tampoco consideraron adecuadamente la dimensión de las obras necesarias ni las condiciones meteorológicas de la época, lo que contribuyó a la insuficiencia de las medidas adoptadas. ¿Qué dice la procuraduría? La Procuraduría formuló tres cargos disciplinarios contra González Ángulo, dos contra Zambrano Meza y uno contra Pava Sánchez, calificando sus acciones como faltas graves. “Ha habido una falta de planeación, de organización y de criterios claros frente a la organización y entrega de la contratación para efectos de Caregato. Hay pliego de cargos, incluso, para directores de gestión del riesgo de gobiernos anteriores (…) no puede ser solo hablar de corrupción, lo cual está bien, sino que hay que ejecutar también”, afirmó la procuradora Margarita Cabello. La investigación de la Procuraduría busca determinar si hubo negligencia o falta de diligencia en el cumplimiento de sus funciones por parte de los exdirectores y el subdirector de la UNGRD.

Read More »

En pocas semanas llega Kany García a Cartagena: aprovecha precios de primera etapa

Cartagena, se alista para un show de shows en menos de 5 semanas. La cantante puertorriqueña, Kany García, en su ‘García Tour 2024’ tendrá un espacio para cantar en la ciudad amurallada. El próximo 4 de octubre podrás disfrutar de todos sus éxitos en La Plaza de Toros, la venta de boletería podrás encontrarla ingresando al siguiente link con precios de primera etapa hasta el 31 de agosto. ¡Prepárate para una noche de estrellas!

Read More »

¡Turbaco y Cartagena presente! Bolivarenses fueron convocados a la Selección Colombia Sub-20

César Torres dio a conocer la lista de 23 jugadores que concentrarán del 14 al 25 de octubre en el lugar de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol de Bogotá como parte de un microciclo de la preparación para el Sudamericano Sub-20, que se disputará en 2025. En esta lista destacan dos jugadores nacidos en Bolívar, Royner Benítez y Carlos Sarabia. Royner Andrés Benítez, es un turbaquero y actualmente juega en la posición de delantero para el Águilas Doradas. Empezó jugando para el Fortaleza y el Nueva Alianza. El crack es habitual verlo participando en estas convocatorias. Carlos Sarabia actualmente juega de defensor en el Millonarios FC de Bogotá, jugador que fue formado en la prestigiosa Academia de Crespo, de ahí jugando para Selecciones Bolívar y jugando para escuelas inferiores del fútbol en Colombia hasta lograr su debut en el equipo embajador. «El lateral se caracteriza por su polivalencia, puesto que, también puede jugar en la posición de extremo. Además de ello, destaca por su velocidad, potencia y resistencia física», lo señala el cuadro de la capital.

Read More »

¡Éxito total! Más de 60 emprendimientos hicieron parte de la semana Unilibrista

La Semana Unilibrista de la Universidad Libre, fue un éxito rotundo gracias a su primera Feria de Emprendimientos. Más de 60 emprendedores se dieron cita para ofrecer una amplia gama de productos y servicios que incluyeron comida, joyería, ropa, carros eléctricos, postres, cocteles y mucho más. La jornada atrajo a estudiantes, docentes y visitantes, quienes disfrutaron de la creatividad e innovación de cada emprendimiento. La feria se desarrolló desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., contando con presentaciones culturales como el grupo vallenato de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y el grupo de danzas de la Universidad del Sinú. La jornada cerró con el desfile final y la elección de Valentina López Pájaro como la nueva Chica Unilibrista 2024, un momento especial que dejó a la comunidad universitaria con grandes expectativas para el cierre de la semana. Este viernes 18 de octubre, la Semana Unilibrista culminará con un gran concierto de clausura. Los reconocidos artistas Lil Silvio & El Vega serán los protagonistas de esta velada musical, acompañados por las sorpresas de La Mega. La universidad invita a toda la comunidad Unilibrista a disfrutar de esta última jornada y a cerrar la semana con la mejor energía y celebración.

Read More »

Graban a un hombre tocando sus partes cerca de varias mujeres en el Transmilenio

Una usuaria grabó el momento en que un hombre, cuya identidad de momento se desconoce, fue captado tocando sus partes mientras era rodeado por varias mujeres que se transportaban en TransMilenio. Este acto habría tenido lugar entre las 9:30 – 9:50 pm. La mujer que denunció el hecho, asegura que no se había percatado dela acción de hombre hasta que uno de los pasajeros le alertó. Añadiendo que tanto ella, como el resto de mujeres que se encontraba alrededor del hombre, no supieron como actuar en el momento. “De verdad qué cansancio el tipo de seguridad en el transporte público, la mujer nunca está segura, ¿qué putas les pasa en la cabeza a este tipo de personas?”, señaló la joven. Asimismo, añadió que este presunto acto de acoso sexual habría ocurrido en un bus de la ruta H15 que va en dirección al Portal Tunal y que el sujeto se habría bajado de vehículo entre la estación de Nariño y Parque.

Read More »