LA BARBARIE ES EL ROSTRO OCULTO DE LA DEMOCRACIA

Un lugar común en la discusión contemporánea de teoría política, es la idea según la cual el disenso es un elemento de suprema importancia al interior de la construcción de horizontes políticos democráticos; como prueba de ello encontramos todo un conjunto de garantías jurídicas y diseños institucionales asociados con la posibilidad de permitir la convergencia pacífica de diferentes visiones de sociedad y política al interior de los espacios de toma de decisiones, contribuyendo de esta manera a dar el paso de una política vista a través de la lógica amigo-enemigo a una política deliberante en la que los contradictores contribuyan de forma sustantiva en la consecución de los fines sociales. En ese orden de ideas, la condición de posibilidad de una democracia sólida radica en la existencia del disenso y las garantías para su participación.

Sin embargo, cualquier intento de articular este tipo de reflexiones académicas con nuestro contexto o realidad política debe sortear un difícil obstáculo práctico: en Colombia se asesina a aquellos que piensan diferente, se asesina a aquellos cuyos intereses contrarían el orden existente, en Colombia se asesina a los que se niegan a naturalizar la injusticia a la que fueron condenados y marchan en defensa de su dignidad.

Este tipo de afirmaciones podrían resultar extrañas en un contexto definido bajo la etiqueta de “posconflicto”, lo cierto es que después de los Acuerdos de la Habana muchos creímos que por fin había pasado la larga noche en la que la muerte y la barbarie se paseaban libres entre aquellas voluntades libres consideradas peligrosas por parte de las fuerzas más retardatarias de la sociedad. Esto no fue así, por el contrario, la mera posibilidad de una eventual transformación social surgida a partir de la superación de la retórica de la guerra prendió las alarmas en algunos sectores conservadores que se sintieron amenazados ante la eventual politización del campesinado y el trabajo de líderes sociales, y por tal razón no dudaron en abrir nuevas formas de represión social y con ellas nuevas olas de muerte sobre nuestro país.

A la luz de los hechos, podemos reconocer que dos cosas han quedado claras, la primera de ellas es que la violencia política no se reduce y nunca se redujo al conflicto armado con la guerrilla, muy por el contrario, la violencia política es una particular forma de ejercer el poder y el control social en Colombia, el cual ha permitido que sectores sociales puedan concentrar en sus manos el poder político y económico necesario para asegurar sus propios intereses, y hacer de Colombia uno de los países más desiguales y con mayor índice de corrupción en el mundo. El conflicto armado solo fue un episodio más en esa larga novela que narra el concubinato entre armas y política en Colombia, esa novela aun cuando se le pretende cambiar los nombres a los personajes, todavía no ha terminado.

La segunda cosa que con toda seguridad queda clara es que la institucionalidad estatal se encuentra lejos de ser un espectador neutral de la barbarie, por el contrario, no es posible asegurar un proyecto de exterminio tan amplio a espaldas de las fuerzas del Estado y sus respectivas instituciones. El Estado colombiano, estando al tanto de las cientos de denuncias por amenazas contra la humanidad de defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras, opta en la mayoría de los casos por la indiferencia, fijando así un solo camino en la vida de quienes acuden ante él exigiendo justicia, esperando vivir en paz.

Para los amantes de las cifras, podemos sostener que entre el 2002 y el 2017 fueron asesinados 664 líderes sociales, en lo que va del año 2018 ya van 119 seres humanos que han perdido la vida por la defensa de su dignidad y por trabajar en la construcción de un futuro en el que el sol por fin salga para todos. En otro lugar ya he comentado la necesidad de abrir los ojos ante el nuevo genocidio que se abre ante nosotros; sin embargo, lo cierto es que la institucionalidad parece más comprometida con seguir contando muertes que con evitar que dichas muertes continúen presentándose.

ver en: https://revistametro.co/2018/03/19/genocidio-lideres-sociales/

Toda tragedia humanitaria es siempre una tragedia política, sin embargo esta tragedia fue invisibilizadas o considerada menor al interior de las últimas elecciones presidenciales. Los ingenuos creyeron que era suficiente para asegurar la existencia de una democracia con que hubiese elecciones periódicas, se huyó de la polarización como si pudiera existir un punto medio entre la vida y la muerte, y se consideró que la paz y la guerra eran ya problemas superados en Colombia. Por su parte, los menos informados creyeron que el verdadero terror era volvernos como Venezuela, movidos por el miedo y la manipulación abrazaron una política que recogía los escombros de décadas de malos gobiernos; mientras tanto, por su parte los escépticos, aquellos que abrazan la sospecha como sentido común, entendieron que la coyuntura comprometía un riesgo mayúsculo, el riesgo de dar la espalda como sociedad a quienes asumen día a día la defensa de sus derechos como única bandera política. Se entendió que el país se jugaba la defensa de la democracia o el retorno a la barbarie, la misma que nunca se fue, la misma que juega a insistir en la idea de que el paramilitarismo es un problema ya superado en Colombia.  

Las décadas de guerra en este país han logrado cimentar un sentido común marcado por la indiferencia y el silencio, ambos elementos son los detonantes del fascismo que marcha incólume entre nosotros y apenas es percibido. Son la indiferencia y el silencio lo que posibilita la reproducción de un orden social donde quien detenta las armas puede establecer las condiciones de lo que es bueno o malo, de lo justo o lo injusto, de lo que vive o de lo que muere. Ayer fueron ellos los que cayeron injustamente, mañana podría ser cualquiera de nosotros.

Realmente es difícil alzar la voz cuando se tiene una mordaza en la boca, es difícil denunciar cuando las instituciones son responsables de la situación a la que asistimos, es difícil insistir en llamar a esto una democracia cuando, al igual que el dios Cronos pintado por Goya, pareciera que día a día devora enceguecido a sus propios hijos.  

En ese orden de ideas, es realmente complejo pensar en hacer política en Colombia, tanto que la política -la política de verdad- necesariamente parte del sufrimiento humano y trabaja en procura de su superación, en procura de la defensa de la dignidad y de la vida, ese ejercicio siempre toca ampollas, compromete a aquellos que se benefician y se han beneficiado del orden social existente y empodera a los que en su lucha encuentran nuevas razones para movilizarse.

Es eso lo que nos quieren quitar, la posibilidad de construir colectivamente un porvenir en el que todos quepamos, la mordaza de la muerte pretende asegurar nuestro silencio, pretende hacernos abrazar nuestro sufrimiento y abnegadamente conformarnos con lo que existe. En un contexto político así, no es dable la disidencia, en un orden político que impone la muerte sobre el diferente solo queda un camino: la resistencia.

Por: Daniel E. Florez Muñoz

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Banda de cuatreros estarían sacrificando vacas de campesinos en Bolívar: hacen llamado urgente a las autoridades

Ciudadanos denuncian que en los últimos tres meses del presente año se vienen presentando casos reiterativos de hurto de semovientes en la zona rural del municipio de Mahates. De momento, serían más de 50 cabezas de ganado pertenecientes a pequeños y medianos campesinos las que habrían sido hurtadas, presuntamente, por culpa de una banda de cuatreros en ese municipio, según indican miembros de esa comunidad. Las zonas que se han visto mayormente afectadas por el hurto de estos animales son las veredas de Mandinga, El Palmar, El Songó, La Peña, Evitar. Asimismo, este grupo transportaría a los semovientes a pie o en camiones, pero a la fecha también se reportan casos en los que sacrifican a los animales en los mismos predios de los propietarios. Por su parte, el gremio de ganaderos explica que ante la falta de acción por parte de las autoridades, algunos han optado por no denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, hacen un llamado a que se tomen acciones que garanticen la seguridad de las personas que laboran en esta zona del campo.

Read More »

Revocan sanción al juez que negó el matrimonio de dos mujeres en Cartagena

El 2 de octubre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronunció sobre el caso del juez Ramiro Eliseo Flórez Torres, quien en 2020 negó el matrimonio civil a dos mujeres por sus creencias religiosas. Aunque ya había sido destituido e inhabilitado por 15 años, la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez anuló esta decisión por irregularidades en el debido proceso, ya que no se consideraron los recursos de apelación presentados. La magistrada declaró nula toda la actuación a partir de la primera instancia, garantizando así los derechos al debido proceso. No obstante, las pruebas recogidas se mantienen válidas, y el expediente fue devuelto a la Seccional para reiniciar el proceso. A pesar de la negativa del juez, las dos mujeres lograron casarse en 2021, gracias al apoyo de Caribe Afirmativo y el Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, quienes enfatizaron que es deber de los servidores públicos proteger los derechos de la población LGBTIQ+.

Read More »

Cardique lidera un esfuerzo por restaurar arrecifes de coral y proteger la biodiversidad marina en Bolívar

Cardique, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente, está dando pasos firmes hacia la restauración de los arrecifes de coral en su jurisdicción. Este esfuerzo incluye un detallado monitoreo y la evaluación de áreas aptas para la recuperación de estos ecosistemas vitales. La labor se centra en los arrecifes someros, ubicados en las crestas marinas que enfrentan fuertes oleajes. Estos ecosistemas son esenciales para la protección costera, ya que funcionan como barreras naturales contra la erosión y el cambio climático, además de ser refugio para innumerables especies marinas. Con este proyecto, Cardique reafirma su compromiso con la conservación ambiental y la sostenibilidad de la región, destacando la importancia de los arrecifes en la salud ambiental y la economía local. La iniciativa marca un ejemplo de colaboración interinstitucional en beneficio del medioambiente.

Read More »

Estudiantes de Hotelería y Turismo de Elyon Yireh recorrieron el mundo con una muestra cultural inolvidable

Los estudiantes del programa de Hotelería y Turismo de la institución Elyon Yireh vivieron una jornada llena de aprendizajes y sabores internacionales, en una experiencia educativa que los llevó a recorrer el mundo sin salir del aula. A través de una feria cultural organizada en las instalaciones del centro educativo, los jóvenes demostraron su talento y pasión por el turismo mediante exposiciones gastronómicas, muestras de arte y representaciones tradicionales de distintos países. Durante la actividad, cada grupo de estudiantes representó una nación diferente, mostrando lo más característico de su cultura: desde platos típicos y danzas hasta elementos simbólicos y vestimentas autóctonas. Esta iniciativa permitió fortalecer el conocimiento intercultural, clave en la formación de los futuros profesionales del sector turístico, y reafirmó el compromiso de Elyon Yireh con una educación vivencial, que fomente la creatividad y el respeto por la diversidad. La institución invita a la comunidad a seguir de cerca estas actividades a través de sus redes sociales y a ser parte de esta experiencia educativa que cruza fronteras.📲 Instagram: @elyonyirehcolombia📞 WhatsApp: 316 2877364

Read More »

Los sueños si se cumplen: conoce a la nueva Reina Juvenil de Cartagena

#Local #ElBolivarense| Lo que inició como un sueño de niña el pasado domingo 20 de octubre se convirtió en realidad, Karen Bustos Cortés fue elegida como la nueva reina juvenil de Cartagena, la joven quien representó al barrio El Educador encantó a los jurados con su actitud y carisma logrando obtener el primer título para su comunidad en el certamen.  Karen tiene 17 años, es egresada de la institución educativa El Rosedal, y  está próxima a iniciar sus estudios profesionales en Ingeniería de Sistemas, pues dice que quiere aprender a potenciar negocios a través de la Inteligencia artificial.  Desde muy pequeña, mostró una pasión por los concursos de belleza, tanto así que se iba a la escuela con una corona puesta, y su gusto por los reinados la llevó a prepararse de la mejor manera recibiendo asesorías de expertos en la industria del modelaje y reinados durante años, su disciplina la impulsaron a inscribirse  al Reinado Juvenil de Cartagena, donde no solo representó a su barrio con su belleza, sino que también lideró transformaciones artísticas de espacios del barrio, que en compañía de otros jóvenes le dieron vida a murales grises transformándolos en arte, siendo una gran defensora de los jóvenes de su comunidad.  Con este triunfo, Karen Bustos, asume el título de Miss Teen Universe Cartagena, lo que le permitirá representar a la ciudad en Barranquilla en 2025, donde competirá por la corona de Miss Teen Universe Colombia.

Read More »

Tras una espera de 30 años, ya hay vuelos los domingos Milán – Cartagena

En las últimas horas, Cartagena recibió el primer vuelo a Colombia de la aerolínea italiana Neos. Tras 9 horas y 40 minutos de vuelo, el avión Boeing 787-9, con un total de 150 pasajeros a bordo, entre los cuales se encontraban Ligia Margarita Quessep Bitar, embajadora de Colombia en Italia, llegó a La Heroica. A su llegada, en horas de la tarde, fue recibido por autoridades como la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (OINAC), Procolombia, la Alcaldía de Cartagena, Corpoturismo y otras entidades. Inicialmente, la ruta Milán – Cartagena operará con una única frecuencia semanal, saliendo el domingo y regresando el mismo día. Además, tendrá una parada técnica en Punta Cana (República Dominicana). Por último, Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva destinos Corpoturismo, aseguró “Celebramos esta puerta directa que se abre con Italia, convirtiéndose en una oportunidad para que siga aumentando la llegada de turistas europeos y sus consecuentes impactos económicos. Este logro es posible luego de importantes gestiones realizadas desde el Comité de Conectividad de la ciudad. La promoción turística de Cartagena sigue dando resultados y la ciudad aspira a posicionarse en Italia como uno de los destinos más apetecidos de Latinoamérica”.

Read More »