Hoy, lunes, 19 de agosto, los amantes de la fotografía de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Fotografía, una jornada que tiene sus raíces en diferentes momentos y lugares, pero que comparte un denominador común: el amor por capturar y compartir imágenes que cuentan historias.
Antecedentes del Día Mundial de la Fotografía
El origen de esta celebración se remonta a 1988, cuando el profesor de fotografía indio O.P. Sharma propuso la creación de un día que uniera a fotógrafos de todo el mundo.
Sharma logró que en 1991 se celebraran los primeros eventos en persona en India, dando inicio a lo que sería una tradición anual.
Con el avance de la tecnología y la llegada de internet, la celebración del Día Mundial de la Fotografía tomó una nueva dimensión.
En 2005, el empresario australiano Korske Ara impulsó esta jornada en el ámbito digital, permitiendo que fotógrafos de todo el mundo compartieran sus obras en línea y conectaran a través de plataformas virtuales.
Top 5 de las fotos más memorables en la historia
Ahora bien, durante los años, diferentes fotógrafos de alrededor del mundo capturaron momentos que se volvieron memorables para la historia de la humanidad, entre esos están:
1️⃣Almuerzo sobre un rascacielos (1932) – Autor desconocido: Tomada durante el descanso de unos obreros que estaban trabajando en la construcción de un edificio en Nueva York.
2️⃣Hombre en la Luna (1969): La fotografía de Neil Armstrong en la superficie lunar durante la misión Apolo 11.
3️⃣Napalm Girl (1972) – Nick Ut: Niña vietnamita huyendo de un ataque con napalm durante la Guerra de Vietnam.
4️⃣Sharbat Gula, la niñaa afgana (1984) – Steve McCurry: Tomada en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la Guerra de Afganistán.
5️⃣Niño acechado por un buitre (1993) – Kevin Carter: Refleja uno de los problemas sociales más graves del continente africano.
Se suicidó debido a las críticas negativas que tuvo que enfrentar por haber dejado al niño allí.