Salud mental infantil: ¿la falta de independencia como factor determinante

En las últimas décadas, se ha observado un alarmante aumento en las tasas de ansiedad, depresión e incluso casos de suicidio entre la población juvenil en varios países.

La magnitud de la crisis en Estados Unidos es tan alarmante que, durante el año 2021, la Academia Estadounidense de Pediatría, junto con otras instituciones médicas, instaron al gobierno a declarar un estado de emergencia nacional debido a la creciente crisis de salud mental infantil.

 Para el psicólogo estadounidense Peter Gray, quien se desempeña como profesor e investigador en psicología y neurociencia en el Boston College, la presente “epidemia de psicopatología” que afecta a niños y adolescentes está vinculada con la reducción de oportunidades para el juego y la realización de actividades independientes, no supervisadas y libres de control directo por parte de adultos.

Estas actividades no solo promueven el bienestar mental como una fuente inmediata de satisfacción para el niño, sino que también contribuyen al desarrollo de la resiliencia y de aquellas cualidades mentales fundamentales que sientan las bases para afrontar con eficacia las tensiones de la vida.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad