En febrero de este año, los Ministerios de Transporte y Medio Ambiente presentaron los Lineamientos de Infraestructura de Vías Verdes de Colombia (LIVV), un documento que contiene lineamientos para asegurar la sostenibilidad de estos proyectos en todas las etapas de operación. Casi medio año después, ya se están implementando 42 proyectos viales en el país, que incluyen estos estándares ambientales en sus planes para la primera etapa de estructuración.

El trabajo que ya tiene en cuenta estos criterios de sostenibilidad en varias etapas incluye cinco proyectos de obra en el marco del programa vías para la Legalidad, que forma parte de la estrategia de dinamización del sector estatal y es gestionado por el instituto Nacional de Vías (Invías).

Estos proyectos corresponden a la Troncal del Catatumbo en Norte de Santander, a la Conexión Pacífico – Orinoquía – Puente Arimena – El Viento – Puerto Carreño, que pasa por los departamento del Meta y Vichada; la Transversal de la Macarena entre Mesetas – Uribe, también en el Meta, la Troncal de la Orinoquía San José – Calamar – El Retorno (Guaviare) y la Transversal Momposina, que se extiende desde Tamalameque (Cesar) hasta Mompox (César).

“Un paso importante y que ya emprendimos es la ejecución de un proyecto piloto para la aplicación integral de los Lineamientos de infraestructura verde vial en el departamento de Guaviare, en el área de San José – Calamar, conexión a Vaupés, gracias al apoyo de la Fundación para la conservación y el desarrollo sostenible (FCDS) WWF y el financiamiento de la Fundación Moore”, explicó la viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez.

De acuerdo con la funcionaria, con el piloto se busca lograr una buena toma de decisiones a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la infraestructura vial, empleando un enfoque integrado y multisectorial. También, poder apoyarse en estos lineamientos para abordar las limitaciones actuales y enfocarse así en un desarrollo más sostenible, bajo en carbono y que contribuya a conservación de los bosques y los ecosistemas de la Amazonía colombiana.