Este jueves 5 de agosto, el presidente Iván Duque firmó varias normas que ya fueron aprobadas por el Congreso. Las cuales, están relacionadas con el empleo, emprendimiento y maternidad. Estas, entregarán diversos beneficios a las mujeres del país.

La principal es la ley de inclusión laboral, que apuntará a reducir la diferencia en áreas donde hace mucho tiempo las mujeres han estado apartadas, como son la construcción, el transporte, las minas, la energía, entre otros.

La ley fue propuesta por la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez del partido Cambio Radical.

“Esta iniciativa pretende que el Gobierno nacional promueva la empleabilidad de las mujeres en sectores mayoritariamente masculinos, a través de incentivos a estas empresas, además del diseño de una estrategia de promoción, capacitación, inclusión laboral y educación para la mujer, especialmente las mujeres cabeza de familia”, expresó la senadora Castellanos.

Otra de las leyes es ‘Creo en ti’, esta determina una política pública donde las mujeres sean apoyadas en sus emprendimientos y se les faciliten accesos a créditos para su financiación.

“Un aspecto fundamental es que esta iniciativa, además de reivindicar el papel de la mujer en la creación de empresa en Colombia, tiene como enfoque integral la lucha contra la pobreza, la focalización de las mujeres en condición de vulnerabilidad y el ofrecimiento de oportunidades para las víctimas y los excombatientes”, indicó la senadora de Cambio Radical Emma Claudia Castellanos.

Así mismo, estará una ley en relación a los derechos de las mujeres la cual permite extender la licencia de paternidad, de José Daniel López, de Cambio Radical, y Juanita Goebertus, de la Alianza Verde.

A parte de las dos semanas que se les entregará a los padres, el principal propósito es que las madres estén acompañadas durante este proceso de postparto. También, la ley pretende reducir la discriminación laboral que sufren las mujeres en su edad reproductiva.

Por último, una ley que permite cambiar el orden de los apellidos en los recién nacidos. Esta iniciativa es de la congresista María José Pizarro, de la Colombia Humana. El propósito de este proyecto, es que, por común acuerdo los padres puedan escoger el apellido que irá primero. Y así, igualar el rol de la mujer en los casos donde es madre cabeza de hogar.