Desde el viernes 5 de enero y durante 11 días,  Cartagena disfrutará de la duodécima versión del Festival Internacional de Música, que para este año ha dedicado su programación a la evocación de la música del mejor estilo clásico, inspirado en los compositores Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Las piezas de los tres compositores serán interpretadas por músicos colombianos y extranjeros. Por Colombia estarán la Filarmónica Joven de Colombia, el chelista Santiago Cañón Valencia, las pianistas Blanca Uribe y Teresita Gómez, entre otros; por su parte, el elenco internacional está encabezado por la Orquesta de Cámara de Múnich, junto a los pianistas Rudolf Buchbinder, Martin Stadtfeld, Aaron Pilsan, Nelson Freire y demás artistas. La segunda mitad del Festival, como es costumbre, abordará el repertorio Latinoamericano, entre lo clásico y moderno, con representantes de Brasil, México y Colombia que explorarán los diversos estilos de sus países.

Desde Austria, Jamaica, Italia, Alemania, Estados Unidos y distintos lugares de Colombia, 186 músicos se tomarán los escenarios del Corralito de Piedra, para deleitar con 40 conciertos, 14 totalmente gratuitos, al público que recibe el gusto musical ofrecido por el Festival.

Esta edición  contará con una novedad pedagógica, la presentación de conferencias para  orientar a todos aquellos que deseen saber más sobre el lenguaje musical de este periodo, muchas de entrada libre; sumadas a los diversos talleres y clínicas de construcción, mantenimiento y reparación de instrumentos musicales.

La Orquesta Sinfónica de Cartagena presentará un concierto de apertura para toda la ciudad en el marco del Festival, exaltando a los jóvenes talentos locales que practican la música, con el apoyo de la Fundación Puerto de Cartagena y RCN, y con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio, Cultura y Turismo (Ipcc) y la Universidad de Cartagena.

Las locaciones del Festival son el Teatro Adolfo Mejía, la Capilla Sofitel Legend Santa Clara, la Plaza San Pedro Claver, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, la Capilla Charleston Santa Teresa, el Cerro de la Popa, la Iglesia Cristo Rey, la Universidad de Cartagena Claustro San Agustín y la casa 1537, sede oficial del Festival. La programación y boletería se encuentran disponibles en el sitio oficial del Cartagena Festival de Música.