El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, recomendó a mandatarios locales medidas para frenar la propagación del Coronavirus. Esto, a través del Decreto 1076 de 2020. Lo expuesto en el Secreto deberá implementarse desde la 0 horas del 5 de abril hasta las 0 horas del 19 de abril de 2021.

En este sentido, para ciudades con ocupación UCI entre el 50% y el 69%, el gobierno recomendó instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula. Así mismo, establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Por su parte, para ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%, sugirió medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. En ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%, aconsejó instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

De igual forma, para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, el Gobierno Nacional recomendó instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m. Lo anterior, teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Los hoteles, restaurantes y parques no regirán bajo la medida de pico y cédula. Igualmente, se permite el tránsito libre de personas y los servicios domiciliarios. Además, no se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad, tampoco queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Adicionalmente, el Presidente se refirió a los gobernadores y recomendó no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas. Tampoco, habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos  o en establecimientos de comercio.

Duque también habló de reforzar el control para evitar la realización de fiestas y prohibir las celebraciones de todo tipo. Además, los mandatarios de municipios con ocupación UCI mayor al 70%, podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.