La variante ‘Mu’ B.1.621 fue identificada por primera vez en el país, por lo que la OMS pone bajo vigilancia a este linaje, considerado como el causante la mayoría de contagios del tercer pico de coronovirus en Colombia.

Marcela Mercado, directora de investigación de Salud Pública del INS, señaló “los primeros casos se registraron en la región Caribe en ciudades como Montería, Santa Marta y Barranquilla cuando se dio el aumento de contagios a principios de 2021”.

Además, afirmó que desde principio de año, el INS empezó con el proceso de caracterización e hizo vigilancia de la variante ‘Mu’. Mercado indica que la variable pasó a ser la predominante con más del 60% de los casos atribuidos.

Tras ser detectada empezaron a registrarse casos en Antioquia y Bogotá. Bajo el mismo seguimiento, se logró establecer que en el sur del país no se ha identificado con frecuencia, debido a que en esta zona, la presencia de la variante Gamma es mayor.

La especialista en epidemiología explicó “estos virus tienen una especie de competencia evolutiva que no permite que entre tan fácil una variante donde esta variable ya se encuentra radicada”.

Igualmente sostuvo que a dicha variante se le puede atribuir el tercer pico de contagios entre abril y junio del actual año. Agregó “la mayoría de la gente en este último trimestre se contagió con esta variante. Entonces estamos superando con el número de casos que vienen en descenso”.

A esto se suma lo expuesto el asesor de enfermedades virales de la Organización Panamericana de la Salud, Jairo Méndez, quien aclaró que la variante ‘Mu’ no genera ningún cambio o “supone una amenaza en particular”, pese a su predominancia en el territorio.

Méndez señaló «en el resto del mundo, la variante representa menos del 0,1% de los casos, aunque haya sido detectada en 39 países.

Puntualizó que “ha estado circulando al menos desde enero en diferentes países y la transmisión comunitaria en la región sigue siendo relativamente esporádica con casos que se han presentado principalmente en Costa Rica y Ecuador”.