Para lograr un inmunización exigente contra la variante Delta, se debe recibir las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca. Dos dosis de estos biológicos defienden al organismo casi por igual frente a las dos variantes.

 

Pfizer y Astrazeneca vs variante Delta

Una investigación hecha en el Reino Unido y publicada el sábado pasado en New England Journal of Medicine (NEJM) reveló que la eficacia después de una dosis de vacuna Pfizer o AstraZeneca fue notablemente más baja entre las personas infectadas con la variante delta (30,7 %), que entre las personas afectadas con la variante alfa (48,7 %), siendo estos resultados similares para ambas vacunas.

Por su parte, la eficacia de sus dosis de la vacuna de Pfizer fue del 93,7 % entre las personas con la variante alfa y del 88,0 % entre las personas con la variante delta. De igual forma, se comprobó que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca tuvieron una eficacia del 74,5 % en las personas con la variante alfa y del 67,0 % entre las personas con la variante delta.

La investigación encontró que la efectividad de la vacuna contra cualquiera de las variantes fue menor después de recibir dos dosis de la vacuna de AstraZeneca que después de recibir dos dosis de la vacuna de Pfizer “un hallazgo que es consistente con los de otros ensayos clínicos reportados”.

 

Fuente: El Tiempo.