Esta es la nueva estrategia utilizada distritalmente para mejorar la salud mental de sus habitantes.

El Centro Terapéutico Reencontrarse en compañía de la gestora social Silvana Puello, han iniciado la segunda fase de la ‘Vacuna Emocional ¡Hablemos!’, estrategia iniciada en diciembre del año 2020 a favor de la salud mental de los barranquilleros. Este programa consiste en que diversos  Centros de Escucha están ubicados en la ciudad con la intención de brindar atención a manos de profesionales,  en donde se encuentran equipos de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales para brindar asesoría personalizada y de manera gratuita para las personas que lo requieran.

Este proyecto surge principalmente por la necesidad de ayudar a todas las personas mayormente afectas a las situaciones derivadas por la pandemia, todo esto sumado a los reportes entregados por el Registro Único de Afiliados SISPRO-RUAF, los cuales han reportado 23 caso de suicidios durante el 2020, cifra que han incrementado a 29 casos en el transcurso del presente año.

La subdirectora científica del centro Reencontrarse, Daniela Isaac, comentó en el transcurso de la primera fase del programa participaron más de 2.000 personal en las que el 70% de los casos fueron atendidos y culminados exitosamente; el porcentaje restante pertenecían a personas con problemas de depresión y ansiedad. Cabe destacar que la mayoría de los reportes se debían a violencia intrafamiliar, insomnio, estrés y problemas económicos.

Durante esta segunda fase se encuentran disponibles 7 puntos de atención, en los que 2 puntos móviles y buscan cubrir la parte suroriental y suroccidental de la capital departamental. Los puntos son siguientes:

-Centro Comercial Metrocentro.
-Parque Tomás Suri Salcedo.
-Barrio La Paz, plaza Paloquemao.
-Estadio Édgar Rentería.
-Bulevar Villa Carolina.

El Distrito realizará la presentación de toda la estrategia este miércoles a las 9:30 a.m. en el Teatro José Consuegra Higgins.