Este martes 18 de mayo la alcaldesa de Bogotá Claudia López calificó de “oportunistas irresponsables” por la difícil situación que atraviesa el país, al senador y jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y al expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez por medio de Twitter.

Refiriéndose a Petro, señaló que “bloquea la concertación embelesado por la rentabilidad electoral que le da el paro… Uribe, ordena desbloquear esperando que el deseo de orden tras 20 días de bloqueos lo rescate electoralmente.”

López indicó también que la vida y justos reclamos de nuestros jóvenes y ciudadanos no pueden quedar presos del oportunismo electoral de Petro y Uribe. Jóvenes, ciudadanía y mediadores de Naciones Unidas e Iglesia tienen que presionarlos y exigirles que no dilaten más e instalen mesa de concertación ya. Y agregó que tanto el vandalismo como los excesos de la fuerza pública tienen jefatura política que capitaliza.

La alcaldesa expresó que van 20 días en esa misma dinámica abusiva tanto del vandalismo de algunos que destruye bienes públicos y bloquea diariamente, como de golpizas, retenciones arbitrarias, y hasta muertes, por algunos miembros de la Fuerza Pública. Ambas minorías tienen jefatura política que capitaliza.

López finalmente advirtió: “todos pagamos las consecuencias de la mezquindad política que capitaliza la indignación y se niega a afrontar la concertación. Los jóvenes, con razón, no se van a ir de las calles para que todo siga igual. Petro y Uribe tienen la responsabilidad de apersonarse de la concertación”.

A pocos minutos de las publicaciones de López, el senador Gustavo Petro, también por Twitter, la invitó a defender la democracia y dijo que “Lo que viene es un golpe de Estado”. -Creo que es el momento de la unidad más amplia para detener el atentado contra la vida, la paz y la Constitución-.

Por su parte, la mandataria respondió que “lo que viene es más pobreza y desempleo si la movilización que usted convoca no termina mañana mismo en una mesa de concertación social y económica que le dé salidas reales y pacíficas a la juventud. No evada la concertación, lidérela. Todas las fuerzas políticas deben concertar”.