«La marcha nacional zombie», es el nombre de la protesta estudiantil que se realizará el 31 de octubre por los recortes de presupuesto que realizó el gobierno a la educación.

Con el propósito de «revivir la educación», los estudiantes de las 32 universidades públicas del país, nuevamente convocan una movilización, para que todos se unan y protesten por el déficit de 18 billones que atraviesa este sector.

A las movilizaciones, también se han sumado los docentes. Y es que este 23 de octubre, FECODE tuvo gran presencia en la marcha que realizaron los estudiantes, quienes por medio de arengas, le piden al Gobierno Nacional cumplir con los acuerdos pactados en 2017 y evitar el retraso de los procesos para poder llegar a la reforma constitucional del Sistema General de Participación, que destinaría mayor presupuesto a las instituciones educativas públicas del país.

Lea aquí: Universidad de Cartagena marchará este 4 de octubre.

El Gobierno sigue sin oficializar una mesa de negociaciones con los estudiantes que es una de las principales exigencias. Hasta el momento, solo ha tenido reuniones con los rectores pero dado que esta problemática afecta a todo el sistema educativo, es necesario que todo él esté presente.

Generación E

Una de las principales quejas que tienen los gremios estudiantiles es la nueva propuesta que sustituirá al programa ‘Ser Pilo Paga’, al que se responsabiliza por captar tanto dinero del presupuesto de la educación superior y dirigirlo a universidades privadas.

El programa, presenta las misma ventajas de ¿Ser pila Paga’, pero la diferencia más perceptible es que las universidades privadas también contribuirán con recursos a los estudiantes.

“Ha dicho el Gobierno que no hay recursos. Pero anuncia Generación E que va a invertir 3,4 billones de pesos, muchos de los cuales van a ir a las universidades privadas”, dijo Jennifer Pedraza, representante de la Universidad Nacional.