Luego de dos meses de paro nacional, la Universidad Nacional de Colombia suspende el primer periodo académico de 2021.

A través de una resolución se expone que, teniendo en cuenta que los hechos de orden público en el marco del paro nacional “impidieron el normal desarrollo del calendario académico”, se tomó la determinación de suspender el semestre.

“Esta suspensión tendrá lugar hasta cuando se superen las situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas”, anota la institución.

 

¿Hasta cuándo?

En la Resolución no queda claro el alcance de esta, pues dentro del mismo texto expone situaciones diversas (y si se quiere contradictorias).

Por un lado, la Universidad Nacional destaca que las sedes de Amazonia, Orinoquia, Tumaco, Caribe y de La Paz siguieron con sus actividades académicas.

Por el otro señala que las sedes de Medellín, Manizales, Palmira y en algunas facultades de la Sede Bogotá no se ha continuado con las actividades académicas de pregrado.

Esas situaciones dejó en el aire el interrogante sobrea qué facultades cobija la suspensión y sobre cuáles pueden seguir con sus actividades.

Esa duda se incrementa cuando el parágrafo dos de la Resolución señala que “si hubiere profesores que se encuentran desarrollando actividades académicas, podrán ser autorizados por parte de los Decanos, Directores de Instituto, Directores de las Sedes de Presencia Nacional y la Vicerrectoría de la Sede de La Paz para continuar adelantando dichas actividades”.

 

Estudiantes no fueron tenidos en cuenta para esta decisión

Ronald Felipe Vargas, representante estudiantil en el CSU de la Universidad Nacional destacó que pese a que hay un Consejo Superior Universitario, la determinación se tomó de manera unilateral y la representación estudiantil no fue consultada.

Detalló que el movimiento estudiantil intentó que se derogara la Resolución “para prolongar el calendario académico con garantías para finalizar el semestre”, pero dicha determinación jamás ocurrió en el consejo.

 

Fuente: Pulzo