El INS realizó una evaluación al Laboratorio de la UniSinú, Seccional Cartagena, para revisar sus condiciones para realizar pruebas de Covid-19.

Luego de la inspección de de calidad, equipamiento, instalaciones, dotación y personal la institución obtuvo el aval inicial para ejecutar pruebas diagnósticas.

“Este aval obtenido se dio gracias al trabajo del equipo administrativo y científico de la institución. Desde hace algún tiempo han venido invirtiendo recursos importantes en la consolidación de este Laboratorio…”, comentó Edwin Higuita, Director de Investigaciones de la Seccional.

Durante el proceso se realizaron todas las evaluaciones de las condiciones de infraestructura, calidad y talento humano del laboratorio. Como último paso, antes del aval definitivo, solo queda pendiente para la Universidad ejecutar la muestra de prueba que exige el Instituto Nacional de Salud para posteriormente iniciar las pruebas de diagnóstico con pacientes reales.

Para el desarrollo de este proyecto la Universidad cuenta con docentes de planta pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, el área de Básicas Salud, personal capacitado del departamento de investigaciones y auxiliares de laboratorios, quienes conformarán, en gran parte, el equipo operativo para el diagnóstico de las pruebas.

Una vez confirmado por el INS, la Unisinú procede con la prueba a través de una PCR Tiempo Real. Usando el protocolo de Berlín como herramienta diagnóstica, que es hasta aquí, la única estrategia avalada por el Gobierno como prueba confirmatoria para Covid-19.