Por Fabián Morales De León

Magister en Dirección de Comunicación Corporativa

Un grupo de comunicadores estratégicos, reunidos bajo el Colectivo Dircom Caribe en Barranquilla, ha dejado de lado los intereses individuales de las empresas, instituciones y organizaciones que representan para hacer frente a un problema que afecta a toda la población: combatir la propagación acelerada de los contagios por Covid-19.

Aportando ideas, planes, gestión y su tiempo para ayudar, más de 70 colegas diseñaron y ejecutaron una estrategia para sensibilizar a los atlanticenses con mensajes y piezas comunicativas con un valor transformacional de prevención y autocuidado buscando comportamientos responsables frente a la velocidad de contagios por COVID19 durante el segundo pico.

La iniciativa logró ganar, en agosto de este año, el Premio Mario Ceballos Araujo organizado por la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla como la Mejor Estrategia de Comunicación Organizacional gracias a la campaña de ciudad denominada #1SoloEquipo.

Lograron involucrar a autoridades civiles y directivos empresariales en la divulgación de mensajes a través de redes sociales y medios de comunicación sobre la importancia del autocuidado y respeto por la vida. Esta sinergia se convirtió en un claro ejemplo que la unión hace la fuerza y que el interés colectivo basado en el sentido de pertenencia y amor por la ciudad pueden minimizar el impacto que produce una crisis que afecta a todos.

El caso invita a tomar ejemplo y, por qué no, a unir voluntades y construir una gran campaña de comunicación en favor de Cartagena que nos permita recuperar una imagen positiva alejándonos de las métricas y estadísticas mercadológicas que nos dejan una falsa sensación de triunfos individuales. ¡Es hora de trabajar todos unidos!