Por Samuel Simanca

El desplazamiento forzado en Colombia, como en otros países del mundo, ha robado sueños, metas y oportunidades a miles de personas. Cabe resaltar que, por motivos tales como la guerra, desde el 2000 al 2007 la cifra de desplazados incrementó exponencialmente teniendo en cuenta el flujo de los años anteriores según un estudio realizado por UNISANGIL Situación del desplazamiento en Colombia, 1997-febrero-2009). Ahora bien, esto ha cambiado poco con el trascurso del tiempo, pues se deben añadir las cifras de quienes han tenido que abandonar sus hogares a causa del cambio climático y la deforestación; como el personaje principal del libro, la Niña Grillo.

Un hogar diferente del escritor Santiago Briceño, publicado por Ilona libros, comienza narrando a manera de epígrafe el porqué los humanos, a diferencia de los pájaros y grillos, aunque no cantemos con excelencia tenemos la obligación de hacerlo; se lo debemos a los otros, a esos que ya no pueden cantar.

Luego, ante los ojos del lector una secuencia de imágenes grisáceas irá apareciendo, frases cortas pero sensibles acompañaran los rincones blancos de las páginas hasta salirse de sus espacios y llegar al corazón. 

Nunca es fácil dejar tu hogar atrás.

Y menos para ti, Niña Grillo.

Llegas a una ciudad donde todo es enorme (…)

Unos días después de haber leído este maravilloso libro-álbum lo presenté a unas pequeñas vecinas que cada día llegan a casa con el motivo de leer algo entre los libros que acúmulo en los estantes, a veces, en ese arte de encontrar algún tesoro, se topan por allí con la historia de la Niña Grillo y piden, en especial, que se los preste una y otra, y otra, y otra vez para leerlo. 

Las entiendo a la perfección, pues es una tarea imposible no conectar con el sentir impreso por parte del autor en su obra, que, por tal motivo, de seguro habrá de posicionar el texto entre los mejores álbumes ilustrados del país para estas fechas.