Un día como hoy hace tres años, 21 personas murieron en el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo, propiedad de Wilfran Quiroz.

La tragedia también dejó 22 personas heridas, testigos del hecho e indagaciones de las autoridades dejaron ver que en la construcción del Portales de Blas de Lezo hubo una serie de irregularidades.

Vecinos se quejaban porque durante la construcción del edificio de seis pisos, restos de piedras y concreto caían en sus casas. De igual forma, trabajadores señalaron en su momento que no contaban con elementos de seguridad necesarios, ni con una ARL.

Así mismo, uno de los estudios, a cargo de la Universidad de Cartagena, dejó ver que para la construcción de la estructura desplomada no se utilizó la cantidad de materiales requeridos y que las mezclas no daban la consistencia necesaria para la edificación, sobre todo para las columnas. Así mismo, que de cada ocho varillas que se necesitaban para un trabajo, solo se utilizaban tres. Expertos indicaron en su momento que las columnas no tenían las toneladas requeridas para una estructura de seis pisos, que se construyó en menos de cinco meses.

Obreros señalaron que días antes del desplome hubo una lluvia y posteriormente una columna se rajó. El día del hecho, apareció otra gran raja en una de las columnas principales y obreros se dieron cuenta de ello. Aunque temerosos, siguieron trabajando, hasta que en la ciudad corrió rápidamente la noticia de que el edificio Portales de Blas de Lezo se había desplomado.