Egresada de la universidad del Sinú y con uno de los puntajes Saber Pro más altos del país, a inicios del 2020, la doctora Nohora Cristina Ayola Serrano en un entrenamiento en investigación clínica de la universidad de Harvard que se realizó en Dubai, conoció a varios científicos de diferentes lugares del mundo que se convertirían en parte de su equipo de trabajo.

La Dr. Ayola estudiando los conceptos iniciales recordó a cerca de la bioquímica de las cascadas de la inflamación, involucradas en enfermedades así como en la Sepsis. Las cascadas se activan con la 5-lipoxigenasa, lo que le permitió comprender la fisiopatología del Covid.

Luego de discusiones alrededor de enfermedades como el Dengue, el Ébola, la Influencia, la Artritis Reumatoide y la Sepsis, los científicos acordaron el funcionamiento del Covid-19 a nivel bioquímico y fisiopatológico en el cuerpo.

La doctora Ayola, también actual Subdirectora Científica de la clínica CEMIC aseguró que entender el funcionamiento del virus, es muy importante, ya que una vez se conoce esto, se sabe cómo empezar a tratarlo y a curarlo, previniendo la siguiente etapa.

La investigación realizada es de las primeras  teorizadas y propone un tratamiento para la inflamación, que ya está disponible, destacó Ayola.

El estudio “The role of 5‑lipoxygenase in the pathophysiology of COVID‑19 and itstherapeutic implications 5-lipoxigenasa”, propone el uso de fármacos existentes para reprimir la 5-lipoxigenasa con lo cual, debería detenerse la cascada de inflamación. Reduciendo lo que es hoy en día es el Covid- 19, a un resfriado, con lo que podrían librarse de la gran crisis que atraviesa el mundo.