La meta de la reforma tributaria es recaudar 25 billones de pesos que serán destinados a proyectos sociales

En el transcurso de esta semana el Gobierno Nacional presentará y se radicará el proyecto de reforma tributaria ante el Congreso de la Republica, que se ha denominado “Transformación Social”, está con el fin de ayudar a los más pobres del país con el recaudo de 25 billones de pesos.

Para cumplir esta meta la reforma plantea subir el IVA de ciertos productos de la canasta familiar sin tocar productos básicos, es decir, pasar del 5% al 19% y que al mismo tiempo más colombianos declaren y paguen renta teniendo en cuenta que tenga más de 2.5 millones de pesos como ingresos mensuales.

Aunque para el gobierno la reforma busca es beneficiar a los más necesitados, ha sido poco el apoyo que ha recibido por parte de figuras políticas y ha despertado críticas por parte del partido político, Centro Democrático, en donde se enfatizan en la propuesta de aumentar los impuestos.

El expresidente y hoy senador de la república, Álvaro Uribe ha dicho que se debe buscar una reforma que sea social, moderada y consensuada, además agrego que las ideas de aumentar los impuestos son impopulares y que deben ser remplazadas por recortes de gastos.

“Crea condiciones para tributaria moderada, que paguen los más pudientes, formalice la economía, proteja el medio ambiente, y soporte crédito social urgente”, expresó Uribe.

Por otra parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño afirmó que de los 25 billones de pesos que se tienen presupuestado alcanzar con esta reforma, 15 billones serán para programas sociales que el gobierno busca mantener vigentes por la pandemia y trascendencia; también añadió de que el aprobarse el proyecto, el IVA de los nuevos productos empezaría a regir desde el 2022.

Dentro de los productos que tendrán un aumento del 5 al 19% del IVA serán 98, de los cuales resaltan azúcar, chocolate, harina de maíz, pastas, sal, cereales, salmón, pulpo, nueces, carnes frías y embutidos.

El mismo viceministro explicó que, aunque estos productos son consumidos diariamente por los colombianos, la mayoría de estos no son esenciales y por esta razón se le propone aumentar su tarifa del IVA al 19%.

“Estamos pensando llevar a discusión gravar el café y el chocolate de un 5 al 19 %. Consideramos que es un producto de alto consumo, mas no básico en la alimentación”, afirmó Londoño.

Se espera por parte del gobierno nacional que el congreso apruebe esta reforma antes de que finalice el mes de abril.