Por Nilson Hernández Batista

Colombia país ubicado en el continente suramericano, en la región noroccidental. Limita con Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá. País bañado por dos océanos magníficos y ricos en biodiversidad y cubierto por selvas inexploradas y húmedas muy valiosas para el mundo por la grandes cantidades de oxigeno que producen.

Así como poseemos grandes majestuosidades de la naturaleza, también poseemos de 50 millones de habitantes muy calurosos y amigables, provenientes del  gran mestizaje que hubo en nuestro continente por la colonización de España a finales del siglo XV, según varias versiones de la historia, más que una colonización fueron abusos de poder impuestos por  los españoles hacia los dueños y poseedores del territorio, los indígenas, estos abusos eran ocasionados para sembrar terror en los dueños del territorio, y así estos entregaran todas sus riquezas.

A lo largo de la colonización envuelta en muchas situaciones legales pero inmorales, como los fue la traída de pobladores del continente africano para ser esclavizados y pares de contar. Hubo un gran encuentro biológico y cultural de etnias diferentes en las que estas se mezclaron dando así, como resultado fenotipos y etnias muy diversas, las cuales han brindado a nuestro territorio una gran diversidad cultural que nos hace colombianos y en donde todos queramos o no hacemos parte de una misma raza, la raza de ser colombianos cada uno de nosotros tiene un pedacito de historia en nuestro ADN que si leemos ese pedacito de historia a cada uno de los 50 millones de colombianos, en esta leeremos en negrilla, Colombia.

Colombia escrita con P de Patriotismo. Y es que en estos momentos estamos viviendo una gran crisis que hemos vivido constantemente desde hace mucho tiempo y que no se había reflejado con tanto pudor en donde el fanatismo por políticos inescrupulosos y manipuladores, nos han polarizado y dividido en gran magnitud al punto de llevar por encima de su corazón a quien piense y diga diferente. Y al punto de ser indiferentes de la situación y el manejo que tiene nuestro país, gobernado por una gran elite, en busca de su propio beneficio, implementado políticas fiscales y monetarias vergonzosa, que contribuyen a que el desarrollo de nuestro país se vea afectado y ampliando cada vez mas las brechas sociales existentes en nuestra republica. Con este escrito no quiero incentivar ni al odio ni a la polarización, como muchos políticos populistas y oportunistas fomentan para ganar mayor popularidad. Este escrito tiene la total intención de que nuestro país crezca en todos los sentidos sociales, políticos y económicos, donde en vez de promover instituciones extractivas por el gobierno que buscan centralizar el poder económico y político a costillas del pueblo, no promueven instituciones inclusivas que lleven en el mediano y largo plazo a un desarrollo verdadero, certero y bien intencionado por el gobierno, donde los derechos de propiedad seguros y oportunidades económicas no sea brindado solamente a la clase elite si no también para la mayor parte de nuestra sociedad, donde la red de carreteras, de transporte, salud, educación e infraestructura   sea digna y de calidad. Principalmente donde todos seamos caracterizados como personas de bien y no exista ninguna clase de polarización ni de racismo y principalmente seamos orgullosos de pertenecer a este magnifico país llamado Colombia.

[1] Síntesis tomada del Libro “Por que fracasan los países”.

Autores: Daron Acemoglu y James A. Robinson