¿Qué es el Sisbén?

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

¿Para qué se usa el Sisbén?

El Sisbén se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

¿Cómo se obtiene el puntaje del Sisbén?

El puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del Sisbén a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero (0) y cien (100). A diferencia de la versión anterior del Sisbén, actualmente no existen niveles. El puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador del Sisbén en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, una entidad o persona interesada. ​

Línea de consultas y reclamos

Ante cualquier duda, consultas, quejas o reclamos usted puede llamar al número gratuito del Sisbén, donde será atendido por un operador que le brindará la ayuda u orientación que sea necesaria.

¿Cómo actualizar los datos del Sisbén?

Es importante actualizar datos en el Sisbén para acceder a cualquiera de los programas del gobierno que exigen su acreditación, es normal que cambie constantemente información o se necesite ingresar o retirar una persona del nucleo familiar, es por ello que su actualización es de vital importancia.

Actualizar el Sisbén no es tan complicado y usted lo puede actualizar desde aquí.

¿Cómo funciona el Sisbén?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el encargado de definir la metodología del Sisbén y de orientar a los municipios para su implementación. Igualmente, el DNP se encarga de consolidar y publicar la base nacional certificada en la cual se valida el puntaje asignado a cada persona registrada en el Sisbén.

Los municipios son responsables de la implementación, actualización, administración y operación de la base de datos del Sisbén. Es decir, son ellos los encargados de registrar cambios en la base, como el ingreso de personas a la misma o la actualización de su información.

Las entidades que administran los programas sociales son las encargadas de establecer los requisitos que deben cumplir las personas para acceder a estos, incluyendo el puntaje en el Sisbén. Son igualmente responsables de identificar a sus beneficiarios finales con base en su presupuesto y en su capacidad para atender a la población.  Por lo anterior, estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas. ​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.