La cantidad de personas vacunadas que se están sometiendo a pruebas para comprobar el número de anticuerpos contra el Covid-19 en su organismo va en incremento, por esta razón, el Ministerio de Salud reveló que los resultados de estas pruebas no serían los esperados, ya que no evaluarían la proteína correcta, la cual permite saber la efectividad de las vacunas.

De igual manera, el Ministerio ha prevenido y recomendado a la población no hacerse este tipo de test debido a que no muestran de manera verídica el efecto de las dosis, asimismo informó que el seguimiento serológico que se realiza posterior al proceso de inmunización es aconsejable únicamente en situaciones de carácter específicos, en su mayoría para estudios e investigaciones.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, Leonardo Arregocés, comentó “Muchas de las pruebas que se consiguen en el mercado, particularmente a precios bajos, buscan anticuerpos contra la proteína N del virus. Por el contrario, vacunas como las desarrolladas por AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer sólo producen anticuerpos contra la proteína S, por lo que es obvio que las pruebas rápidas no sirven para detectar la presencia de anticuerpos”.

En cuanto a la vacuna Sinovac, esta consiste en una de virus completo inactivo, por lo que desarrollan anticuerpos en contra de la proteína N; no obstante, la respuesta indica que sería menor en relación a la que desarrolla en contra de la proteína S. Tras esto, MinSalud no considera a las pruebas rápidas como fiables en cuanto a la evaluación de los anticuerpos posterior a la aplicación de las dosis.

Es importante destacar que, los valores de este tipo de prueba post-vacunación en laboratorios privados, se encuentran entre los 75.000 y los 100.000 pesos (colombianos).