La Cámara de Comercio de Cartagena en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sigue trabajando este 2021 en la ya conocida y exitosa estrategia de Pactos por la Innovación, que busca desarrollar y afianzar la cultura de innovación en las organizaciones de la región para alcanzar mayor grado de crecimiento y desarrollo económico.

De acuerdo con Roberto Cepeda, director de Competitividad de la entidad cameral, como novedad, este año la estrategia tiene como base el desarrollo de dos líneas que permitirán impulsar la innovación en el tejido empresarial local. Se trata del programa de Innovación Abierta y el programa de Innovación Colaborativa -Colinnova-.

“La Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación buscarán una vez más la articulación de diferentes actores del ecosistema de innovación de la región, con el fin de contribuir a su desarrollo económico y social, teniendo como foco el incrementar la inversión en actividades de ciencia y tecnología al interior y exterior de las empresas”, señaló Cepeda.

Los programas

El Programa de Innovación Abierta, en su primera versión, seleccionará treinta (30) empresas del departamento de Bolívar que pertenezcan a 3 sectores estratégicos priorizados, para recibir asesoría y entrenamiento en metodologías y herramientas de  innovación abierta, en las diferentes fases del programa: Contextualización, acompañamiento en la identificación de necesidades u oportunidades individuales; acompañamiento para la identificación, estructuración y priorización de retos sectoriales de innovación  e interacción con la red potencial de colaboración. .

Esta iniciativa va dirigida a empresas del sector o Clústeres de Turismo de Reuniones (MISE), Mantenimiento Competitivo y Economía Naranja.

Por otra parte, el Programa de Innovación Colaborativa, Colinnova trabajará en beneficio de las empresas para aumentar la productividad, apalancar la generación de nuevo conocimiento y hacer de la innovación la base de la estrategia de negocios. 

“El objetivo de Colinnova es generar capacidades en gestión de la innovación en empresas a través de la conformación de alianzas para formular e implementar proyectos de innovación colaborativa, así mismo, apoyar en la implementación del mejor proyecto presentado con la financiación de hasta $350.000.000 pesos”, indicó Julián Humberto Ferro, director de Transferencia y Uso del Conocimiento de Minciencias.

Las empresas beneficiarias de esta iniciativa tendrán la oportunidad de generar capacidades regionales en innovación, colaboración y co-creación de proyectos de innovación colaborativa en empresas; promover el trabajo colaborativo y conformación de alianzas entre empresas, entidades de conocimiento y otros actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación; así mismo, podrán aprender a formular e implementar proyectos de innovación colaborativa para obtener resultados colectivos que permitan la adopción de nuevas tecnologías, sofisticación de productos, negocios o servicios y la transformación productiva en cadenas de valor estratégicas.

Mayores informes

Las empresas interesadas en participar en los nuevos programas de la estrategia Sistemas de Innovación, pueden comunicarse con la coordinadora Ana Lucía González, a través del correo: pactosysistemasdeinnovacion@cccartagena.org.co