Con la entrada en operación de EPM, la alcaldía de Cartagena garantizará alumbrado público en la ciudad con una tarifa a los usuarios que no aumentará durante la vigencia 2021.

“Con el fin de hacer más eficiente el uso de los recursos, esta Administración se ha decidido por la opción que más beneficios les ofrece a nuestros habitantes; por ello, se contratará con la empresa EPM la administración del sistema de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y sus corregimientos”

Adelfo Doria Franco, Secretario General del Distrito.

 

Contrato de alumbrado público

El contrato tendrá un costo de $26. 577 millones, de los cuales, $22.285 millones serán invertidos en modernización, expansión y actividades complementarias, y $4.292.615.987 para la administración, operación y mantenimiento.

El costo también incluye la decoración navideña de fin de año.

La empresa EPM de Medellín ha sido reconocida nacionalmente por su experiencia, liderazgo, transparencia y fortaleza técnica, comercial y financiera, por lo que se espera que el servicio que preste a Cartagena tenga las mismas características que se le otorgan.

Esta es una excelente noticia para la ciudad, la Administración de Salvemos Juntos a Cartagena recupera, después de dos décadas, el manejo del alumbrado público. Tuvieron que pasar más de 20 años para que el Distrito tuviera el manejo directo y volviéramos a tener el control de este servicio, que busca mejores condiciones de expansión, modernización y financieras”

William Dau, alcalde de Cartagena

 

En el marco de este contrato EPM se compromete a garantizar el funcionamiento, conservación, operación, reposición, mantenimiento, diseño, construcción, instalación del sistema de alumbrado público en todo el Distrito de Cartagena.

 

Ahí también deben comprometerse a una revisión periódica del estado y calidad del sistema de iluminación, como es el estado de las luminarias, postes, redes, transformadores, dispositivos de encendido, requerimientos de limpieza y niveles de iluminación, así como la limpieza de las bombillas.

 

EPM en Cartagena

El vicepresidente Ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología, Darío Amar Flórez, precisó que para EPM es un orgullo estar en la ciudad.

Venimos con todas las ganas y con la camiseta puesta, EPM es una empresa con 65 años de historia, 55 años de experiencia en alumbrado”.

Precisó que las Empresas Públicas de Medellín trae a la ciudad son grandes beneficios como:

  • Eficiencia energética.
  • Cambio de tecnología a luminarias led con un menor consumo,
  • Mejor iluminación que permite embellecer la ciudad.
  • Seguridad y transporte.

Con la entrada en operación de la nueva empresa, el Distrito de Cartagena podrá garantizar mejores condiciones en seguridad, calidad de vida y fortalecimiento económico.

Cabe resaltar que, a partir del 1 de febrero de 2021, con la entrada en operación de EPM, la tarifa a los usuarios se mantendrá igual y no aumentará durante la presente vigencia.

 

Beneficios para los ciudadanos

Algunos de estos beneficios son:

  • Eficiencia del servicio
  • Habrá expansiones del sistema de alumbrado público, se modernizará la infraestructura del sistema de manera paulatina según el cronograma dispuesto.
  • Convivencia ciudadana.
  • Cuidado del ambiente

La modernización del sistema de alumbrado a tecnología led generará menos emisiones de CO2, aportará a la reducción de gases de efecto invernadero y de residuos sólidos para el Distrito, lo cual mejorará la calidad del medio ambiente para los cartageneros.