Rectores de siete de las universidades más importantes de Colombia emitieron sus propuestas de lo que consideran los temas claves que deben tratarse en medio del diálogo con diferentes sectores con el fin de superar las protestas.

Dichas universidades son:

  • Universidad Javeriana.
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad de los Andes.
  • Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Universidad Externado de Colombia.
  • Universidad del Valle.
  • Universidad Nacional de Colombia.

Los académicos hicieron un llamado a fortalecer el diálogo “amplio, inclusivo y honesto”, alrededor de temas que consideran estructurales y urgentes por medio de un gran pacto social. “Queremos contribuir a la agenda de discusión nacional proponiendo los siguientes temas estructurales”, señalaron.

 

Agenda propuesta por universidades

  1. Creación de un “Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente”. Los académicos sostienen que es indispensable proponer e implementar una política fiscal, fruto de amplios acuerdos sociales y políticos, vinculada a los derechos de las poblaciones.
  2. En cuanto a las críticas a la reforma de la salud, las universidades sostienen que el “Derecho a la salud y sistema de salud” también debe ser tratado en las conversaciones. “Debemos buscar mecanismos que garanticen el acceso universal, equitativo y de calidad a la salud pública colectiva e individual, más allá de los mecanismos de mercado”, se lee en el comunicado.
  3. Es necesario avanzar en los diálogos sociales con el fin de alcanzar los consensos fundamentales que se requieren para asegurar la legitimidad de la democracia.
  4. Implementación de los Acuerdos de Paz, garantizar la participación ciudadana, atender la situación de los líderes y lideresas sociales, así como a los reincorporados.
  5. Abuso policial: “Debemos construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los demás derechos humanos para todos los ciudadanos, asegurando el derecho a la protesta social y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, así como la protección de los bienes públicos y privados”.

 

Fuente: El Tiempo