El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos, invitó a asumarse al día sin IVA. Lo anterior, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Vélez, desde las instalaciones de la Camara de Comercio, explicó que el día representa una oportunidad para la reactivación económica local. Por está razón, las expectativas están altas.

“Será una nueva oportunidad para la reactivación de la economía local, bastante afectada durante los meses de confinamiento”, expresó el directivo cameral.

Así mismo, afirmó que esta tercera oportunidad del día sin IVA representa un mejoramiento de los ingresos por ventas percibidos por los sectores, principalmente, de comercio.

En esta dirección, el Presidente de la Cámara también recordó el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas. Esto en vista de responder al llamado del Gobierno Nacional de realizar las compras solo por plataformas digitales.

Las cifras

Vélez también tocó el tema del descenso en la creación de empresas y las renovaciones del registro mercantil. De acuerdo a sus declaraciones este desenso había sido notorio a mediados de agosto; sin embargo, a finales de octubre las cifras mejoraron gradualmente.

“Las cifras mejoraron con la reapertura gradual, pasando de una caída de -55% al -3%.” Puntualizó.

Además de esto, mencionó que la liquidación de empresas también mejoró en los últimos meses, alcanzando 5 mil 375 comerciantes. Estos fueron cancelados en su mayoría por la no renovación de su matrícula durante más de 5 años consecutivos, en virtud de la Ley 1727.

Como respuesta, La Cámara de Comercio ha implementado el Plan de Reactivación Empresarial 2.0 Un Nuevo Comienzo. El plan ha abarcado acciones en frentes como: el fortalecimiento empresarial, la transformación digital, los mecanismos alternos de resolución de conflictos, entre otros.

En la misma dirección, desde los núcleos empresariales han promovido la certificación de las empresas en los Check in y Safe Guard de bioseguridad parametrizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con entidades como Bureau Veritas.

Finalmente, Vélez Castellanos solicitó a las autoridades realizar monitoreos constantes, durante este sábado, por los lugares de acostumbrada presencia masiva de compradores. Esto con el fin de evitar la aglomeración y hacer cumplir el distanciamiento social.

“Esperamos que todos los cartageneros y bolivarenses seamos ejemplo de cultura ciudadana”, finalizó.