Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 a nivel mundial, los gobiernos se han visto obligados a implementar medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio, como el establecido en el decreto 457, por esta razón muchas empresas colombianas cerraron sus oficinas o cesaron actividades de manera presencial.

En conjunto con el Partido de la Unidad, se presentó el Proyecto de Ley 192, que crea el régimen del trabajo virtual. De ser exitoso el proyecto, se crearían miles de empleos formales en la modalidad de teletrabajo. La legislación actual no está actualizada y consta de la Ley 1221 del 2008 y el decreto 884 del 2012; El Ministerio de Trabajo, a través de la resolución 0018, autorizó a entidades públicas y privadas a poner en práctica el teletrabajo, horarios flexibles, disminuir el número de reuniones y evitar aglomeraciones como medida para contener el Covid-19.

¿Es más viable el teletrabajo?

A raíz de esta problemática las empresas y organizaciones públicas o privadas han tenido que reinventarse en medio de la pandemia en sus metodologías tradicionales de trabajo. El teletrabajo sería uno de los mejores aliados para hacerle frente al coronavirus y evitar despidos masivos. Amazon, Google, Twitter y Microsoft, son algunos ejemplos de empresas que ponen en práctica el teletrabajo como medida de aislamiento en sus trabajadores, para prevenir el riesgo de contagio por Covid-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como pandemia.

El senador por el partido de la Unidad, Andrés García Zuccardi, viene trabajando desde 2017 por la implementación del teletrabajo desde el Congreso de la República, apoya la nueva ley del Partido de la Unidad frente al teletrabajo, liderada por el Representante Alfredo Deluque y que apoya como coautor; de igual modo manifestó cuáles son las ventajas de implementar el teletrabajo, no solo en estos momentos de pandemia por Covid-19, sino también en general, “La implementación exitosa del teletrabajo en Colombia, además de generar empleo, beneficiaría al medio ambiente con la disminución de la contaminación, y a las empresas y empleados, ya que está comprobado que los teletrabajadores son más productivos entre un 5 y 22% que los empleados presenciales; además los trabajadores pueden compartir más y mejor tiempo de calidad con sus familias. Pero necesitamos más y más alternativas y oportunidades de empleo porque hoy muy pocos colombianos pueden trabajar en empresas a distancia”, expresó el legislador.

Por último, el legislador también le solicitó a las ARLs que hagan control efectivo del trabajo en casa, dado a que, en la encuesta virtual realizada por la Universidad del Rosario, revela que el 90,7% de los encuestados dijeron no haber tenido soporte durante el aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.