📸: ARCHIVO EL TIEMPO

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, incrementó la apuesta del gobierno por el desarrollo de la economía colombiana este año. La funcionaria, en el marco de una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño sobre la nueva reforma tributaria, menciona que la economía podría crecer un 7,5% este año y estará un 4,3% para el 2022.

Tenemos unas proyecciones interesantes de lo que va a ser la reducción de la pobreza, con esta Ley (reforma tributaria) vamos a reducir un 2 % adicional la pobreza monetaria en 2021, y 2,1 % en el 2022. Si la economía está creciendo en un 7,5 % que son las proyecciones de este año y un 4,3 % el año entrante, un escenario relativamente conservador, eso quiere decir que estamos llegando a un 35,7 % en reducción de la pobreza monetaria para el año entrante, es decir a los niveles prepandemia”, dijo Botero.

A su vez, la directora de Planeación aseguró que esa es la misma tendencia que se da en el caso de la pobreza extrema, y que vamos a estar llegando al 9,6%.

Esta previsión es superior a la del Ministerio de Hacienda, liderado por José Manuel Restrepo, quien reiteró al respecto que en 2021 la economía nacional debería crecer un 6%.

Vamos a contribuir a que Colombia crezca del orden del 6 %. Y que lo haga no solo del orden nacional, sino también regional”, dijo Restrepo, quien explicó que justamente uno de los cuatro pilares de la reforma tributaria o Ley de ‘inversión social’ es la recuperación económica e impulsar el crecimiento.

Asimismo, hace unos días, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que espera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) sobrepase el 7 %.