En el marco de del Plan Maestro de Intervención de Escuelas, la Secretaria de Educación, en frente de Alberto Martínez, comenzó su ejecución llegando de colegios en Cartagena, comenzando en una institución de más de 50 años como lo es el INEM. Según datos del Distrito, el 74% de las 206 instituciones tienes problemas graves en su infraestructura.
La primera etapa de este Plan, que han llamado levantamiento de información, consiste en mirar la condición real de cada colegio que dictamine en que estado se encuentran. En esa línea, el proceso arrancó con la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), donde el equipo técnico encontró 52 ambientes escolares que requieren una intervención pronta.
“La mitad de las instituciones con problemas estructurales también tiene problemas eléctricos, por lo que es necesario hacer una intervención seria. En el INEM, por ejemplo, la subestación eléctrica tiene cerca de 50 años; hay que reemplazarla para modernizar toda la red. Además, tenemos que intervenir el sistema de acueducto, ya que la mayoría de las redes no están en condiciones óptimas. Estamos planeando instalar redes alternativas con bebederos seguros para los estudiantes. Además, se requiere cambiar completamente las cubiertas del colegio. Solo esa intervención representa una inversión de alrededor de $7 mil millones”, detalló el secretario a El Universal.
Martínez dividió la intervención de este colegio de más de 50 años en tres etapas: lo urgente, lo inmediato y lo estructural. “Lo urgente debe hacerse ya. Lo inmediato lo abordaremos durante este mismo año; por ejemplo, queremos intervenir el bloque 4. En cuanto a lo estructural, ya estamos adelantando procesos con recursos de regalías para los estudios y diseños necesarios. Esto nos permitirá planear la gran rehabilitación, discutirla y consensuarla con la comunidad”, precisó Martínez Monterrosa.
En cuanto al tiempo que durará, la etapa diagnóstica será de 6 meses. Sin embargo, las intervenciones no esperarán todo ese tiempo.
A manera general, el Distrito de Cartagena ha invertido alrededor de $25 mil millones de pesos en la recuperación e instituciones educativas y ahora mismo cursa una licitación $22 mil millones de pesos más.