El 2021 es un año preelectoral, y desde ya se empiezan a escuchar voces de quienes podrían estar postulándose a Senado y Cámara. Además, también a través de iniciativas se piden cambios y renovación en el Congreso de la República.

Desde noviembre diferentes representantes por medio de iniciativas han empezado a invitar a la ciudadanía a que voten por nuevos liderazgos y que no voten por los mismos de siempre, es el caso de la iniciativa “¡Déjate de quejarte! Renovemos el congreso!”, liderada por los representantes David Racero y María José Pizarro, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); León Fredy Muñoz, Inti Asprilla, Katherine Mirada y Wilmer Leal, del Partido Alianza Verde.

También en las redes sociales se comienzan a escuchar nombres para las próximas elecciones como el reconocido contador Luis Alonso Colmenares, de amplia trayectoria académica y profesional quien ha llevado a hombros la incansable lucha de lograr justicia frente a la muerte de su hijo y quien dirige un espacio en nuestro medio llamado La Opinión de Colmenares, también nombres como el del actor Jorge Cárdenas ha sido postulado por ciudadanos en las redes sociales.

Además, senadores como Gustavo Bolívar del partido MAIS, han manifestado que se necesita una transformación total, por lo que el Congreso “hoy está al servicio de los poderosos en este país. No hay democracia representativa, ellos se representan a sí mismos, a sus bolsillos y a los grandes poderes”.

Con todo esto, el país podría estar frente a una renovación del congreso que no se había visto desde hace varios años.